www.euromundoglobal.com
Cerezas: Descubre sus beneficios para la salud
Ampliar

Cerezas: Descubre sus beneficios para la salud

miércoles 13 de julio de 2022, 20:27h

13JUL22 – MADRID.- La temporada de cerezas es realmente muy corta para tratarse de una fruta tan refrescante, deliciosa y beneficiosa para la salud. Es probable que cuando comes una cereza no repares en sus propiedades, pero gracias a este artículo vas a conocer de cerca todo lo que no sabías acerca de este manjar que está a la mano de cualquiera, especialmente en el final de la primavera y el comienzo del verano.

Propiedades de las cerezas

Concretamente, la temporada de cerezas comienza en mayo y continúa hasta agosto. La larga temporada de crecimiento se debe en parte al hecho de que hay cientos de variedades de cerezas que se pueden clasificar en dos grupos: dulces y ácidas.

Se trata de una fruta baja en calorías, una taza de cerezas puede contener menos de 100 calorías. Están libres de grasa, sodio y colesterol; mientras que sus niveles de fibra, vitamina E y potasio son elevados.

Por otra parte, es una excelente fuente de vitamina C (una porción equivale al 15% de la ingesta diaria recomendada). Las cerezas son ricas en nutrientes vegetales como los polifenoles (antocianinas, hidroxicinamatos y flavan-3-oles), además de ser una buena fuente de triptófano, serotonina y melatonina.

Los dulces beneficios para la salud de las cerezas

La investigación ha revelado una serie de ventajas nutricionales asociadas con el consumo de cerezas. A continuación, vamos a analizar algunos de los beneficios más notables de esta fruta que muchos relacionan con la llegada del verano y el buen tiempo:

  • Ayuda a reducir el estrés oxidativo y la inflamación

Esto se debe a su alto contenido de compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

Indicado para personas con diabetes

En comparación con otras frutas, estas son muy bajas en carbohidratos y aportan cerca de 10 gramos por media taza. Un estudio examinó el impacto del consumo del zumo concentrado de cereza en mujeres diabéticas. Los resultados fueron prometedores, debido a las mejoras significativas que se encontraron en la hemoglobina A1C.

  • Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

En un estudio, el consumo de zumo de cereza ácida durante un período de 4 semanas resultó en cambios positivos en los niveles de lípidos en la sangre. También podría tener un impacto positivo en la presión arterial.

  • Alivio para la artritis

El primer estudio para examinar los beneficios para la salud de las cerezas se realizó en 1950. Los participantes fueron pacientes con gota, el consumo de cerezas previno los ataques de artritis y mejoró las concentraciones de ácido úrico en plasma.

  • Favorece el sueño reparador

Las cerezas son una de las pocas fuentes alimenticias que proporcionan melatonina, una hormona que influye en los ciclos del sueño.

  • Contribuye a reforzar la salud cerebral

Algunas investigaciones respaldan el impacto de las cerezas en la función cognitiva. Pueden servir para mejorar la capacidad de memoria e incluso el estado de ánimo.

  • Promueve la recuperación muscular

Por otro lado, las cerezas pueden ayudar a disminuir el dolor y prevenir la disminución de la fuerza muscular después del entrenamiento. Ideal para tomar antes y después de practicar deporte, sin que sirva de sustituto de una dieta sana y equilibrada.

¿Cómo y cuándo comer cerezas?

Tal y como apuntamos más arriba, la temporada de esta rica fruta se alarga de mayo a agosto, siendo junio y julio los meses en los que más presentes están en nuestras fruterías. No obstante, si deseas disfrutar de los beneficios de las cerezas durante todo el año, existen alternativas como los suplementos alimenticios. Antes de tomar un producto de estas características es recomendable que consultes con un profesional de la salud, para que este te aporte asesoramiento especializado.

Otra alternativa es recurrir al almacenamiento de cerezas secas. Puedes comer un puñado antes del entrenamiento para otorgar impulso rápido de energía, mézclalas con frutos secos o en ensaladas. También puedes recurrir a la congelación, incluso se venden de esta forma en algunos supermercados durante todo el año. Ideales para añadir en un yogur griego natural o en otros postres.

No olvides que el zumo concentrado de cereza también está disponible todo el año. Asegúrate de que no incluye cantidades elevadas de azúcares añadidos. Busca en tu herbolario más cercano los extractos y suplementos de cerezas que pueden adaptarse mejor a tus necesidades.

Referencias

  • Kelley DS, Adkins Y, Laugero KD. A Review of the Health Benefits of Cherries. Nutrients. 2018 Mar 17;10(3):368.

  • BLAU LW. Cherry diet control for gout and arthritis. Tex Rep Biol Med. 1950;8(3):309-11.

  • Howatson G, McHugh MP, Hill JA, Brouner J, Jewell AP, van Someren KA, Shave RE, Howatson SA. Influence of tart cherry juice on indices of recovery following marathon running. Scand J Med Sci Sports. 2010 Dec;20(6):843-52.

(CN-69)

Cerezas: Descubre sus beneficios para la salud
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8