www.euromundoglobal.com
4 claves que debes tener en cuenta para el teletrabajo en verano
Ampliar

4 claves que debes tener en cuenta para el teletrabajo en verano

miércoles 20 de julio de 2022, 23:08h

20JUL22 – MADRID.- El teletrabajo está claro que no ha contentado a todo el mundo. Aunque algunos tengan la opción de trabajar desde casa, prefieren acudir a la oficina. Mientras que otros prefieren la comodidad de trabajar desde su salón donde se sienten más productivos. Independientemente de por dónde se incline la balanza, si hay un momento en el que muchos prefieren el teletrabajo es en verano. En este artículo te contamos algunos aspectos clave que debes tener presentes si tu intención o la de tu equipo es teletrabajar durante los meses de verano. ¡Toma nota!

¿Por qué teletrabajar en verano?

Diversos estudios han demostrado que aquellas organizaciones que permiten a sus empleados la posibilidad de teletrabajar consiguen trabajadores más motivados, con mayor productividad y más satisfechos tanto a nivel personal como laboral. En verano este teletrabajo ayuda además enormemente a la conciliación familiar, por lo que es un gran incentivo para los trabajadores.

La mayoría de los empleados deciden cambiar su habitual escritorio por el de su segunda residencia o lugar vacacional. Esto pueden hacerlo en el caso de que la empresa permita trabajar en remoto, además de aportar flexibilidad respecto al lugar desde donde se teletrabaja. Si encima contamos con una jornada de trabajo flexible, será todo un lujo, del que no todas las plantillas disponen, poder realizar este teletrabajo en verano.

  1. No olvides fichar y realizar las gestiones con la empresa durante el teletrabajo en verano

Con el teletrabajo en verano, muchos empleados dejan a un lado cumplir con las normativas como el registro de jornada. Hay que destacar que el Real Decreto-ley 8/2019 obliga a las empresas a llevar el registro laboral de toda la plantilla. Esto incluye expresamente fichar durante el teletrabajo, ya que todos los trabajadores están obligados a fichar sus horas de trabajo aunque se encuentren fuera de la oficina o centro de trabajo.

Para poder cumplir con la normativa, la empresa debe poner a disposición de sus empleados una herramienta de fichaje que puedan utilizar todos. Por lo tanto, si para registrar la jornada en la empresa emplean una máquina de fichar situada en la entrada, no será una herramienta válida para los empleados que teletrabajan. En definitiva, la empresa deberá poner a disposición una solución con la que poder fichar las horas de trabajo desde cualquier lugar.

TramitApp integra todas las herramientas necesarias para facilitar el cumplimiento del control horario estés donde estés desde el propio móvil u ordenador. Imagina también desde la propia plataforma poder solicitar días de vacaciones, tramitar una baja médica o poder ver tu cuadrante de trabajo. Las posibilidades de gestión que ofrece lo convierten en una herramienta indispensable para el teletrabajo.

  1. Crea un espacio adecuado de trabajo

Estés donde estés, es importante preparar con antelación un espacio específico donde poder trabajar adecuadamente. Este lugar debe ser silencioso, con buena iluminación y ventilación, donde tener las menores distracciones posibles.

Intenta que este sitio de trabajo, aunque vayas a usarlo unas semanas o meses, sea única y especialmente dedicado para esta labor. Por lo tanto, procura no acomodarte en la misma mesa donde comes o la zona de la casa más transcurrida solo por el hecho de ser una situación provisional. Si tienes niños procura, en la medida de lo posible, que tu sitio de trabajo esté en una zona alejada.

Además, asegúrate de contar con todo el material necesario para poder realizar tu jornada. El ordenador del trabajo, cargador, material de oficina… Sin olvidarnos de un escritorio y silla cómoda, preferiblemente ergonómica, donde poder estar toda la jornada a gusto, sin molestias en la espalda o cuello.

  1. Flexibilidad de la jornada laboral en verano

Podemos adaptar el teletrabajo de mejor forma si en nuestra empresa existen horarios flexibles de trabajo. En ese caso, será fundamental seguir una serie de recomendaciones para realizar nuestra jornada de teletrabajo en verano:

  • Planifica las horas de máxima productividad. A lo largo del día habrá horas que seguramente sean más idóneas para trabajar. Bien porque hay menos ruido o distracciones, porque hace menos calor o porque nos solemos sentir más concentrados a esas horas.

  • Delimita bien los horarios. Es importante distinguir entre el tiempo de ocio, el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso. Si te encuentras en un lugar de trabajo temporal, en un destino vacacional, vas a querer aprovechar el tiempo. Intenta que tu trabajo, aun teniendo un horario flexible, cuente con unas horas de trabajo aproximadas.

  • Crea tu propia rutina. Establecer una rutina para realizar el teletrabajo en verano teniendo en cuenta tu carga de tareas te ayudará a cumplir eficazmente tu tiempo de trabajo y poder disfrutar del tiempo de ocio y descanso con mayor tranquilidad.

  1. Divide tus objetivos en tareas

La planificación es esencial y poder estar organizado nos permitirá que salgan adelante todos los proyectos. Aunque estemos con el teletrabajo en verano, no debemos ponernos en modo vacaciones, por lo que es necesario establecer una rutina donde tengamos nuestros objetivos bien planificados, las prioridades marcadas y sepamos cuál es el mejor momento del día para realizar cada tarea.

Escribir cada día los objetivos que debemos realizar sí o sí nos dará una visión clara de nuestro trabajo y podremos organizarnos mejor la jornada. Podemos apuntarlo en papel o en un listado digital y ponerlo en un lugar visible para no despistarnos de cuáles son las tareas que debemos cumplir. De esta forma tendremos presentes todas las labores a realizar antes de terminar la jornada laboral.

No olvides dividir las tareas de forma medible y que estas abarquen, como mucho, dos horas de trabajo. Si creamos tareas muy grandes y genéricas se harán inabarcables y sentiremos que cargamos con una carga de trabajo con la que no podemos lidiar. Dividir en tareas más pequeñas que podamos ir concluyendo con esfuerzo se hará mucho más llevadero y estaremos más motivados en su finalización.

Como vemos, planificar y establecer horarios y objetivos es esencial para gestionar mejor nuestro tiempo de trabajo y poder distribuir la jornada flexible. Así podremos aprovechar el tiempo libre y la mayor conciliación laboral que nos ofrece el teletrabajo en verano para poder descansar y disfrutar de los nuestros con la tranquilidad de haber terminado las tareas.

(CN-03)

4 claves que debes tener en cuenta para el teletrabajo en verano
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8