www.euromundoglobal.com
Mariano Rajoy en una imagen de archivo  (captura de pantalla)
Ampliar
Mariano Rajoy en una imagen de archivo (captura de pantalla)

Villarejo, en un audio sobre Rajoy: "Rato me dijo que en la misma fila donde trincábamos los sobres iba el Barbas"

  • El comisario asegura que en la Operación Kitchen se encontraron grabaciones de Rajoy con Bárcenas y que eso le tiene "cogido por los huevos". Las transcripciones obran en informes de Asuntos Internos incorporados a la investigación de la Audiencia Nacional

martes 29 de septiembre de 2020, 03:07h

29SEP20 . MADRID.- El sumario de la Operación Kitchen contiene varias grabaciones incautadas al comisario Villarejo en el que éste habla del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con otros presuntos miembros de la trama. En una de ellas, le dice al abogado Javier Iglesias que había contactado con Rodrigo Rato y que éste le había confesado el cobro de sobres con dinero negro y que en éste participaba también Mariano Rajoy.

El audio tiene fecha de 19 de febrero de 2017. Esta es la transcripción que hace la Unidad de Asuntos Internos en un informe del sumario, al que ha tenido acceso elDiario.es:

Javier Iglesias: "Pero qué vas a tener del Asturiano, si no sale de su casa, leer el Marca, qué va a tener del Asturiano"

Villarejo: "Pues mira, hablé con Rato porque me lo ordenaron, pero lo mismo que yo me consta que han hablado ellos y Rato a todo aquel que le han mandado, que han ido de parte, que él ha verificado que iba de parte de tal ha dicho, vale yo tal, pero en la misma fila donde trincábamos los sobres, delante iba el Barbas".

En el análisis de Asuntos Internos se vincula al Asturiano y al Barbas con apelativos referentes a Rajoy. Villarejo insiste en que el secretario de Estado de Seguridad informaba puntualmente al presidente del Gobierno de los avances de la Operación de espionaje a Luis Bárcenas. "Él (Francisco Martínez) le daba todas las novedades al Asturiano, que a veces por la noche hablaban él y Paco (Mtnez) por el tema del Cocinero (el chófer Sergio Ríos, topo infiltrado) y éste le decía que el Asturiano le preguntaba qué hay de esto, qué ha y de lo otro, que eso era lo único que le preocupaba al Asturiano", recoge el informe de Asuntos Internos a modo de resumen de lo que hablan ambos participantes en la grabación.

Desde el comienzo de las pesquisas, la Policía pensaba que el Asturiano o el Barbas es Mariano Rajoy. En un informe del pasado mes de mayo, dos años después de que arrancara la pieza separada del espionaje a Bárcenas, los agentes de Asuntos Internos concluyen ante el juez: "Finalmente, subrayar que la persona a la que podan el Asturiano como el Barbas, en alusión a Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno de España desde el 21.12.2011 a 02.06.2011, circunstancia que permanecía hast el momento sin determinar de forma indultada y sobre la que se emitió requerimiento de su juzgado de fecha 7.11.2018".

En la misma grabación, según reproduce la Policía en su atestado, Villarejo dice que otro comisario, Enrique García Castaño, ha obtenido en un local de Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas, grabaciones "del Barbas con Bárcenas", a las que se refiere como "cosas muy muy duras". "Le tienen cogido por los huevos", añade.

Ese reciente informe, de mayo pasado, la Policía menciona otra conversación incautada al comisario, de enero de 2017. El policía come en un restaurante con la presentadora Ana Rosa Quintana y el marido de ésta, investigado en una pieza del caso Villarejo. El policía asegura que es el Barbas, quien realiza los "encargos!".

El ministro del Interior ya no es Jorge Fernández Díaz sino Juan Ignacio Zoido y Villarejo reproduce una conversación que asegura ha mantenido con la todavía secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal: "Os va a estallar porque estos se creen que cambiando el tema se ha acabado todo, pero hay un secretario, Paco Martínez, que está cabreado como una mona porque tal, y lo saben todos, y todos le han mandado, que lo ha encargado el Barbas. ¡Que lo ha encargado así! Que algunas me las encargaba a mi... Con lo cual, yo no tengo nada más que... me tocan las narices... Mira, el secretario de Estado. Preguntadle: y el otro se va a jiñar y va a tirar para arriba". De Cospedal, Villarejo asegura que le dijo: "María Dolores, te pasas la vida pidiéndome cosas".

