www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Artículos de Manuel Vicent”

Por J.M.M. Caminero
viernes 10 de septiembre de 2021, 01:51h
08SEP21 – MADRID.- A raíz de que estoy leyendo-releyendo la tesis doctoral de Mª del Mar Arias Aísa, sobre El Estilo en la obra de Manuel Vicent: la obra en prensa de Manuel Vicent, Madrid, 2002.
“Artículos de Manuel Vicent”

También por el motivo que estoy construyendo una serie de artículos sobre distintos columnistas que han pisado estas tierras y han sorbido estos aires desde hace doscientas traslaciones del sol, cada uno en sus circunstancias. Le ha tocado el turno a Manuel Vicent, Villavieja, Castellón, 1936. Escritor de narrativa o novela, de ensayos de biografía, de artículos y columnas periodísticas. En definitiva, observador de dentro y de fuera, desde dentro y desde fuera, a sí mismo, a esa colectividad de seres humanos, a otros en concreto, a la historia e Historia.

En una entrevista que le hicieron al autor por Violeta Anduig, del 26 de febrero del 2021 en la Web Parnaso, nuestro autor nos indicaba que “en un artículo cabe el universo entero”. Creo que este concepto-frase sintetiza la labor de este autor-escritor literario, que ha tomado, la columna como un género literario más.

De todos y todas, no se me caen las naranjas-olivas de anillos, decir-indicar, que de todos he ido aprendiendo-aprehendiendo, grandes y pequeños según el mundo, de seres humanos, también de escritores-pensadores-filósofos-artistas-científicos, de todos y de todas. También, de todos los articulistas que me han precedido. Puedo, creo que sin vanidad-soberbia, sentirme uno de ellos, aunque sea el último soldado sin soldada de este regimiento. De Vicent, que durante lustros ha estado en la prensa, para mí, en cierto modo, enigmático siempre, pero cercano a ese sentir-pensar-recrear-apasionarse de que la columna-artículo es literatura, en esa liga, siempre he intentado jugar yo. También he aprendido-aprehendido de sus palabras-gestos-voces-entrevistas-ideas-conceptos. Porque al final, no sé, si somos de distinta generación o de la misma, no sé si se toma el concepto de generación, de quince años de Ortega, por su propio interés para separarse de Unamuno y de la del noventa y ocho, o de veinticinco según la sociología.

Si es la clasificación de Ortega, soy de una generación después de la suya, si es de cuatro lustros, puede ser-estar, él al principio, yo al final. Si se considera, que nació en ese teatro-drama-tragedia de una guerra interna que sufrió esta Península, nació-surgió sus ojos en la plenitud de ese acto, yo, empecé respirar cuatro lustros después de ese nacimiento tan negro-obscuro que todavía soportamos consecuencias… ¡Ahora, nosotros, los grandes escritores-pensadores-científicos sociales, los pequeños, entre los que estoy, debemos intentar curar definitivamente las heridas de todo aquello, que no se vuelva a repetir, que no se vuelva a repetir, que no se vuelva a repetir…! ¡Que no pasen y “no pasarán” otra vez esos acontecimientos!

Existe una tradición importante, esencial, de escritores literarios que besan también los artículos, no pondré nombres, son unas decenas, de los grandes nombres de mujeres y hombres, siempre se olvida alguno, pero que construyeron también sus botellas de palabras e ideas, sus licores azucarados y avinagrados con artículos. De algunos, todavía la crítica-análisis del presente, estudia, si son más articulistas que novelistas, o que si su obra es más importante en el campo del artículo que en la del teatro literario o la literatura en sentido estricto. No vamos aquí a mencionar, las diferencias que desde la Academia Universitaria y desde los prohombres de la Lengua han indicado, con razón, de la diferencias de ambos sistemas de percepción y pensamiento y análisis y escritura y divulgación y de ponerse frente a los otros. Porque un articulista, nos guste o disguste, se está retratando a si mismo, al juzgar-analizar todo lo presente-pasado-futuro…

No, suelo realizar artículos sobre articulistas vivos, tampoco en otras temáticas (artistas, científicos, filósofos…), pero siempre existen excepciones, de todas formas y maneras, estas palabras jamás les llegarán a sus ojos-oídos, porque yo juego en quinta regional, y sus espadas de toreros-boxeadores están en la primera línea, ya traspasando el horizonte de atravesar los libros-manuales de la historia de la cultura-periodismo-literatura-columnismo. Por tanto, nadie piense que estos artículos son para intentar con la vaselina de las palabras, que me apadrinen. Bien me gustaría a mí, tener algún mentor, que llevase mi nombre, a las redacciones de las grandes cabeceras, y empezase a rellenar espacios en algún medio nacional que exista desde hace cinco o diez décadas.

Nadie se ofenda, no minusvaloro los digitales regionales, locales, provinciales, comarcales en los que tengo el honor de escribir-reescribir el silencio-ruido del mundo. Es más, nadie se rasgue las corbatas, pienso que estos medios periódicos más modestos, igual que yo, se expresan ideas y contenidos, con más libertad, por tanto, algún día harán una tesis doctoral, espero, buscando escribientes-plumíferos-conceptuadores-ideadores que han rellenado hojas de columnas, según regiones, según provincias, según los laberintos de la memoria de cada corazón-alma-mente…

Terminemos, parafraseando la idea Vicent lo que es una columna, meter un mundo en sesenta y seis líneas y treinta espacios, si mi memoria no me falla-olvida-debilita, reitero, idea-concepto de Vicent. Insertar en ese número de palabras a un ser humano, a un articulista, a un escritor, a un observador, es casi imposible, pero aquí, mi columna, como todas, intento expresar lo blanco y los colores, no soy partidario, de tanta negritud-grisáceas, que tantos en este oficio, utilizan. Es diríamos mi ethos, palabra que tanto se utiliza ahora en las tesis sobre articulistas. Paz y bien y larga vida para Manuel Vicent.

http://soliloquios.blogia.com © jmm caminero (26 agosto-08 sept. 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8