www.euromundoglobal.com
Qué aspectos se deben tener en cuenta sobre las herencias
Ampliar

Qué aspectos se deben tener en cuenta sobre las herencias

jueves 21 de julio de 2022, 23:37h

21JUL22 - MADRID.- A lo largo de nuestra vida, por diversos aspectos necesitaremos contratar los servicios de un abogado, no solo para procesos relacionados con juicios sobre altercados o conflictos entre acusado y denunciante, sino también para la resolución y disposición de los bienes de una herencia.

En este caso, podemos encontrar varios bufetes de abogados especialistas en herencias en Madrid, los cuales nos facilitarán esta tarea y aclararán todas las dudas que puedan surgirnos en este proceso administrativo, que en algunos casos, puede ser tan complicado.

Veamos a continuación diversos aspectos relevantes a la hora de entender el funcionamiento de las herencias y los testamentos.

Aspectos generales de una herencia

Entendemos por herencia el acto jurídico mediante el cual, una persona fallecida transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otras personas, denominadas herederos. Hay que tener en cuenta que, dentro de las obligaciones se incluyen las deudas, y que las herencias se aceptan o deniegan en su totalidad, por parte de los herederos. Todos estos datos deben ser contemplados por un abogado especializado en estos trámites, como es el caso de MDR Abogados.

Como acto jurídico, las herencias están sujetas a una retención fiscal. En España, según el artículo 33 de la Constitución Española, se reconoce el derecho a la herencia. Entre algunos de los aspectos que se recogen está el plazo de seis meses desde la defunción del propietario de los bienes hasta su liquidación, mediante el respectivo pago de impuestos y la presentación de la documentación necesaria.

Tipos de testamentos

En España, para dictar un testamento, es necesario ser mayor de 14 años y no estar incapacitado judicialmente.

Dependiendo de varios aspectos, existen distintos testamentos.

  • Hablamos de testamento ológrafo sobre aquel que ha sido firmado por el fallecido sin validación de notario.

  • El testamento abierto es aquel en que el testador indica sus últimas voluntades ante personas que legalmente podrán ejecutar sus deseos.

  • El testamento cerrado es una tipología escrita donde el testador hace entrega de sus voluntades a las personas que deben autorizar este acto.

  • El testamento militar es el que lleva a cabo un trabajador de este sector en un momento de peligro ante otro personal militar.

  • El testamento marítimo deriva del anterior, con la diferencia de ser dictado por y ante navegantes.

  • Y el testamento en un país extranjero es aquel que, aunque se realice en otro país, se dictan voluntades que cumplir en el país de residencia.

Para actualizar el contenido o modificar los repartos de una herencia en un testamento, basta con dictar un testamento nuevo. En el caso del testamento cerrado, basta con que el testador abra el testamento anterior para poder dictar uno nuevo.

Partes que componen una herencia

Las herencias se dividen en tres partes. La primera parte es la legítima, y es un tercio que no puede repartirse libremente, sino que se otorga a los herederos en el siguiente orden: descendientes, ascendientes si no hay descendientes, y cónyuge si no hay descendientes o cónyuge con derecho a usufructo si hay descendientes. El tercio de mejora es una tercera parte que el testador dispone a uno de los herederos forzosos según sus deseos; y por último, el tercio de libre disposición, lo puede disponer el testador sin ningún tipo de restricción.

Tal y como indican MDR Abogados, la labor de peritación judicial es fundamental. Alguna de las más comunes es ejercer como partidor, es decir, un letrado de la Administración de Justicia o un notario, que en ausencia del testamentario se encargará de la liquidación del régimen económico matrimonial, inventariar y valorar los bienes, pagar las deudas, dividir el caudal hereditario y su adjudicación, tal y como se recoge en el artículo 335.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Por ello, ante la situación de ser heredero de una herencia, la mejor decisión es contratar los servicios de un abogado especialista en estos trámites, para que todo siga la legislación vigente y se trate de un proceso lo más fácil y rápido posible.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8