www.euromundoglobal.com
Exposición “Pluma y Pincel”: La familia artística y literaria de Gabriel García Maroto
Ampliar

Exposición “Pluma y Pincel”: La familia artística y literaria de Gabriel García Maroto

  • Por Enrique Pedrero Muñoz -Doctor en Bellaas Artes.

miércoles 27 de abril de 2022, 02:17h

26ABR22--ENCOMIENDA DE LA SOLANA . CIUDAD REAL) En la Casa de la Encomienda de La Solana (C. Real) se rindió homenaje el día 22 de abril del año curso, con una muestra y presentación de la obra artística y literaria de Gabriel García Maroto, así como de sus hijos el escritor y poeta Gabriel García Narezo y el pintor y dibujante, José García Narezo, que fue llevada a cabo tras una larga intervención muy exhaustiva en cuanto a conocimientos sobre la historia de la familia de García Maroto, por parte del escritor y estudioso de la obra de Gabriel García Maroto, Adolfo Díaz-Albo Chaparro.

Exposición “Pluma y Pincel”: La familia artística y literaria de Gabriel García Maroto

La muestra comprende reproducciones de la obra de García Maroto, así como libros e ilustraciones realizadas por el artista y es que, a partir de la segunda y tercera década del siglo XX, la provincia de Ciudad Real. va a contar con un representante de excepción: Gabriel García Maroto (La Solana, 1889-México, 1969), que podemos considerar, como excelente pintor y uno de los mejores exponentes de la vanguardia española. Su pintura unas veces se materializa en el realismo clasicista, sobre todo al principio, y otras, bajo la influencia de Paúl Cézanne y Daniel Vázquez Díaz. Del primero realiza un estudio de la forma y la materia, mediante la aplicación del color en los contornos, en el volumen de los objetos o en las formas, más que por los efectos de luz. De Daniel Vázquez Díaz, se inspira en la reestructuración y distribución de líneas y formas geométricas, con planos superpuestos a base de formas geométricas como círculos o cubos, acercándose sigilosamente al cubismo. Incluso ya en 1927 se le menciona como un vanguardista de los más destacados postexpresionistas, al lado de Benjamín Palencia, Francisco Bores, Pancho Cossío, Maruja Mallo y otros.

La idea de renovación en el manchego, cuajó en su libro “La Nueva España de 1930” editado en 1927 detallando minuciosamente como se encontraba la educación y la cultura artística del momento y propone otras más democráticas. Entre las ideas que manifiesta, describe como debería ser el comisionado de Bellas Artes y su gestión artística, que trataría que las Exposiciones Nacionales tuvieran un carácter divulgativo y que se canalizaran a otras exposiciones provinciales. Su interés se centraba en realizar una reforma profunda en las Bellas Artes, influidas por el interés que despertaban las nuevas tendencias, tal como las artes gráficas. Además, propone una gestión transparente en el Ministerio de Educación, así como una permanente preparación de los profesores. En cuanto a política museística, apunta una renovación de criterios, tanto en las exposiciones como en los museos, proponiendo crear en Madrid un Museo de Arte Moderno, donde se exhibiera una selección de obras, entre ellas una exposición sobre el arte español después de Goya, con otras de impresionismo del arte europeo, sobre todo francés y alemán del siglo XX.

Estas afirmaciones van a tener eco en la ideología y la política cultural de la II República y en la Institución Libre de Enseñanza, que dirigió el pedagogo y crítico de arte español, Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) que entre 1931 y 1933, trasladó por toda España “El Museo Ambulante” de “Las Misiones Pedagógicas”, encauzadas a mostrar la modernidad de la vanguardia de aquel momento, la educación y la cultura. Dichas actuaciones y representaciones se llevaron a cabo en varias poblaciones castellano- manchegas.

En 1939 abandona España y es exiliado en México, donde adquiere la nacionalidad. Su actividad artística en los países latinos, tuvo una gran repercusión. Es ahora cuando le surge la preocupación de dar una respuesta y solución a la educación de sus hijos con sordera, porque en América, entre otros supuestos, había una serie de adelantos para tratar este tipo de problemas, llegando a crear en aquel país, una escuela para sordomudos con el nombre de “Imagen”.

Gabriel García Narezo (Barcelona, 1916-México, 1994) hijo mayor de Gabriel García Maroto. Escritor, poeta. Que también se exhiben en esta muestra varias reproducciones de su obra literaria y poética.

En nuestra última contienda española, fue Comisario Político, entre otras atribuciones y colaboró con algunos poemas y obra dramática con el Gobierno de la II República.

Tras la guerra civil se afincó en México en 1947, allí ejerció en una editorial, como redactor, corrector, supervisor y coordinador. Colaboró con varias revistas y periódicos, entre las primeras “Revista Mexicana de la Cultura” “México en la Cultura” y la “Cultura de México”. En prensa y revista española como el “PCE”, “España y la Paz”, “España Popular” y “Nuestro Tiempo”.

En su trayectoria poética, se pueden distinguir dos etapas, en la primera recrea el paisaje de Castilla, el amor y añoranza por la patria, el destierro y el drama social de la guerra. En la segunda se inclina y describe el paisaje mexicano a través de su vegetación y fauna, así como demuestra un interés por preservar la naturaleza.

José García Narezo (Madrid, 1922-México, 1989) Pintor y dibujante. Influenciado por el surrealismo. Hijo menor der los tres hijos de Gabriel García Maroto, con problemas de sordera desde su nacimiento. Desde muy pequeño dedicó al arte de Apeles, interviniendo con catorce años con sus dibujos en la Exposición Universal de París de 1937, coincidiendo a la vez con la obra “El Guernica” de Pablo Ruiz Picasso, “El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella” del escultor y pintor toledano, Alberto Sánchez y la “Fuente del mercurio” del escultor estadounidense, Alexander Calder.

José García Narezo, fue un privilegiado para gobierno de la Segunda República, ya que en 1938 por parte del el Ministerio de Instrucción Pública le editándole dos libros. o el libro “Un niño en la guerra” y “Trayectoria plástica de José García Narezo”. También se publicaron otros libros en 1943 en México, como “31 expresiones plásticas de José García Narezo” y “Ocho juicios acerca de su arte”.

En cuanto a su actividad artística, participó en varias exposiciones colectivas e individuales, en galerías y museos en Nueva York, Boston, Los Ángeles, San Francisco, La Habana y México.

Como promotor del arte, fue uno de los fundadores del Salón de la Plástica Mexicana, junto a otros como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, etc.

A principio de los años 60, recorrió España, realizando dibujos y acuarelas, para luego mostradas en México en distintas exposiciones. En octubre de 1970, como consecuencia de la muerte de su padre Gabriel García Maroto, realizó una exposición con nel título “José García Narezo: Homenaje a mi padre Gabriel García Maroto”.

Bibliografía:

Diaz-Albo Chaparro, Adolfo: Exposición Pluma y Pincel. La Solana (C. Real, 2022.

Pedrero Muñoz, Enrique: Estilos y Tendencias de las Artes Plásticas en la provincia de Ciudad Real, 1900-2007. Academias, Certámenes y Museos. Colabora y Edita: Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real. Imprime: Imprenta Provincial, Ciudad Real. 2010. Depósito legal: CR-332-2010.

Exposición Pluma y Pincel:

Casa de la Encomienda, La Solana (C. Real.

Del 22 de abril al 6 de mayo de 2022

Horario de lunes a viernes: De 10:00-14:00 h. y de 17:00-20:30 h.

Exposición “Pluma y Pincel”: La familia artística y literaria de Gabriel García Maroto
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8