Martínez, número dos de Fernández Díez, depositó ante notario en el verano de 2019 unos mensajes que apuntan a que el exministro del Interior conocía la operación parapolicial de espionaje a Bárcenas y que la monitorizaba. En otro mensaje, enviado al sacerdote Silverio Nieto y que también obra en la causa, Martínez advierte que si él es investigado, también tendrán que declarar Fernández Díaz y "probablemente" Mariano Rajoy. "El secretario de Estado va a tirar para arriba (...) y a ver qué hace Rajoy... las maldades que me han encargado a mi, para salvarle el culo al Barbas", añade. En otro punto, el comisario asegura que él ha ayudado a hacer desaparecer documentación y que Rajoy nunca se lo ha agradecido, pese a que el presidente podía estar "preso".

"Barridos" en el Congreso

En los audios intervenidos a Villarejo, el comisario alardea de que almacena material que, según sus manifestaciones, implicaría a varios dirigentes del Partido Popular en hechos susceptibles de ser penados con pena de prisión, según recoge un informe de Asuntos Internos aportado al sumario. Asegura, por ejemplo, que le encargaron destruir los ordenadores de Luis Bárcenas ubicados en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. “O cuando me encargaron destruir los ordenadores, ¡por ejemplo! Que los tengo inmortalizados a todos", asegura en una de las conversaciones.

En febrero de 2017, ya acorralado por las investigaciones, Villarejo habla con el empresario Adrián de la Joya, uno de sus históricos aliados, de la posibilidad de utilizar la información de la operación Kitchen a modo de chantaje contra sus superiores. "Al Asturiano [uno de los nombres con los que se referían a Rajoy] le busco una avería que se caga", dice el comisario. "Tenemos todas las grabaciones entre Bárcenas y el puto Rajoy hablando de toda la mierda", asegura De la Joya. El disco duro con esas grabaciones que el chófer robó a los Bárcenas no ha aparecido.

En otra de esas conversaciones, el policía asegura que en 2009 o 2010, cuando estaba en la oposición, Rajoy tenía sospechas de que tenía pinchado el teléfono de su despacho en el Congreso y Villarejo recibió el encargo de hacer un “barrido” para comprobarlo. En esa operación, siempre según el comisario, habría participado la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, de la que asegura tener “pruebas entrando en el Parlamento con electrónica".

Por otro lado, el policía desvela que Rajoy quería “cortarle la cabeza” a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Con ese objetivo Transparencia y Justicia, la asociación tras la que se ocultaba el comisario, ejerció la acusación popular en el caso de su fuga en coche por la Gran Vía de Madrid en abril de 2014. Sin embargo, “habría dejado inacabado el encargo”, dice Asuntos Internos. “Dile al tonto polla del Asturiano —otro de los apelativos referentes a Rajoy— que o me quitan al Marcelino [Martín Blas-Aranda, exjefe de Asuntos Internos de la Policía] o le levanto el pie a la Esperanza (...)”, sostiene en otra conversación. Finalmente, Aguirre vio despejada su campaña electoral a las municipales de 2015 con la decisión de la Audiencia de Madrid de instruir como falta, y no delito, su fuga al volante después de que Transparencia y Justicia renunciara a ejercer la acusación popular.

Alusiones a Cospedal

En los audios intervenidos también hay alusiones al matrimonio Cospedal-López de Hierro. María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y secretaria general del PP durante la presidencia de Mariano Rajoy, y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, al que denominan 'Polla', figuran de forma reiterada en las grabaciones realizadas por el excomisario e interceptadas por la Policía. En ellas, Villarejo expone presuntas conversaciones que ha mantenido con la pareja. “María Dolores ya no quiere verme porque las últimas veces le dije, dame mi pasta y la creó una situación y le dije tía 100.000 pavos más los gastos que he tenido más tal”, apunta Villarejo, en conversación con Iglesias.

Vuelve a aludir a la exministra al recordar cómo captó a Sergio Ríos, el topo que se infiltró en el domicilio de la familia de Luis Bárcenas como chófer de su mujer. “Lo que hago es que digo: a ver este tío dónde está... este tío ha sido el escolta de Granados”, comienza explicando a sus interlocutores sobre la operación que desplegó para que Ríos trabajase para él. “¿A quién conoce?”, añade, entre los nexos de unión cita a “Cospedín” [policía de cabecera de la exdiputada popular]. “Y me voy a Cospedin y le digo chiquitín… bueno, le digo a Cospe: Dile que va a verlo un tío”, apunta. Para no perder a su agente infiltrado, que tenía como misión recopilar información en casa del extesorero del PP, asegura que también se puso en contacto con “Paco” [Martínez]: “Le dije Paco, la única forma de que este tío tenerlo trincado (sic), por si algún día se vuelve loco, si es madero ya no nos va a derrotar”.

Pedro Águeda / Elena Herrera / Laura Galaup

@pedroagueda@herrera_elena@gallaup

fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8