www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Peqiueño Manhattan...”

“Carolo y el león de piedra”

Por Germán Ubillos Orsolich
viernes 03 de diciembre de 2021, 20:32h

03DIC21 – MADRID.- Carolo es mi amigo más querido y uno de los más antiguos, pero se ha marchado y yo me acuerdo de él todas las mañanas. Esta mañana he visto en el telediario de la 1ª nevar en el Alto de los Leones, los Leones de Castilla, sí, y al ver allá el león de piedra difuminado en la niebla de la alta ventisca, me he acordado de mi padre y de la Guerra Civil, de las batallas en la Sierra del Guadarrama, y el impacto de las balas sobre ese león tan fiero e inefable medio dormido. Y recuerdo para los ya ancianos como yo, que un día fuimos jóvenes y España era distinta, tan diferente, pero no el león de piedra.

Mis andanzas con el “Simca Aronde”, con el “Austin Mini”, con el “Renault 5” y con el “Ford Fiesta” dorado; cuando la niña jugaba con la nieve y corría sobre ella. El coche estaba mal aparcado entonces, y nos cascaron una multa. Y los veraneos en El Espinar, mientras la niña iba creciendo y mi mujer haciéndose más mayor. Y las visitas de mi suegra, tan inteligente y tan buena, y de mi padre y de mi madre tan enjoyada, maquillada y perfumada; y las Hermandades del Trabajo, las Residencias “Nazaret” y “Betania”. Y ahora todos perdidos vagando por esos páramos yermos de Castilla la Vieja “como ovejas sin pastor”.

Y la niña ya es mayor, una mujer; y mi mujer más gorda y teñida que avanza lentamente, pues ya no puede más, y yo no digamos, en la silla de ruedas y con el andador, y todos “como ovejas sin pastor”, pues ya no existe “Santa María del Mar” en Benicassim, ni existe nada….

Pero el león de piedra asaeteado por las balas del bando republicano y del nacional sigue ahí en lo alto, bajo la nieve y el viento inmisericorde del mes de diciembre, y parece decirme “Germán, no te asustes, mientras yo siga en pie seguirán tus recuerdos, y la mala sombra de la dama negra con su guadaña y el Alzheimer no podrán contra ti, pues yo soy tu amiga y me estás observando en el Telediario de las 7 h, y Carolo te aguarda en ese lugar silencioso de paz y de bien que es el paraíso de los hombres buenos como él, y de los leones de piedra de alto Guadarrama, testigo de una guerra civil cruel, inútil y absurda; testigo de los juegos de infancia en la fría mañana, en la fría nevada, testigo de las vacaciones en El Espinar, cuando aquellas residencias albergaban a los obreros que no tenían dinero, y a tus amigos y a mí, cuando la luz del sol iluminaba nuestras vidas y gozábamos de aquella alegría inconsciente de los que ignoran lo que les espera, y olvidan tantas cosas por venir, tantos tiempos amargos; porque tú, león rugiente del Alto de los Leones, del alto Guadarrama, desde el telediario matutino y todos los telediarios que tengan que venir, me recuerdas, me recordarás siempre quien soy, y siempre lo seguirás haciendo.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8