www.euromundoglobal.com
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (Captura de pantalla)
Ampliar
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (Captura de pantalla)

El Gobierno anuncia que bajará del 21% al 4% el IVA de las mascarillas de venta al público

  • Aunque la ministra de Hacienda señala que tienen el visto bueno de la Comisión Europea desde este martes, la realidad es que el Ejecutivo comunitario ya había asegurado hace semanas que no abriría un proceso infractor

jueves 12 de noviembre de 2020, 02:56h

12NOV20 N- MADRID.- El Gobierno bajará el IVA de las mascarillas de venta al público. María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha aprovechado el debate de enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para anunciar que se reducirá del 21% al 4% la tasa a las mascarillas que se venden al público.

Este impuesto se había convertido en uno de los arietes de la oposición contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Aunque Montero ha señalado que este martes habían recibido una carta de la Comisión Europea que autorizaba la rebaja, la realidad es que el Gobierno tenía asegurado desde el pasado 20 de octubre al menos que Bruselas no abriría un proceso infractor como publicó elDiario.es.

Además, Montero ha apuntado que el Gobierno estará "vigilante para que rebaja del IVA sea en el precio para el consumidor final y que no se traslade al margen de los fabricantes" y que este jueves la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) abordará en el orden del día una rebaja del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas.

El anuncio de la bajada del IVA provocó un fuerte revuelo en la bancada de la derecha, donde los diputados de PP y VOX recriminaron a voces el anuncio de Montero. La ministra ha asegurado que la decisión se ha tomado "cuando la Comisión Europea confirmó por escrito que no abrirá un procedimiento de infracción por incumplir la normativa comunitaria. El reglamento establece que está prohibido aplicar un IVA reducido a las mascarillas de uso particular".

La confusión ha reinado en el PSOE y en el Ejecutivo cuando se ha tratado este tema. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de ayer, Montero sostuvo que "algunos están empeñados en trasladar una información que no es cierta, porque el reglamento europeo del IVA impide la bajada del precio de la mascarilla. El Ministerio de Hacienda se ha dirigido a la Comisión para confirmar este extremo sobre si el reglamento permite una cierta flexibilidad". Pero este mismo miércoles por la mañana, la portavoz del PSOE en el Congreso del Diputados, Adriana Lastra, había explicado que Italia se estaba saltando la ley por reducir el IVA de las mascarillas.

"Hay otros países a los que no les importan las directivas europeas. A nosotros nos importa cumplirlas, y por tanto queremos que las decisiones que adoptemos sean conformes a derecho", ha comentado Lastra en una entrevista en La hora de la 1, recogida por Europa Press. Sin embargo, no solo Italia aplica un IVA reducido de las mascarillas de venta al público, también lo hacen Alemania, Portugal o Bélgica, entre otros países europeos.

Se aprobará en el próximo Consejo de Ministros

Montero ha asegurado que la bajada del impuesto "se aprobará el martes por Real Decreto-ley" en el próximo Consejo de Ministros. De esta manera, la compra de mascarillas por parte del público tendrá una carga impositiva más cercana a la de los centros hospitalarios y las administraciones públicas, que disfrutan de una exención del IVA del 0% del material sanitario de protección personal como mascarillas, geles desinfectantes o guantes.

Para justificar el retraso en la aprobación de la rebaja impositiva, Montero ha subrayado que el Gobierno no podía poner "en riesgo al país por un incumplimiento", de manera que no se podía aplicar una medida que contraviene la normativa europea sin tener garantías de que España no se verá condenada a pagar una multa por ello.

En la carta remitida por la Comisión Europea al Gobierno se explica que "las máscaras de protección y bienes similares utilizados en la lucha contra el COVID-19 están temporalmente exentos del IVA cuando se importan", pero "los tipos reducidos o nulos en las transacciones nacionales o intracomunitarias no están en principio permitidos todavía por la actual legislación de la UE sobre el IVA, pero se permitirían en el nuevo marco jurídico de la propuesta de la Comisión de 2018 sobre los tipos de IVA. La Presidencia alemana está reanudando las negociaciones sobre esta importante propuesta, en particular con el fin de tener en cuenta las necesidades contra la COVID-19".

Pero elDiario.es publicó el pasado 20 de octubre que fuentes de la Comisión Europea ya habían señalado que "la legislación del IVA de la UE permite a los Estados miembros aplicar un tipo de IVA estándar o reducido a los productos farmacéuticos, aunque las mascarillas protectoras no se llegan a calificar como tales. En este caso, los Estados miembros no necesitan notificar a la Comisión los tipos que aplican".

El Ministerio de Hacienda ya había tomado medidas a la hora de abaratar los productos sanitarios útiles para combatir o protegerse de la COVID-19. En el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, se estableció la aplicación de un tipo impositivo del 0% hasta el 31 de julio de 2020 a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario para combatir la pandemia, cuyos destinatarios sean centros hospitalarios, la Administración Pública o entidades sin ánimo de lucro.

Posteriormente Hacienda prorrogó en septiembre esta medida hasta el 31 de octubre y la ministra María Jesús Montero ha comunicado ya que se renovará nuevamente y con carácter retroactivo hasta el mes de abril del próximo año. Con el nuevo anuncio de Montero de la rebaja al 4% del IVA de las mascarillas de venta al público y el control de precios, no solo se abarata un producto que se ha convertido en esencial para las familias sino que el Gobierno elimina un argumento utilizado por la oposición que estaba erosionando la gestión del Ejecutivo.

Rodrigo Ponce de León

@rodrigopdl

fuente: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8