www.euromundoglobal.com
Un informe de la Generalitat prevé hasta 13.000 muertes por coronavirus en Catalunya en el peor escenario
Ampliar

Un informe de la Generalitat prevé hasta 13.000 muertes por coronavirus en Catalunya en el peor escenario

  • El documento interno del Departamento de Salud contempla dos escenarios, en función de si el aislamiento funciona, que situarían el pico entre el 24 y el 28 de abril

jueves 26 de marzo de 2020, 00:39h

26MAR20 – BARCELONA.- Un informe interno del Departamento de Salud de la Generalitat prevé que puedan ocurrir hasta 13.000 muertes por coronavirus en Catalunya en el peor de los escenarios posibles. La conselleria tiene encima de la mesa varios estudios con "múltiples escenarios" que cambian "cada día", según fuentes de Salud. Uno de ellos, avanzado por 'Vilaweb' y al que ha tenido acceso la agencia ACN, prevé que el pico de contagios de Covid-19 llegue a Catalunya a finales de abril.

Según las predicciones que recoge el informe, las muertes llegarían a 13.000 si los contagios siguen el ritmo de Italia todo el tiempo y en las 7.600 si haber avanzado las medidas de confinamiento tiene efecto. Fuentes conocedoras del informe apuntan que las cifras pueden ser significativamente inferiores si en los próximos días el confinamiento se modifica de manera estricta. A día de hoy hay diagnosticados en Catalunya 9.937 casos de coronavirus y han fallecido 516 personas por la enfermedad.

El informe, con fecha del 24 de marzo, establece dos posibles escenarios a largo plazo. El primero pasa por asumir que Catalunya siga el mismo ritmo que Italia durante todo el tiempo, por lo que el pico de contagios se alcance el 28 de abril con más de 121.000 casos en activo.

El segundo escenario contemplado prevé que el hecho de haber puesto en marcha las medidas de confinamiento, 10 días antes que de la misma situación que en Italia, tenga un efecto "positivo" en la evolución de la curva, por lo que el pico llegue unos días antes, el día 24 de abril, con un menor número de casos y de manera más progresiva. En este escenario, la previsión es que el 24 de abril haya 70.891 casos en activo.

Estas predicciones tienen en cuenta que se deben mantener las medidas de confinamiento mientras no se alcance una bajada significativa de los casos y el documento recuerda que en China no se retiraron las restricciones a la movilidad hasta la parte final del descenso de la curva. Los modelos predictivos sitúan el descenso significativo de la curva a partir del mes de mayo.

El mismo documento señala que los resultados del modelo están "fuertemente condicionados" por la evolución de los próximos días y que se trabaja en diferentes escenarios futuros en función de la progresión de la infección. Haber aplicar medidas agresivas al inicio puede prevenir la transmisión sostenida del virus, apunta el informe.

En todo momento el informe advierte de que son proyecciones "fuertemente condicionadas" por la evolución de los datos, con lo que podrían variar "mucho". En cualquier caso, y teniendo en cuenta que la curva caería significativamente hacia finales de mayo y junio, el Govern estima que se podría tener que alargar el confinamiento hasta entonces. Así se hizo al menos en China.

ACN - Barcelona

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8