www.euromundoglobal.com
Voluntarios irlandeses en la guerra civil española
Ampliar
Voluntarios irlandeses en la guerra civil española

El Archivo General Militar de Ávila e Irlanda

Por José Antonio Sierra *

lunes 22 de marzo de 2021, 00:39h

21MAR21 - MÁLAGA.- La Guerra Civil española (1936-1939) es uno de los eventos que despertaron más interés en Europa durante la primera mitad del siglo XX. En Irlanda, como en otros países, se vivió la guerra civil española pero hasta el punto de dividir la sociedad irlandesa. Leyendo la prensa del país de aquellos días que informaba sobre los acontecimientos en España podemos ver como los partidos políticos , sindicatos, el gobierno y la iglesia tenían posturas opuestas.

La opinión pública, gran parte de los medios de comunicación y la Iglesia Católica irlandeses simpatizaban con Franco por creer que el comunismo podría ser un peligro para la iglesia católica en España y en otros países.En Irlanda la percepción pública de la Guerra Civil española fué única en algunos sentidos comparada con la de otros países europeos. Era la Irlanda de Presidente de Valera que tenía un conflicto económico con el Reino Unido al mismto tiempo deseaba seguir la línea de no intervención en asuntos exteriores. La prensa pudo disfrutar de considerable libertad hasta la Segunda Guerra Mundial cuando se creó el cargo de Censor. "The Irish Independent", "The Irish Press" y "The Irish Tmes", principales medios del país, informaron de forma diferente del conflicto.

El periódico "The Irish Press" de la familia de "de Valera" sólo reconocía al Gobierno de Largo Caballero, apoyaba el mantenimiento de las relaciones diplomáticas e inclusive mandó a un ministro a España. Fué el medio que menos informó de la guerra en España y denunciado desde algunos púlpitos de las iglesias por no apoyar a Franco.

El medio con la información más completa de los acontecimientos fué "The Irish Independent" Un ejemplo de su línea fue el titular del 23 de Abril de 1937: LUCHANDO POR LA CRUZ CONTRA LA BANDERA ROJA. Casí todos los días continía noticias acerca de la bravura y avances de las brigadas . internacionales a favor de Franco. Agunas se refería a los cerca de 700 voluntarios irlandeses dirigidos por el General O´Duffy que vienieron a España para luchar a favor de Franco por su defensa del catolicismo, y no por ideas políticas. En el lado opuesto cerca de 180 irlandeses, incluidos los voluntarios de Irlanda del Norte, vienieron para luchar en las Brigadas Internacionales a favor del Gobierno de la República.

The Irish Times trató de ser neutral pero a veces se encontró totalmente de un lado según lo ocurrido. Su información fue menos emotiva que los otros medios y Franco y sus tropas aparecieron como sublevados

durante todo el conflicto mientras que las fuerzas de la República eran calificadas como fuerzas del Gobierno de la Republica. En general, el contingente de Frank Ryan a favor de la República fue bastante ignorado en la prensa.

El Archivo General Militar de Ávila contiene bastante documentación y relación de los voluntarios irlandeses que tras escuchar la convocatoria del General O´Duffy vinieron a España para luchar junto a las tropas de Franco como integrantes de la XV Bandera muriendo algunos en contienda y otros pudieron regresar a Irlanda y contar su experiencia en España.

El Archivo General Militar de Ávila fue creado en 1993 teniendo como misión principal recibir prioritariamente la transferencia de la documentación de valor permanente y conservación definitiva que le remitan los archivos intermedios del Ejército de Tierra. Es el Centro de archivo destinado a acoger la documentacion más contemporánea producida por el Ejército de Tierra . Su núcleo inicial lo componía en primer lugar el antiguo Archivo Histórico de la Campaña que en 1939 unificó en un solo archivo la documentación militar del Ejército franquista y del Ejército Republicano al que luego se sumarían nuevas transferencias.

El Archivo de Ávila contiene documentación de gran interés para todas las personas interesadas en la participación de irlandeses en la Guerra Civil española dirigidos por el General O´Duffy, bajo el siguiente apartado

IRLANDA E IRLANDESES EN EL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE ÁVILA

TÍTULO:

Comunicaciones de varios organismos sobre la incorporación de personal a las banderas irlandesas.

- Telegrama del General Francisco Franco felicitando a la Bandera Católica Irlandesa.

- Escritos sobre peticiones y envío de armamento y vestuario a la Bandera Católica Irlandesa. Mayo 1937.

- Telegrama postal al general O´Duffy para comunicarle la no incorporacion de un soldado herido perte-

neciente a la Bandera Irlandesa.

- Comunicación de la repatriación de la 15ª Bandera Irlandesa y relación del personal que se encuentra en

esa plaza.

