www.euromundoglobal.com
SAT: Qué es y para qué sirve
Ampliar

SAT: Qué es y para qué sirve

  • Cumple con las obligaciones tributarias que te corresponden y conoce cuáles son los organismos que se encargan de realizar la recaudación de los impuestos.

viernes 04 de febrero de 2022, 03:06h

03FEB21 – MADRID.- El SAT o Servicio de Administración Tributaria es un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Hacienda, en México. Dicho organismo es el que se encarga de la recaudación y administración de impuestos, a la vez que se cerciora de que se cumplan las obligaciones fiscales por parte de los comercios y de las personas.

¿Cuáles son los impuestos que contempla el SAT?

Entre los impuestos contemplados por el SAT tenemos el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el ISR (Impuesto Sobre la Renta), y el IEPS (Impuesto Sobre Producción y Servicio), entre los más frecuentes.

Los impuestos recaudados se destinan a cubrir los gastos de servicios públicos, así como también para financiamiento de obras públicas.

1. El IVA: Se cancela de forma indirecta, ya que al adquirir cualquier bien, producto o servicio el monto correspondiente a este impuesto está incluido en el precio total, siendo equivalente al 16% del valor del producto.

2. El ISR: Es el impuesto que debes pagar de acuerdo a tus ingresos mensuales o anuales, el mismo es equivalente al 16% de tus ingresos. En el caso de trabajar por tu cuenta tienes la obligación de declarar tus ingresos ante el SAT y pagar el monto que corresponda, en este caso debes estar dado de alta por el organismo, y en el caso de ser trabajador de una empresa esta será la encargada de realizar el descuento debido y honrarlo en el SAT.

3. El IEPS: Es el impuesto que se cobra según sea el producto que se comercialice o se importe. Generalmente, es aplicado a los cigarrillos, bebidas alcohólicas, refrescos, etc. Se ha de destacar que este impuesto normalmente lo termina pagando el consumidor.

Clasificación manejada por el SAT y sus obligaciones

Para realizar los pagos en el SAT, este organismo clasifica a los contribuyentes de la siguiente forma:

1. Asalariados: Persona que recibe un salario al realizar un trabajo o prestar un servicio. Mensualmente, la empresa procede a descontar el % correspondiente al ISR y adicionalmente, en el caso que los ingresos sean mayores a 400 mil pesos anuales, deberá hacer la declaración de impuestos una vez al año.

2. Trabajadores por cuenta propia: Estas personas que prestan servicios profesionales deben declarar mensual y anualmente sus ingresos ante el SAT y realizar el pago debido de sus impuestos.

3. Actividad Comercial o empresarial: De igual forma deberán realizar su declaración y pago de impuestos mensualmente y anualmente ante el SAT.

4. Alquiler de inmuebles: Aquellas personas que obtengan ingresos por este concepto deben presentar al SAT las debidas declaraciones y pagos de los impuestos correspondientes.

5. Incorporación Fiscal: Son los tributos que se les cobran a aquellas personas que sin ser profesionales se dedican a realizar actividades empresariales de ventas de bienes o prestación de servicios.

6. Intereses: Son los tributos que deben realizar aquellas personas que realizan actividades donde obtienen intereses, los cuales deberán realizar su declaración anualmente.

En lo que se refiere a las empresas tenemos a las que tienen fines de lucro, estas deben realizar su declaración mensualmente ante el SAT. Por otro lado, están las que no generan ninguna ganancia al realizar sus actividades, las cuales no tienen que presentar declaración.

Cabe mencionar que, para llevar un mejor control de las transacciones realizadas tanto por personas como por empresas se creó el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). Los usos de CFDI giran en torno a que es un sistema de facturación electrónica de todas las transacciones o servicios el cual pasa directamente al SAT donde es verificado. Resulta fundamental resaltar que el uso del mismo es de carácter obligatorio.

Antes de finalizar, resulta conveniente tener presente y recordar la gran importancia del correcto cumplimiento de las obligaciones anteriormente mencionadas según el caso, para evitar las multas que son impuestas cuando se evaden o no se realizan adecuadamente.

(CN-03)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8