www.euromundoglobal.com
¿Cuál es el origen de la cachimba?
Ampliar

¿Cuál es el origen de la cachimba?

martes 10 de noviembre de 2020, 18:11h

10NOV20 - MADRID.- Es común que hayas escuchado hablar de la cachimba pero con otros nombres, como pipas de agua, narguile, argila o shisha. Estees un artefacto que se utiliza para fumar tabaco; su popularidad radica en los múltiples sabores que podrás consumir, ya sea de regaliz, manzana, coco, menta, vainilla, chocolate, entre muchos más.

Los últimos estudios realizados, muestran queson los adultos y estudiantes universitarios que usan las cachimbas, además de los menores de edad que están empezando a sentir curiosidad por fumar el narguile.

Origen de la cachimba

La cachimba se usa para fumar tabaco, pero con la diferencia de que el humo es filtrado por agua. Se dice que su origen deriva de la zona oriental, aunque diferentes científicos afirman que no se conoce con certeza quién puede ser el creador de este popular instrumento.

Bien es cierto que según investigaciones, fue un invento del médico de la corte del mogol Akbar, su nombre es Abu-I-Fath Gilani.Éste mismo tuvo un momento de controversia, ya que advirtió de los posibles daños que pueda generar el artefacto para la salud humana y los riesgos que corremos si fumamos tabaco. Claramente,esto no fue de mucha importancia, y como consecuencia, sóloganó más fama en las figuras de renombre en la India.

Tiempo después de constatar con su propios ojos la situación que estaba pasando con la cachimba, procedió a crear otro dispositivo, con la función de que el humo pase por agua, nació con la finalidad de purificarlo y que el daño pueda disminuirse hasta volverse nulo.

Debido a su inminente reconocimiento, era conocido como un claro símbolo de la alta burguesía, en tan poco tiempo ganó tanta relevancia que fumar se convirtió en un acto por excelencia, hasta terminar siendo un evento completamente normal. Recordemos que el principal componente de la cachimba es el tabaco, y para esa época sólo se podía producir en el continente americano. Claro que gracias a los viajes que hizo Cristóbal Colón, en 1942 se descubrió que el tabaco sí se daba en Europa.

Sin embargo, todo esto cambia dependiendo de la zona donde estemos; podemos agrupar dos costumbres claves y primordiales para la cachimba, las cuales son:

Costumbres de Oriente Medio

Algunas investigaciones aclaran que la cachimba fue diseñada con la finalidad de permitirle fumar a la persona, opio y hachís en un primer momento. Todo esto era así hasta que el tabaco hizo su aparición, se utilizaba este mismo sin ningún tipo de componente adicional, pero tiempo después agregaron líquidos dulces para conseguir una sensación más placentera, llegando hasta el punto de que se consideraba de mal gusto fumar con la cachimba algo que no sea el tabaco.

Cuando nos referimos a tradiciones, hablamos de que se debe fumar en grupo y tener una sola manguera. En caso de que el fumador haya terminado su calada, este tendrá que dejar la manguera sobre la mesa, o en otro caso, dársela a alguien más (es importante que la entregues con la boquilla hacia ti, si apuntas a la otra persona es señal de mala educación).

Costumbres de España

En este caso, se volvió conocida gracias a las nuevas inversiones que realizaron los musulmanes e inmigrantes de la zona oriental. Llegó al punto de que los bares contrataran personas especiales para este tipo de eventos, conocidos como ``hombres de las cachimbas``, los cuales llevan la cachimba hasta la mesa y las preparan directamente allá; cabe destacar que estos tienen rasgos y ropa árabe.

Usualmente, en este caso se utiliza con sólo una manguera pero con boquillas individuales, mismas que son de plástico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8