www.euromundoglobal.com
El mejor procedimiento para una limpieza de fachadas adecuadas
Ampliar

El mejor procedimiento para una limpieza de fachadas adecuadas

miércoles 17 de agosto de 2022, 23:12h
17AGO22 – MADRID.- El mantenimiento y la limpieza de las fachadas es esencial para que las mismas se mantengan en perfectas condiciones por mucho más tiempo, lo que tiene un impacto directo en el valor del inmueble general. De allí la importancia de contar con los mejores profesionales para garantizar el mejor resultado posible y preservar, en todo momento y de manera intacta, la estructura general de la fachada.

Es, justamente por lo anterior, que resulta imprescindible contar con empresas de limpieza de fachadas profesionales porque hay un procedimiento que se debe seguir con sumo cuidado para garantizar, no solo un óptimo resultado, sino también el mantenimiento en sí de la fachada. Es un punto especialmente importante cuando se trata de edificios un poco más viejos.

Limpieza de fachadas: ¿cómo es el procedimiento?

La limpieza de fachadas requiere de unas especificaciones puntuales en función del material de la misma, siempre con el objetivo de lograr el mejor resultado y sin afectar, bajo ningún concepto, la estructura y materiales que conforman la fachada. Adicionalmente, también se debe considerar el tipo de limpieza a realizar porque, por ejemplo, la limpieza después de la calima, requiere de un procedimiento sutilmente diferente.

Contar con una empresa especializada en limpieza de fachadas es sumamente importante porque tienen los equipos necesarios, los productos y los conocimientos para limpiar profundamente toda el área sin generar ningún tipo de daño. A continuación compartimos contigo cómo es el procedimiento adecuado para una limpieza de fachada verdaderamente profesional:

Análisis del trabajo

El análisis del trabajo a realizar es fundamental para saber la estrategia a utilizar porque, como comentamos anteriormente, no es lo mismo limpiar una fachada de calima que una fachada que esté manchada de humo o de grafitis, desconchamientos y suciedad general. En función del tipo de trabajo, se determinará la estrategia a seguir, los productos a utilizar e incluso la maquinaria requerida. También se determina la cantidad de personal necesario para cumplir con los objetivos de la empresa.

División del trabajo

Con la información completa y habiendo determinado una estrategia clara y adecuada para el tipo específico de suciedad, el siguiente paso consiste en hacer una división del trabajo, así como también de las responsabilidades y tareas de cada uno de los trabajadores.

En este sentido, es necesario determinar la persona que será el gerente del proyecto, el supervisor del sitio y los operadores de la limpieza de la fachada. El primero debe ser un profesional con mucha experiencia en el área porque es el responsable de supervisar todo el progreso de la implementación del proyecto y lo mismo ocurre con el supervisor de sitio, quien debe mantener la comunicación constante con el gerente del proyecto.

Condiciones de limpieza

Antes de iniciar el proceso de limpieza, el equipo de profesionales encargado de la misma, deberá analizar las condiciones generales y esto incluye desde las condiciones climáticas hasta las condiciones del personal.

En el caso de las condiciones climáticas, se trata de un factor de vital importancia para garantizar, en todo momento, la seguridad de los trabajadores. De allí que no deba haber, prácticamente, nada de viento y en caso de aumentar por encima del nivel 4, el trabajo debe detenerse inmediatamente. El viento debe medirse antes del trabajo y muy especialmente si se trata de una fachada de un edificio alto. Aspectos como la lluvia, la nieve y la niebla también son determinantes para continuar o no con el trabajo y, por supuesto, son factores que influyen en la rapidez con la cual se puede hacer el trabajo.

Otro aspecto que siempre se debe considerar son las condiciones del personal, y es que estos siempre deben contar con todos los implementos obligatorios de seguridad, así como también con los conocimientos para cumplir con su labor de forma profesional. El estado del equipo, maquinaria y cumplir con las regulaciones es sumamente importante para garantizar un trabajo profesional y seguro.

Procedimientos operativos

Cumplir con los procedimientos operativos es sumamente importante porque de ello depende la calidad del trabajo y, por supuesto, la seguridad de los trabajadores durante la realización del mismo. En este sentido, todos los detalles son fundamentales, desde la indumentaria de los trabajadores hasta el método de operación utilizado para la limpieza.

Método de operación

El método de operación es determinado en el análisis del proyecto, por lo que depende, principalmente, del tipo de limpieza y dimensiones del proyecto. Los métodos de operación más comunes para la limpieza de las fachadas son: el camión tijera que se destaca por su gran altitud, la tradicional tabla para colgar en un lugar alto, un limpiador de ventanas con riel, la limpieza de doble cara para interiores.

Importancia de contratar una empresa profesional

La limpieza de fachadas, tanto externas como internas, es un trabajo sumamente peligroso que debe ser ejecutado por profesionales que cuentan con la experiencia, equipos y maquinaria necesaria para cumplir con dicha tarea de forma eficiente.

Adicional a lo anterior, contratar una empresa profesional es garantía de un buen resultado porque la estrategia de limpieza a implementar dependerá de los requerimientos de cada cliente y del análisis profesional de la empresa. Diferentes tipos de suciedad requieren diferentes tipos de limpieza, productos y demás, sin contar con que el material de la fachada y el tiempo de antigüedad también son fundamentales para establecer una estrategia correcta que no perjudique, en ningún momento, la estructura de la fachada.

La limpieza de las fachadas es un proceso de mantenimiento sumamente importante y que conviene hacer con relativa regularidad, siempre en función del estado de la misma. Por supuesto, cuando ocurren episodios de calima, sí conviene actuar muy rápido porque de lo contrario puede penetrar profundamente en la pintura y dificultar, mucho más, la limpieza de la misma.

Por todos los aspectos anteriores, es sumamente importante contar con una empresa verdaderamente profesional que cumpla con el objetivo de limpieza y mantenimiento de la fachada mediante la creación de una estrategia clara en función del tipo de suciedad, tomando en cuenta los procedimientos operativos y los métodos de operación más adecuados. Es importante recordar que el mantenimiento adecuado de la fachada es esencial para preservar el valor del inmueble.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8