www.euromundoglobal.com

Pueblos de España

Vitoria como ejemplo cívico
Ampliar

Vitoria como ejemplo cívico

Por Concha Pelayo (*)
viernes 24 de junio de 2022, 11:19h

24JUN22 – ZAMORA.- Vitoria nos recibió con los brazos abiertos y desplegando todas las posibilidades que la ciudad ofrece para que la cultura, el arte, el ocio, la gastronomía y la amabilidad de sus gentes, puedan convertir en un sueño fantástico los deseos de los más exigentes.

Vitoria como ejemplo cívico

Desplazarse por la ciudad de Vitoria es una delicia para los sentidos y un orgullo para sus habitantes. El ejemplo arquitectónico de esta urbe es paradigma de lo que cualquier ciudad del mundo, que mira por el bienestar de sus ciudadanos, desearía imitar. Un ejemplo donde se han consensuado las más sensibles ideas y los más racionales proyectos, se comprueba tan solo con mirar el plano de Vitoria y darse cuenta de la armonía de sus calles, de la proporcionalidad de sus edificios, de las necesidades más nobles del ser humano. Ningún ciudadano de Vitoria se sentirá desplazado en razón de su ubicación o circunstancia porque todo aquél que reside en esta ciudad percibe y disfruta de los mismos servicios.

Mucho se puede decir sobre esta interesante y moderna ciudad en la que existe un número de centros cívicos, lugares de esparcimiento para el solaz de sus ciudadanos. Estos centros son otro ejemplo de lo que desde el Gobierno se gesta y proyecta en beneficio de los habitantes de Vitoria. Setenta y dos de estos espacios se distribuyen por todo el País Vasco para que nadie se sienta discriminado. Podría definirse, tanto a Vitoria como a Bilbao y San Sebastián, lugares de oportunidades y espacios para la educación cívica. Con la misma generosidad que desde las instituciones despliegan para con los ciudadanos, éstos la tienen para con ellas. Podría decirse que esta filosofía de convivencia es un ejemplo para el resto de España y para muchos países europeos.

Nada se deja a la improvisación en esta tierra de excepción donde el arte está presente a cada paso, como la Catedral de Santa María que se construyo a partir de una iglesia del siglo XII, y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015 y que seduce a multitud de visitantes, algunos de gran renombre como Kent Follet, autor de Los pilares de la tierra; que se inspiró en esta catedral para escribir la historia.

La catedral de Santa María cuenta con más de 800 años de antigüedad y el templo nació como una pequeña fortaleza que se convirtió en catedral.

Curiosamente, lleva más de 20 años en proceso de restauración, pero a pesar de ello, la catedral se ha convertido en visita imprescindible para todo viajero que se precie. Lejos de prohibir el acceso al edificio, se invita a que se acerque quien lo desee bajo el lema: Abierta por obras para que cualquiera pueda ver el desarrollo de las mismas. Sin duda la catedral de Santa María es el punto más interesante y que llama nuestra atención, pero son infinidad de atractivos los que nos esperan cuando se llega a Vitoria como la Plaza de la Virgen Blanca, un lugar emblemático, lugar de concentraciones multitudinarias en fiestas y diferentes celebraciones, el Museo de Bellas Artes, antes Palacio de Agustín Zulueta, el Casco Antiguo, la Muralla Medieval, el Casco Medieval, la Torre de los Anda, así como diferentes museos como ARTIUM, museo de Arte Contemporáneo que se inauguró en 2002 y que cuenta con una importante colección de arte moderno, el Museo Fournier de Naipes de Álava, dedicado a la conservación, valoración, estudio y exposición de naipes y que es muy visitado por los turistas y otros muchos monumentos que se distribuyen por toda la ciudad.

Vitoria, además, está considerada como el lugar donde el ciudadano cuenta con más zona verde por habitante. Al respecto, en el 2012, se la distinguió con el título de CAPITAL VERDE EUROPEA, un galardón instituido por la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que mejor gestionan el medio ambiente y el entorno vital de sus habitantes.

Y qué decir de los vinos de Vitoria, de sus bodegas, de su gastronomía, excelente y famosa en el mundo entero. Vitoria Gasteiz también fue distinguida en 2014 como Capital de la Gastronomía, habiéndose registrado durante todo ese año un incremento en el número de visitantes.

Esta ciudad, también mima y cuida sus espectáculos como la danza, el teatro, el ballet o su famoso festival de Jazz que lleva más de 40 ediciones. A todos estos espectáculos acuden miles de viajeros de toda España y de otros puntos de Europa.

Y ya fuera de Vitoria, apenas a 11 kilómetros de distancia, el foráneo encontrará el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz y el Centro de Interpretación del Románico de Álava, muy importante en la zona, así como otras obras alavesas. Los parques de Garaio y Landa donde se pueden desarrollar numerosas actividades como paseos en bici, senderismo, piragüismo o vela y también el observatorio de aves de Mendixur que puede recorrerse a pie o en bici.

El Parque de Landa ocupa 40 hectáreas de terreno a orillas del embalse Ullibarri-Gambo y dispone de extensas zonas acondicionadas para el baño y todo tipo de servicios para el disfrute de sus usuarios.

Sin duda, nos quedamos cortos para definir, en su totalidad, todo lo que ofrece esta provincia vasca, emblemática, señorial y muy hospitalaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8