Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Errejón encabezará Más País para dar la 'patada al tablero'
Ampliar

Errejón encabezará Más País para dar la "patada al tablero"

  • Afirma que solamente presentarán candidaturas en donde no perjudiquen al bloque progresista

jueves 26 de septiembre de 2019, 13:03h

26SEP19 – MADRID.- Íñigo Errejón acudirá a las elecciones generales encabezando la candidatura de "Más País". Nueva plataforma electoral con la que pretende dar una "patada al tablero", luchar contra la abstención y acabar con el "bloqueo" que ha abocado a España a unas nuevas elecciones.

En una multitudinaria asamblea de Más Madrid, en la que fue recibido con gritos de "presidente, presidente", pero también con algún reproche aislado por ser el "culpable" de la división de la izquierda, Errejón fue ratificado para ser el "número uno" de esa lista que, salvo acuerdo de última hora, competirá contra la Unidas Podemos de su antiguo compañero, Pablo Iglesias.

Pese a ese encontronazo electoral, el segundo que tiene con Podemos tras las elecciones municipales y autonómicas, Errejón dejó claro que Más País solo se presentará en aquellas circunscripciones en las que no perjudique las expectativas electorales del "bloque progresista". Más País se presenta al 10N, subrayó, en "un ejercicio de responsabilidad", y lo hará "exclusivamente" donde pueda ayudar a la izquierda, con el fin de "enfrentar la abstención" y "hacer más grande, más sólido, más pragmático y más responsable el bloque progresista en España".

Primer discurso

En su primer discurso como candidato, Errejón fue especialmente duro con la falta de acuerdo entre las fuerzas de izquierda que ha llevado a la repetición electoral. Sin señalar a nadie directamente, criticó que se hayan antepuesto las "siglas" a las necesidades de España y apostó por terminar con el "bucle" en el que se ha instalado la política española. "Si queremos que el resultado sea diferente, hay que votar diferente", agregó Errejón, que pidió evitar una "guerra fratricida" y una campaña "de reproches, de trincheras, de tú más, de quién rompió los platos". Expresó su deseo de que "ojalá" su formación pueda ir a las elecciones del 10 de noviembre junto a la Chunta Aragonesista, partido que lo está debatiendo estos días, y también con Equo, que abrió un proceso interno para decidirlo.

Por su parte, la militancia de Compromís ratificó que este partido concurra a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre junto al partido de Errejón.
A la misma hora en la que Errejón confirmaba su candidatura y como nuevo actor de la izquierda española, Pablo Iglesias asistía como invitado a la presentación de "Cal Viva", un libro que relata el choque entre la generación de la Transición y la del 15M. Iglesias esquivaba comentar el paso dado por su otrora amigo y compañero en la creación de Podemos. "Hoy toca hablar del libro", se limitó a decir entre una nube de periodistas y curiosos.

Desde el PSOE, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también ha evitado pronunciarse sobre la irrupción de Íñigo de Errejón en la política nacional. En Nueva York, y casi a la misma hora en la que el partido del exdirigente de Podemos ratificaba a Errejón como su candidato para el 10 de noviembre, Sánchezconsideraba considera que se asiste a la "recomposición" del espacio político que representó el partido de Pablo Iglesias -a quien no citó en ningún momento- y rehusó en todo momento pronunciarse sobre la viabilidad de pactos postelectorales entre su partido y esta nueva fuerza de la izquierda.
Sánchez insistió en señalar que en lo que están "empeñados" los socialistas es en conseguir el 10N lo que no lograron después del 28 de abril, un Gobierno progresista "estable y coherente" que ponga fin a este largo tiempo de interinidad.

España suma

Más allá de los movimientos en la izquierda, el líder del Partido Poplar, Pablo Casado, aseguró que seguirá planteando hasta el domingo, cuando termina el plazo, la posibilidad de crear la coalición España Suma junto a Ciudadanos. Casado no da por imposible el acuerdo e insistió en que el PP actuará con "generosidad" y "está abierto" al esquema que Cs considere oportuno pese a que la formación que lidera Albert Rivera ha dado ya varios portazos a su oferta.

500.000 electores no quieren propaganda

Casi medio millón de personas de toda España solicitaron al Instituto Nacional de Estadística (INE) que se les excluya de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas de los partidos políticos para realizar envíos postales de propaganda electoral. Fuentes de este organismo señalaron que hasta el 23 de septiembre, último día del que se disponen datos, un total de 481.000 personas han registrado el formulario solicitando su exclusión de los envíos a través de la web del INE. Este dato es a nivel nacional, ya que no se dispone de cifras por comunidades ni provincias.
Quienes realicen esta solicitud hasta el 7 de octubre no recibirán propaganda electoral de los partidos políticos en estas elecciones, mientras que las solicitudes posteriores a ese día tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.
El elector no volverá a recibir propaganda electoral mientras no se manifieste en sentido contrario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8