Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.
Ampliar
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Enrique López reconoce que intermedió en 2017 entre un amigo de Bárcenas y el abogado del PP cuando era juez de la Audiencia Nacional

  • El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido la dimisión de López como consejero de Justicia del Gobierno regional, a la vez que su grupo ha registrado una petición de reprobación que activará "si no da explicaciones"

martes 09 de febrero de 2021, 21:51h

09FEB21 – MADRID.- El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, admite que actuó de intermediario al "poner en contacto" al empresario Agustin D., amigo del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, y al abogado del PP Jesús Santos en 2017. López era entonces juez de la Audiencia Nacional.

"Como señala la información de El Mundo, Enrique López se limitó a poner en contacto en el año 2017 al empresario Agustin D. y al abogado Jesús Santos. A partir de ahí López no llevó a cabo ninguna gestión ni tuvo interlocución alguna sobre el caso Bárcenas", aseguran fuentes cercanas a López a elDiario.es.

Según publica El Mundo, el abogado del PP, Jesús Santos, se reunió una docena de veces entre 2017 y 2019 con un íntimo amigo que hacía de enlace con el ex tesorero de la formación Luis Bárcenas, el empresario Agustín D. Estos encuentros pudieron producirse gracias a la mediación de Enrique López, según admite él mismo. Según detalla este periódico, el empresario amigo de Bárcenas comunicó a al abogado del PP el deseo del extesorero del PP de verse en persona con él. El encuentro no fue autorizado por la dirección del PP de Rajoy y la reunión nunca se produjo.

El entorno de consejero madrileño desvincula esta intermediación con su posición actual en el PP como Secretario de Justicia del PP desde enero de 2020. "En ningún caso actuó en este asunto como miembro del partido", señalan estas mismas fuentes. López es actualmente un hombre de plena confianza de Pablo Casado al que ha delegado entre otras cuestiones las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El PSOE pide la dimisión de López

Las reacciones a esta información no se han hecho esperar. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido la dimisión de López como consejero de Justicia. "Con lo que ahora conocemos creemos que López debería dimitir", ha señalado Gabilondo a la vez que ha exigido las explicaciones del consejero. Los socialistas han registrado además una solicitud para reprobarle en el parlamento regional, una reprobación, ha explicado Gabilondo, que activarán si López no argumenta su participación en la mediación.

"Nosotros hablamos desde la información que disponemos. De esto ser así, el consejero debería dimitir. Es cierto que nosotros queremos escuchar y el entorno del consejero ha restado importancia, pero debe explicarse con claridad", ha dicho Gabilondo en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

La petición de dimisión también se ha solicitado desde Unidas Podemos-IU: "El PP de Bárcenas es el mismo que el de Casado y que el de Ayuso. Solo tenemos que decirle a López que dimita", ha dicho la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces.

Desde Más Madrid han registrado una batería de preguntas para conocer la implicación de López en las reuniones entre el empresario amigo de Bárcenas y el abogado del PP. El portavoz de la formación, Pablo Gómez Perpinyà, ha cuestionado su "a tenor de estos hechos ha sido colocado como consejero", un problema que ha dicho, ya no es solo de Partido Popular sino de todos los madrileños al ser el representante de Justicia de Madrid. Perpinyà ha asegurado que de confirmarse pedirán la dimisión de López.

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha negado este martes que se produjera ninguna mediación y lo ha circunscrito a una actuación de López como magistrado –entonces de la Audiencia Nacional–. "Esto es un caso del señor López cuando era juez y que en el ejercicio de sus funciones de juez, pone en contacto a las partes de un procedimiento", ha declarado Serrano pese a que López no tenía ninguna jurisdicción sobre el tema y que las partes eran Bárcenas, que estaba acusando al PP en el caso ordenadores, y el abogado del PP que lo estaba defendiendo.

También se ha pronunciado sobre esta cuestión el portavoz de Ciudadanos en la Cámara madrileña, César Zafra, que ha pedido explicaciones al consejero de Justicia y ha asegurado que tras estas explicaciones el partido fijará una posición.

Pablo Iglesias cuestiona la "normalidad democrática"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha criticado este martes esa mediación que López hizo entre el PP y su extesorero Luis Bárcenas el hoy consejero de Justicia del Gobierno de Madrid y por entonces juez de la Audiencia Nacional.

En un tuit, el también secretario general de Podemos ha repasado algunos de los puntos centrales de la carrera del que ha calificado como "juez/político": "Apartado en 2015 del caso Bárcenas por cercanía al PP. Condenó a Valtonyc a 3,5 años. Consejero de IDA. 'Negociador' de Casado para la renovación del CGPJ. Mientras ejercía como juez, mediaba entre Bárcenas y el PP".

El vicepresidente zanja su tuit con una referencia a la última polémica generada tras sus críticas a la permanencia en prisión de los líderes del procés o del rapero Pablo Hasel. En una entrevista este fin de semana en el diario 'Ara', Iglesias dijo que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática" por que un "conflicto político" se ha "gestionado por vías policiales y judiciales".

Iglesias ha insistido ahora, tras confirmarse la intermediación de Enrique López mientras era juez, en cuestionar la "normalidad democrática" de España. Esa posición del vicepresidente segundo choca con la postura del PSOE, que sostiene que España es "una democracia plena".

El PSOE pide explicaciones "por las negociaciones del PP de Casado con el delincuente Bárcenas"

El número dos del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, no ha dudado en señalar directamente a Casado en una supuesta negociación con Bárcenas. "La inmensa mayoría de la ciudadanía española tiene derecho a conocer el contenido de las negociaciones del PP de Casado con Luis Bárcenas. ¿Qué le pedían a Bárcenas los intermediarios de Pablo Casado y la actual dirección del PP? ¿Qué silencios le reclamaban a Luis Bárcenas? ¿A quién protegían los enviados de Pablo Casado y la dirección del PP? ¿Y qué le ofrecían a Bárcenas a cambio de esos silencios? ¿Y qué papel jugaba en todo esto Enrique López que no es el PP del pasado?", se ha preguntado Simancas.

Las acusaciones del extesorero del PP y la intermediación del responsable de Justicia para ponerle en contacto con el abogado del partido llevan al PSOE a plantear que Bárcenas sea de los primeros en comparecer en la comisión de investigación sobre la operación Kitchen que comenzará sus trabajos en las próximas semanas. La idea es que primero desfilen los mandos policiales y luego los cargos políticos, entre ellos Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal.

"Los españoles tienen derecho a saber qué ha estado negociando la dirección actual del PP con el delincuente Bárcenas", ha rematado Simancas, que ha dejado abierta la posibilidad de citar a Casado, a quien hasta ahora los socialistas han rechazado llamar a comparecer al entender que no tenía un puesto de responsabilidad en Génova cuando se produjeron los hechos. "El listado de comparecientes ya está acordado. No obstante, la comisión se reservó la posibilidad de llamar a nuevos comparecientes en función del desarrollo de los debates. Y ahí lo dejo", ha terminado Simancas.

Fátima Caballero / Aitor Riveiro

@FatymaCaballero@ikaitor

fuente: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8