www.euromundoglobal.com

Opinión “Un Español en Alemania...”

Reciclar en Alemania: "Pfanp"

  • " Un acto contra la naturaleza debería ser juzgado tan severamente como uno contra la sociedad u otra persona " (Dr.Michael

martes 11 de febrero de 2020, 17:36h

Por José Mateos Mariscal – desde Wuppertal - Alemania

11FEB20.- El sistema de retorno que obliga a los consumidores a devolver las botellas o latas de bebidas cumple diecisiete años en Alemania y, aunque fue acogido con recelo, ha conseguido triplicar el reciclaje de estos envases y ya es parte de la vida cotidiana de los alemanes.

Reciclar en Alemania: 'Pfanp'
Reciclar en Alemania: 'Pfanp'

Desde 2003, al comprar una lata o botella de plástico desechable de cerveza, agua o refresco los alemanes deben pagar el "pfand", un depósito de 25 céntimos que solo recuperarán si devuelven el envase en un comercio.

Ya sea con una máquina o de forma manual, todos los establecimientos -desde un pequeño comercio a una gran superficie- que vendan envases sometidos al SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno) están obligados a recogerlos.

"El reciclaje de los envases con depósito es del 98,5 %, en Alemania.

Antes, todos los envases debían llevarse al punto verde (como el contenedor amarillo), con el retorno consiguen recoger más materiales -la gente no quiere perder los 25 céntimos de depósito-, y de "mucha mejor calidad", pues al no mezclarse con otros residuos, son de una gran pureza.

Además, gracias al retorno han desaparecido las latas y botellas de las calles y de los parques alemanes. Hay personas que incluso se dedican a recogerlas para conseguir unos pequeños ingresos.
Y aunque las grandes superficies se opusieron por la inversión que debían realizar en las máquinas donde se devuelven los envases -cuestan alrededor de 15 mil euros-, ya han descubierto un filón de negocio en el retorno, dice el ecologista de "Deutsche Umwelthilfe".

Los envases devueltos en las máquinas automáticas de cada establecimiento pasan a ser propiedad de este, y en 2009, la cadena de supermercados Rewe ganó 12 millones de euros gracias al depósito

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8