- Relación y petición de armamento de la Bandera Católica Irlandesa y de la Unidad de Antitanques.

- Peticiones y envíos de material diverso a la Bandera Católica Irlandesa y a la Unidad de Antitanques.

- Escrito sobre peticiones y envío de armamento y material diverso a la Bandera Católica Irlandesa.

Febrero 1937.

- Meade, Walter. Súbdito irlandés solicita permiso.

- Smith, John. Legionario de la Bandera Irlandesa. Repatriación. Vide a Bandera Irlandesa.

- Sabrahj Mulchand. Sargento intérprete de las banderas irlandesas. Vides a banderas irlandesas.

Forma parte de los archivos con amplia documentación de otros voluntarios.

- Fitzpatrick, M. Teniente en la bandera irlandesa, véase sección 2ª, división 10ª banderas irlandesas

repatriación.

Fitzpatrick, Michael. Véase 2ª organización 10ª banderas irlandesas.

- James Madden, John. Legionario de la 13 Bandera de nacionalidad irlandesa solicita su licenciamiento.

- Keogh, P.J. Legionario en la Bandera Irlandesa. Vide a Banderas Irlandesas, disolución y repatriación.

- Freman,James. Médico irlandés. Dos cartas denunciando su expulsión irregular de España y reclamando

la devolución de su pasaporte y los enseres que dejó en Cáceres.

- Hayes,J. Legionario de la bandera irlandesa.

- Cavanach, Peter. Legionario irlandés solicita permanecer en la aviación.

- Peter. Legionario británico. Vides a organización banderas irlandesas y banderas irlandesas diso-

lución y repatriación.

- Lawler, Peter. Legionario británico. Vides a organización banderas irlandesas y banderas disolución y

repatriación.

O´Higgins, Peter. Capitán médico de la Bandera irlandesa renuncia a prestar servicios y solicita permiso.

- Cadell, M. Sargento de la Bandera Irlandesa. Vides Banderas irlandesas. Disolución y repatriación.

- O´Toole, Andrés. Legionario irlandés. Se pide su repatriación.

- Gunning, T. Capitán. Vides a tenientes y banderas irlandesas disolución y repatriación.

Kate O´Brien y la Guerra Civil

Kate O´Brien (1897-1994) es posiblemente la escritora o escritor irlandés que a lo largo de su vida y obra se haya interesado tanto por la figura de Teresa de Jesús, mujer, y ciudad de Ávila. José María de Areilza, exministro español de Asuntos Exeriores en Mary Lavelle, El País 13 de agosto de 1985, escribe:

" Ávila era el motivo de su predilección , y santa Teresa, su lectura favorita. Al comienzo de nuestra guerra civil visitó la zona replublicana, pues, dado su militancia pacifista, se inclinó abiertamente por la causa antifranquista. Publicó entonces un libro titulado "Farewell Spain. Pero el tono político del pequeño volumen fue suficiente para prohibir su circulación en España y vetar , asimismo, la entrada de la autora en nuestro país. Esta absurda medida duró hasta 1957, en que se le volvió a permitir viajar a la escritora a la nación que tan entrañablemente amaba".

En "Farewell Spain" ,publicado por Virago Press en 1937, Kate O´Brien escribe: " No soy una comunista, pero creo en la República y su constitución, and creo en el absoluto derecho de la República de defenderse contra Juntas militares, moros e interferencias doctrinarias y mernenarios.Y naturalmente creo, como debería ser, en el derecho de la República Española de establecerse comununísticamente si es el deseo del pueblo español. No estoy de acuerdo con los comunistas en relación con esta guerra civil. Debe estar claro que la escritora está del lado de la República y que los indomables "madrileños" han dicho a los enemigos de la República: No pasarán, no deberán pasar".

A favor de la Monarquía

Kate O´Brien el 16 de diciembre de 1969 en su columna "Long Distance" , publicada por el diario "The Irish Times" de Dublín, se pronuncia por la restauración de la Monarquía en España "con unas Cortes elegidas por el pueblo, libertad, idealismo y cólera se podría volver a la normalidad anterior". "Poco a poco se podría volver a escuchar a los poetas y a los pedagogos. No es demasiado lo que pido y sería volver a empezar dónde estábamos. Un pequeño rey por muy caro que costase siempre sería menos que un dictador permanente".

Biografía: Kate O´Brien, A writing Life by Eibhear Walshe. University Colle, Irish Academic Press,2006.

Fuente: Archivo General Militar de Ávila

Calle Vallespín, nº 19

05001 Ávila

* José Antonio Sierra

www.facebook.com/avilavetona

Para mayor información puede acceder a este enlace:

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=0ba219b700&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1694830159555024941&th=17853f0ceee5582d&view=att&disp=inline

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8