www.euromundoglobal.com
Pasos de cebra inteligentes: La tecnología llega a la movilidad de las ciudades
Ampliar

Pasos de cebra inteligentes: La tecnología llega a la movilidad de las ciudades

  • Los atropellos a peatones ocurren con frecuencia en los pasos de cebras, pero una nueva tecnología ha llegado para reducir estos accidentes.

viernes 05 de noviembre de 2021, 01:03h

05NOV21 – MADRID.- Las distracciones son uno de los causantes de accidentes de circulación y muchos de ellos son mortales. Esta solo es una de las razones por las que apostar a los pasos peatonales inteligentes, son un gran avance tecnológico para aplaudir.

No es un secreto que los accidentes pasan en los cruces peatonales porque los conductores se saltan una luz. Pero, hay calles donde no hay semáforos y el paso peatonal no está a la vista del conductor y menos, iluminado.

Al día de hoy los pasos de cebra inteligentes se pueden encontrar en varias ciudades de España, Francia, México y otros países. El sistema también funciona en otros puntos complicados como, por ejemplo, cruces de carril para bici, en glorietas e intersecciones.

Los pasos de peatones: un punto clave en las ciudades

Un estudio realizado por el instituto MAPFRE, indica que cerca del 15% de los accidentes por atropellos que resultan mortales, suceden en los pasos de cebras.

El sistema habitual al que estamos acostumbrados, son las típicas líneas pintadas sobre el asfalto. Pero, ¿Qué ocurre con ello?, con el tiempo se deterioran y en algunos casos no se le realiza un debido mantenimiento.

Por consiguiente, los conductores en ocasiones no se detienen a tiempo ante las líneas de cruce peatonal. Esto conlleva a numerosos accidentes, sobre todo, en esos días de lluvia o en curvas donde es poco visible el rayado.

De ahí nacen los pasos de peatones inteligentes, un sistema tecnológico de señalización vial regulado mediante sensores.

Líneas iluminadas con LED

La señal luminosa se enciende gracias a un sensor que detecta los pasos. De esta manera, avisa a los conductores que un peatón está por cruzar la calle.

Este sistema consiste en colocar dos placas luminosas (una en cada extremo) de la línea blanca del paso de peatones. También consta de dos señales en forma vertical con sensores y luces.

De esta manera, se encenderán con el tiempo suficiente para que el conductor vea la luz brillante y reduzca su velocidad.

De igual forma, las luces LEDS ayudan a brindar datos en tiempo real que favorecen a la mejora del tránsito. Esto gracias a que facilita el tráfico de autos y de personas que pasan por las calles.

En resumen, los pasos de cebra inteligentes se diseñaron con la intención de reducir los atropellos en la vía pública. Se puede decir que favorece en:

  • Mejor visibilidad.

  • Mayor protección para los peatones.

  • Más margen de maniobra para el conductor.

  • Aviso activo y dinámico.

Un sistema inteligente que mejora la seguridad vial

Stepvial es una de las empresas encargadas de instalar en los asfaltos la tecnología led en España.

La misma nos señala en su sitio web que la seguridad vial mejora de forma eficaz y significativa con esta tecnología. Esto debido a que el sistema integrado de iluminación se combina con los paneles led y también con los sensores.

Por otro lado, existen trayectos en los que no es recomendable colocar semáforos. Tal como esos caminos que sirven de atajo para los peatones, lo cual los hace más vulnerables a accidentes.

Por tanto, los pasos de cebra inteligentes son una solución efectiva y favorece a la reducción de atropellos. Asimismo, la iluminación se conecta a un alumbrado público o la alimentación del mismo semáforo en la vía.

Cabe resaltar que, solo se enciende si alguien está acercándose, por lo que si no hay movilidad se mantendrán apagadas.

En síntesis, la tecnología led en las calles es muy favorable porque ayuda a evitar un mayor número de atropellos, en especial en aquellos sitios en las que el alumbrado público es ineficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8