www.euromundoglobal.com

CHILE - TURISMO

Millonaria inversión para mejorar infraestructura en Parque Nacional Patagonia
Ampliar

Millonaria inversión para mejorar infraestructura en Parque Nacional Patagonia

domingo 31 de enero de 2021, 20:47h

31ENE21 – SANTIAGO DE CHILE.- Una inversión de cuatro mil millones de pesos en infraestructura para el sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia fue aprobada por el Gobierno Regional de Aysén, lo que permitirá un mejoramiento del sector, resaltando especialmente el valor cultural que se protege en esta área protegida administrada y gestionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

La inversión está destinada al mejoramiento de senderos y caminos, además de la construcción de edificios para servicios y un centro de visitantes. Estos últimos estarán ubicados en el sector de Jeinimeini, donde se encuentra la Cueva de las Manos, parte importante de la riqueza arqueológica del parque que alberga pinturas rupestres de la cultura Tehuelche, con data de 2 mil años. Estas mismas características son parte del interés de investigadores y centros académicos que con esta inversión se les facilitará la logística para seguir explorando el área.

Pese a las condiciones climáticas de la región, este lugar hoy no cuenta con ningún espacio de cobijo frente a lluvia, viento o nieve. De esta manera, el centro de visitantes permitirá mejorar la experiencia de quienes visiten la zona, al contar con un sitio para interpretación ambiental del entorno, como también con un sendero para personas con discapacidad, acercando así a toda la población a la naturaleza.

Las obras, que comienzan en mayo próximo, son el resultado del trabajo de CONAF, por lo cual el director ejecutivo de la Corporación, Rodrigo Munita, junto con agradecer el aporte del gobierno regional y el apoyo de The Pew Charitable Trust y del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, para el desarrollo y concreción de este proyecto, señaló que “el gran valor de este proyecto es que apunta a consolidar un espacio de alto valor natural y cultural para su uso turístico y recreacional, la educación ambiental y la investigación. Además, potenciará experiencias de calidad para el visitante y buscará responder a una demanda creciente en el tiempo. De este modo, estamos contribuyendo con el desarrollo local, en su área de influencia, principalmente Chile Chico, Mallín Grande, Puerto Guadal y Coyhaique, pero bajo un concepto de sostenibilidad”.

En esta misma línea, César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, institución que junto a The Pew Charitable Trusts entregaron el apoyo técnico para conseguir la aprobación de la inversión, manifestó que “este logro es producto de un trabajo colaborativo y coordinado y que hemos apoyado con la convicción que acciones como éstas, junto con mejorar los estándares de las áreas protegidas de la Patagonia, permiten potenciar y consolidar una relación virtuosa entre estas áreas y sus comunidades portal, generando beneficios para la conservación y el desarrollo de las comunidades aledañas al sector Jeinimeni del Parque Nacional Patagonia”.

Así también lo destacó Francisco Solís, director del proyecto Patagonia Chilena de Pew, quien precisó que «estamos muy contentos con la aprobación de la inversión, especialmente porque las comunidades portal del Parque Nacional Patagonia, como Chile Chico, Mallín Grande y Puerto Guadal también se verán beneficiadas. Estratégicamente, además, se pone en valor el parque al facilitar la entrada por el sector Jeinimeni, lo que atraerá visitantes internacionales que circulan por la ruta R 40”.

fuente: turismointegral.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8