www.euromundoglobal.com
Ciudadanos claudica ante el PP: asume el 'portazo' de Feijóo en Galicia mientras celebra ir en coalición en Euskadi
Ampliar

Ciudadanos claudica ante el PP: asume el "portazo" de Feijóo en Galicia mientras celebra ir en coalición en Euskadi

  • Los de Arrimadas presumen de haber logrado los números dos de las listas por Álava y Bizkaia, pero el PP vasco lo desmiente y Génova recuerda que sigue la negociación.

jueves 20 de febrero de 2020, 22:25h

20FEB20 – MADRID.- Tras meses de declaraciones y amenazas con dificultar los acuerdos con el PP si no se cumplía con sus exigencias, la Gestora de Ciudadanos ha decidido finalmente claudicar ante los populares. Mientras el partido que dirige Inés Arrimadas celebraba este jueves el pacto de coalición alcanzado para las elecciones del 5 de abril en Euskadi, la formación ha asumido que en Galicia no podrá ver cumplidas sus exigencias, por la negativa del presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, a coaligarse con la formación que se dice "liberal".

Ciudadanos mostraba este jueves "sumamente satisfecho" del acuerdo alcanzado al borde del plazo con el PP para concurrir en coalición a las elecciones en Euskadi el próximo 5 de abril, aunque ha generado una primera crisis entre los socios. Los de Arrimadas han presumido de haber logrado "los puestos números dos" en las listas de Álava y Bizkaia y otros "proporcionales" en la de Gipuzkoa. Sin embargo, el PP vasco ha desmentido ese reparto a través de un tuit. El nombre de la coalición no lo han decidido aún.

"La propuesta anunciada por Ciudadanos sobre las candidaturas para una posible coalición electoral en el País Vasco es inasumible, no guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con el PP", han señalado los populares vascos en Twitter. Fuentes de la dirección nacional explican que la negociación entre las dos formaciones aún no ha concluido pese a haber acordado la coalición. Esas fuentes recuerdan que el plazo para cerrar las listas concluye el 1 de marzo.

Antes, Ciudadanos presumía del pacto: "Estamos muy ilusionados por esta oportunidad de poder entrar en el Parlamento vasco", ha afirmado el secretario general del grupo parlamentario, José María Espejo Saavedra, en una breve comparecencia en el Congreso, en la que ha adelantado que UPyD pedirá también el voto para esa coalición cuya lista cerrará simbólicamente posiblemente la eurodiputada Maite Pagazartundúa o el filósofo Fernando Savater.

Espejo Saavedra ha explicado que ya no ve ningún obstáculo para que su partido haya aceptado ir juntos en esa autonomía pese a que ayer miércoles lo condicionó a que Feijóo cediera también en Galicia.

Ciudadanos ha solventado sus diferencias con el PP sobre el cupo vasco con la misma fórmula que en Navarra, es decir, que esa negociación "se haga con absoluta transparencia y lealtad, sin romper la igualdad entre españoles", ha asegurado Espejo Saavedra, porque si se hace así entonces ya no lo denominarán "un cuponazo", como lo calificó Albert Rivera en su día. "El criterio de cálculo debe de ser transparente y no cerrarse con absoluta opacidad y mercadeando" como, según dicen, se ha hecho hasta ahora con los partidos nacionalistas.

Dado que el presidente de la Xunta sigue en el 'no', los de Arrimadas no han tenido más remedio que claudicar, "después de reflexionar, porque no era bueno privar a los vascos de la posibilidad de tener una coalición de partidos constitucionalistas" frente a los nacionalistas, según lo ha justificado el secretario general del grupo de Ciudadanos.

Ante el "portazo" del barón gallego, el partido de Arrimadas ha decidido que concurrirá allí con sus propias siglas, algo que no solo les ha contrariado sino que puede dar origen a que tampoco ellos acepten a los populares en la candidatura que decidan impulsar en Catalunya, cuando se conozca la fecha de esas elecciones.

Carmen Moraga / Iñigo Aduriz

20/02/2020 - 14:28h

fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8