www.euromundoglobal.com
Exposición de NINOTS en la ciudad de Alicante
Ampliar

Exposición de NINOTS en la ciudad de Alicante

  • Con la exposición de Ninots, comienzan las Fogueres de Alicante
  • Por Gabriel L. Goold – desde Alicante

lunes 23 de mayo de 2022, 22:56h

23MAY22 – MADRID.- Con júbilo y alegría fueron recibidos “Las Bellas del Foc”, por todos los asistentes a la inauguración del la Exposición del Ninot en la Lonja del Pescado, situada en el Puerto de Alicante, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de Junio y con un precio popular.

Exposición de NINOTS en la ciudad de Alicante

Los asistentes al acto de inauguración incluyendo el Alcalde de la Ciudad Don Luis Barcala, se reunieron para celebrar este día tan especial como es la presentación de los Ninots 2022 y el chupinazo de salida para las fiestas tradicionales de las Hogueras.

Estuvieron esperando a puertas del recinto de la Lonja, los invitados y representantes del Gremio de las Hogueras, a que llegaran a la Lonja “Las Belleas del Foc”, todas elegantemente acicaladas con sus vestidos tradicionales de falleras acompañadas por los profesores de la banda de música, con la única intención en ese momento, de cortar la cinta inaugural de la exposición de Ninots. Todo muy tradicional, muy colorido y con mucha alegría en una tarde de verano de la zona mediterránea.

Marina Niceto y Valeria Gómez fueron las encargadas junto al regidor, de cortar la cinta inaugural del recinto donde se va a podrán ver los casi 200 ninots de las hogueras de este año.

Esta vez, se han dividido en tres salas la exposición. Nada más entrar, nos encontramos con la sala “Tabarca”, donde se exponen los ninots de categoría “especial”, seguidamente nos damos con la segunda sala denominada “Luceros”, donde se exponen los de la categoría infantil y para cerrar la exposición pasamos, a la “Explanada” que es donde se albergan las de categoría adultos y barracas.

Para esta inauguración y presentación, Ninot año 2021, acudieron el Alcalde de la ciudad Luis Barcala acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas Manuel Jiménez; la presidenta de la Federación de los Fogueres de Sant Joan Toñi Martín-Zarco e integrantes de la Corporación Municipal, y el Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio.

El Alcalde estuvo con los diferentes grupos de las Belleas Foc durante todas la visita, hablando y admirando estas mini figuras de arcilla y paja de un nivel artístico muy elevado que se construyen cada año. Se pararon ante varios ninots en particular el de “El Hércules” denominado “Guiño”, conmemorando el centenario de su formación como club de futbol.

En la sala Explanada, se paró el Alcalde Barcala ante un ninot, que en forma de parodia representaba su persona, mostrándose orgulloso de ello.

Al finalizar la visita de las tres salas, el regidor acompañado de todo su sequito de la corporación Municipal y del mundo del gremio de Artistas de las Hogueras , comentaron que la figura el “guiño”, es la Hoguera Oficial de este año, original de Pedro Espadero, conmemorando el Centenario del Hércules y el Alcalde destacó: “deseamos lo mejor de las suertes en el play-off de ascenso a Primera RFEF”.

El precio de la entrada a la exposición es de 1,50 €, y con ella se incluye el derecho a voto. Una vez que los asistentes han recorrido la muestra completa y han visto todos los ninots, ordenados por categorías, en la puerta de salida hay dos urnas, una para depositar el voto del ninot infantil y otra para el adulto. Junto a ellas se colocan dos listas con el nombre de las hogueras ordenadas por número. A juicio de cada uno y en el mismo ticket de entrada se escribe el número de los dos ninots que más le haya gustado y se deposita en las urnas para votar a los ninots indultados.

La exposición clausurará el día 9 de Junio. Este día un jurado especializado valorará los ninots y otorgará los premios de mejor ninots adulto e infantil, de cada una de las categorías. Mientras tanto, los miembros de la Federación de Fogueres, órgano rector de la fiesta, realizará el recuento de votos de las dos urnas. Los ninots (adulto e infantil) que más votos hayan recibido se convertirán en los Ninots Indultats por votación popular de este año y por tanto se salvarán del fuego, quedando expuestos en el museo de Hogueras, en la Rambla de la ciudad.

Los indultados de pasado año fueron el adulto “Blanca Faz y las Siete Vacunitas” de Manuel Algarra y José Gallego, para Séneca-Autobusos; y “Prohibido pisar el amor” de Sergio Alcañiz de la hoguera de La Sagrada Familia.

Fotos: Gabriel L. Goold

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8