www.euromundoglobal.com

Antonia Cortés entiende la poesía como una metáfora del tiempo y de la vida

Por José López Martínez

jueves 20 de febrero de 2020, 22:12h

20FEB20 – MADRID.- La lectura de este nuevo libro de Antonia Cortés me ha recordado palabras de León Felipe escritas para su libro Ganarás la luz, hace más de setenta años: “Mis versos tal vez no sean por ahora más que una fecha más y un incidente que recojo atento para que no se extravíen en la brisa primera de la aurora poética que viene… A veces no son mas, que biografía. Pero –agregaba el poeta de Tàbara—la poesía se apoya en la biografía. Es biografía hasta que la recoge el Viento, la hace Destino que es hacerla Poesía y entra a formar parte de la gran canción del destino del hombre”.

Antonia Cortés entiende la poesía como una metáfora del tiempo y de la vida

El reciente libro de Antonia Cortés, manchega de Ciudad Real, también pide a las palabras que la llevan a la luz, a esos espacios donde el tiempo pierde la inocencia y alumbra nuevas realidades, que esa es una de las funciones esenciales de la poesía.

Antonia Cortés , además de poeta, es periodista y antropóloga, jefa de Prensa de los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial y coordinadora de seminarios de comunicación y literatura, sin olvidar su columna semanal en La Tribuna de Ciudad Real. Por lo que se refiere a la poesía son varios sus libros publicados: La mirada de la luna, Un reto al olvido y El día que callamos las palabras, con prólogos, respectivamente, de Valentín Arteaga, Diego Carcedo y Luis Alberto de Cuenca. Una vida llena de dedicación a la literatura y al periodismo llena de interesantes experiencias, como fue el viaje realizado a Mèxico con el escritor Andrés Henestrosa, fallecido en 2008, y la entrevista que le hizo al premio Nobel José Saramago. Antonia Cortés recuerda estas vivencias como un vivo sostén de su vocación poética.

Acierta la autora al elegir a quienes han de prologar sus libros. En este caso se encargó de hacerlo Patxi Andión, el célebre cantante madrileño fallecido el pasado mes de diciembre. En este prólogo demostró su pleno conocimiento de la poesía y de la personalidad la literaria de Antonia Cortés: “Se le va sacando partido a la tristeza y por eso la valía de lo que estará por llegar cuando toque”, finalizando su trabajo con estas palabras tan llenas de sabiduría poética, “Antonia Cortés en fin, escribe entre lo que pasó y lo que pasará. Lo que podrá haber sido”. Las grandes metáforas del tiempo y de la vida. Se perciben muchas lecturas en este libro, en estos versos, en esta disposición. Cada vez estoy más convencido de que la poesía ama profundamente la esencia de las preguntas, los códigos secretos de los seres privilegiados.

El libro, En este instante, editado por Huerga y Fierro, con una muy apropiada ilustración en portada de Andrei Sandu Zamfir, viene a ser una admirable radiografía de la fortaleza lírica de Antonia Cortés. Me ha recordado aquellos versos de Jaime Gil de Biedma de que la vida va en serio, aunque la empezamos a comprender más tarde, como sucede a los jóvenes. Antonia Cortés ha llegado a la madurez de su escritura, a sus experiencias viajeras, a lo que significan el dolor y la felicidad. “No sabría decir si el futuro está escrito o se va escribiendo, si existe un destino o si el destino lo vamos haciendo según vamos avanzando y tomando decisiones”. Lo que Antonia Cortés piensa es que la vida no es la que fuimos viviendo sino la que guardamos en nuestros recuerdos, como escribió Gabriel García Marquez.

En un preámbulo que puede servirnos de orientación sobre su propia conciencia literaria, la autora explica el fondo argumental de sus poemas: “En un instante se puede desmoronar una casa, un sueño, una ilusión. Porque se han colado las mentiras, porque las traiciones, al final, o al principio, duelen demasiado; porque los intereses del mundo no son controlables, porque los odios tampoco; porque la guerra llega ante la incredulidad de quienes ven que la destrucción corre tan rápida como un rayo y borra, en un momento, los ayeres y presentes que tanto costaron dibujar”. Luego nos queda la lectura de En un instante para confirmar que la poesía, dicho con palabras de la ecuatoriana Carla Badillo Coronado, tiene que ver también con la sorpresa, con revelaciones que cambian el sentido de transitar y comprender la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8