www.euromundoglobal.com
El delito de agresión sexual deja secuelas en las mujeres
Ampliar

El delito de agresión sexual deja secuelas en las mujeres

domingo 24 de octubre de 2021, 15:43h

24OCT21 – MADRID.- En 2021 ha habido un incremento de más del 30 % en delitos de tipo sexual, como la agresión. Al menos unas dos mil agresiones más se han denunciado en comparación al año 2020, esto sin mencionar las secuelas que son consecuencia de estos actos, especialmente en las mujeres. Un estudio en Pittsburg describió algunas de las secuelas que la agresión sexual puede ocasionar en la población femenina.

Delito de agresión sexual en España

Los abogados especialistas en agresión sexual atienden de manera efectiva los casos en los cuales se han cometidos actos que atentan contra la indemnidad y libertad sexual, llamados agresión sexual como está tipificado en ley. La agresión sexual puede darse con intimidación o violencia, y cada una se condena de manera distinta.

El Código Penal Español en sus artículos 178 hasta 180 define qué se considera una agresión sexual como delito. En palabras sencillas, son todos los actos que, sin consentimiento, con violencia o intimidación, se perpetren contra la libertad sexual de una persona.

Este delito conlleva una pena que puede ir de 1 a 5 años de prisión. No obstante, existen situaciones que pueden agravar el acto y aumentar el período de la pena imputada por el tribunal.

La ley protege la libertad de consentir un acto sexual y la indemnidad sexual de quienes no poseen la madurez suficiente para ofrecer tal consentimiento. Para comprobar este acto, además, se determina si se llevó a cabo violencia e intimidación. También es necesario que exista contacto sexual para catalogar un acto como delito de agresión sexual.

¿Cuál es el impacto de la agresión sexual en las mujeres?

Después de ser víctima de un delito de agresión sexual, una mujer puede presentar secuelas importantes que afectan su calidad de vida. El Laboratorio de Salud Bioconductual de la Mujer en Pittsburg realizó un estudio en el que se comprobó que, de las mujeres estudiadas, una de cada tres de ellas tenía secuelas físicas y mentales tras los actos de agresión sexual de los que fueron víctimas.

Algunas de las consecuencias que derivan de un delito de agresión sexual están el estrés postraumático, la ansiedad y la depresión, además de otros síntomas emocionales como sentimientos negativos y de abandono.

Un resultado del estudio mostró que las mujeres expuestas a agresiones sexuales tenían un mayor deterioro cognitivo. Esto podría determinarse como riesgo de enfermedades como la demencia, enfermedades cerebrovasculares e incluso la muerte prematura.

Las alteraciones emocionales que se suscitan tras estos actos sexuales violentos pueden generar respuestas emocionales sostenidas que afectan a largo plazo el funcionamiento cerebral. Además, la autora del estudio asegura que estos efectos pueden minimizarse si se denuncian a tiempo las agresiones sexuales.

Si has sido víctima de un acto de agresión sexual, lo más recomendable será contratar un abogado experto en el área que pueda defender tus derechos. Los abogados que se especializan en delitos por agresión sexual pueden determinar si se ha consumado el delito o si se trata de una tentativa; en cada caso el proceder será diferente. Sin embargo, estos profesionales harán lo posible por hacer valer tus derechos y aplicar la ley correspondiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8