www.euromundoglobal.com

Opinión:

Chile: Pandemia, “Una Vuelta a la Era Axial”
Ampliar

Chile: Pandemia, “Una Vuelta a la Era Axial”

  • Por Dolores Pizarro Vidal – desde Santiago de Chile

miércoles 10 de junio de 2020, 12:51h

09JUN20.- La pandemia global, me hace recordar a Karl Jaspers, el filósofo alemán que definió la Era Axial como la línea divisoria más profunda de la historia del hombre, durante la cual apareció la misma línea de pensamiento en tres regiones del mundo: China, India y Occidente.

En 1949, el filósofo en su publicación Origen y Meta de la Historia, señala un periodo comprendido entre el año 800 y el 200 a.C. como…“el momento en que el intelecto y el logos hacen su aparición en la historia, simultáneamente” (Jaspers, Karl, Madrid: Revista de Occidente, 1968).

Aún seguimos con una pandemia en desarrollo, al menos en el continente americano sin embargo, me hace mucho sentido encontrar un contexto que reordene en cierto modo una comprensión global frente a la situación que estamos viviendo todos como aldea global.

Una de las características de la Era Axial menciona que el hombre se hace consciente de sí mismo y de sus limitaciones. Su anhelo es la salvación personal. Esta particularidad ya se ha detonado producto de la pandemia.

Todo esto, ha hecho complejo incluso escribir en tiempos de pandemia. En el sentido de qué podemos aportar al lector que sea real y útil, sin caer en los extremos convirtiéndonos en simples comunicadores de villanas noticias, o críticos constantes de las malas prácticas en temas de salud, económicos o gubernamentales.

Bien sabido por la mayoría de los individuos del planeta, es que la pandemia ha sido la peor prueba que hemos tenido. En el sentido de que ha reflejado la fragilidad no solo humana sino que de todas nuestras estructuras y ejes sociales. Europa, América, Oriente, etc.

Aquí aplica la Era Axial, todos nos hemos visto expuestos en nuestros países desde sus cúpulas o llámelas como quiera, gobernadores, presidentes, reyes, monarcas, han dejado de manifiesto sus ventajas y desventajas como buenos o peores lideres.

Comprobar que la política y la economía van tan juntas de la mano como hermanas siamesas que al igual que en su forma humana no resuelven mucho en su propio estado, pero si las apartas podrían perecer sin embargo, juntas no es el ideal de perfección. Se han redescubierto pobrezas inigualables en verdaderos paraísos vacacionales como; Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Chile, entro otros. Aquellos lugares que visitamos para el ocio esconden detrás realidades escabrosas de personas que mueren de hambre, casi como si no hubiesen evolucionado.

En una pandemia aún en desarrollo, al menos en mi país Chile. Para otros saliendo a penas - tan solo en el sentido de la salud- pero que inevitablemente queda mucho por resolver y la peor parte y la que más preocupa para los gobiernos “la economía”.

Por esto, indiscutiblemente puedo dividir en dos ejes estas tragedias sanitarias mundiales y ambas relacionarlas con las características del pensamiento de Jasper:

…”De este caos nacen todas las corrientes actuales de pensamiento. Opiniones, modos de actuar y costumbres de los hombres son puestos en tela de juicio y, a la larga, cambian”.

En la praxis de las características, diría que en términos de salud, la mayoría del orbe unifica un criterio sintiendo que esta es la más feroz de las pandemias de la historia. Esta tiene una rasgo muy increíble no deja alternativa al individuo de nada al ser un enemigo invisible. Es un virus sin origen claro y sin cura hasta hoy.

También todos han coincidido que ha sacado lo mejor y peor tanto a nivel personal como de naciones incluso del globo.

Las primeras medidas que se tomaron fue tomar distanciamiento social, en forma individual esto transgrede los lazos familiares y amistades al punto máximo creando para algunos una trágica soledad.

En términos de patrias el cierre de fronteras, marca los límites de un estado cerrado solo para sus compatriotas en su lugar de origen, haciendo sentir que no importan los que quedaron fuera. Hasta hoy no consigo entender como muchos de mis coterráneos y los de cualquiera –en un- lugar del mundo quedaron varados en aeropuertos, barcos, cruceros o simplemente hoteles o zonas de residencia a miles de kilómetros de sus hogares.

Cuando intento trasladarme a sus sentimientos, solo siento desolación y olvido. Y todos fuimos testigos de este comportamiento en la mayoría de las naciones.

En Chile aún tenemos a muchísimos inmigrantes esperando fuera de sus consulados por una solución para ser recibidos en sus países de origen como Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador. Naciones que están a muy pocos kilómetros de Chile que haría más rápida y fácil la vuelta pero que al parecer no les interesa a sus gobiernos.

También, así sucedió con algunos cruceros y barcos que quedaron en los mares del globo, sin tierra y contención. Y con horror escuchaba por TV. el que ningún estado quería recibirles por temor al virus. La significancia de estas medidas eras más terribles en su contexto que en sus palabras. Quedó de manifiesto lo poco solidario que podemos ser, lo poco eficiente y precavidos también que son algunas instituciones que ante emergencias mundiales podrían invertir algunos millones de sus euros o dólares en embarcaciones hospitalarias que un futuro cercano podría atender a cualquier –Homo sapiens- del mundo sin importar, raza, cultura o estatus económico.

Y reaparezco con la palabra clave: economía. Corroborando estar a la altura de una pandemia global incluso. Quedando de manifiesto que es incluso más importante que la vida misma. Carencia de antes que quedo de manifiesta como una expresión latente de lo que realmente importa a tantos.

En América aún existe el círculo vicioso de la pobreza. Los letreros escritos por los pobladores en las comunas marginadas de Santiago de Chile decían: “prefiero morir de Covid que de hambre”. También lo exponía un muro del súper edificio de la Telefónica en Providencia, en el que se proyectaron luces en las que se leía “HAMBRE”.

Entonces, la gente debe salir y exponerse para ganar el sustento diario. Mientras las billeteras fiscales tienen como en nuestro caso, recursos para comprar más material bélico para el ejército de Chile. Y pagar los sueldos (más beneficios) más elevados del mundo a nuestros senadores y diputados. Y esto no es exclusivo de Chile, es un modelo común del neoliberalismo de algunos países de Latino América.

…”Todas estas características aparecen bajo las mismas circunstancias sociológicas. Constituido cada uno de ellos por pequeños estados, se enfrascan en luchas interminables. Todas estas corrientes surgieron de manera simultánea durante este periodo- con todo lo que supusieron para el futuro del hombre-, sin que ninguna tuviera contacto con otras…”

Y esto ya no lo expreso yo, lo considera la “Era Axial” de Karl Jaspers.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8