www.euromundoglobal.com
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Sánchez rechaza la propuesta de Iglesias de formar una coalición a prueba hasta tener Presupuestos

  • El líder de Unidas Podemos plantea por teléfono al presidente en funciones negociar una coalición que "vuelva a ser evaluada" tras la aprobación de las cuentas.
  • Iglesias se compromete a que Unidas Podemos salga del Gobierno si el PSOE considera que "no ha funcionado" y a garantizar estabilidad en la legislatura

jueves 12 de septiembre de 2019, 22:04h

13SEP19 – MADRID.- Sánchez responde que no se dan "las bases mínimas de confianza" para compartir el Ejecutivo e invita a Iglesias a negociar un acuerdo aparcando la coalición. Pablo Iglesias ha contactado con Pedro Sánchez esta tarde para hacerle una propuesta con la que evitar la repetición electoral: un Gobierno de coalición que se evalúe tras la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado con el compromiso de que Unidas Podemos salga de ese Ejecutivo si "no ha funcionado" y garantice estabilidad parlamentaria al PSOE "durante la mayor parte de la legislatura".

El presidente en funciones ha rechazado esa fórmula. "No se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección", señalan fuentes socialistas.

La llamada ha durado unos 10 minutos y se ha producido hacia las seis de la tarde, según han explicado desde el PSOE. La propuesta de Iglesias consiste en retomar las negociaciones en el punto en que estas quedaron en julio, es decir, con la oferta de una vicepresidencia y tres ministerios para Unidas Podemos que el grupo confederal pidió complementar con las políticas activas de empleo.

Si la negociación fructifica y hay Gobierno de coalición, este volverá "a ser evaluado en el momento de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado", han asegurado fuentes de Podemos a eldiario.es. "Si después de la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario", han añadido fuentes del grupo confederal.

"La propuesta garantiza la aprobación de los presupuestos, da una oportunidad a que el gobierno de coalición funcione, pero garantiza a Pedro Sánchez, si considera que la coalición no ha funcionado, un gobierno en solitario estable durante la mayor parte de la legislatura", señalan desde Unidas Podemos, que ven así garantizada la estabilidad del Ejecutivo, una de las preocupaciones que ha expresado Sánchez a lo largo de la negociación.

Sin embargo, Sánchez ha descartado el planteamiento de Iglesias y ha invitado al líder de Unidas Podemos a derivar la negociación a los equipos designados por ambas formaciones, tal y como ya le dijo el miércoles en el Congreso. El secretario general del PSOE apuesta por un acuerdo para la investidura siempre y cuando Unidas Podemos renuncie a su aspiración de formar parte del Ejecutivo.

"El presidente del Gobierno ha trasladado a Iglesias que, tras la investidura fallida y el rechazo del líder de Unidas Podemos a la coalición ofrecida por el PSOE, no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una legislatura estable, algo que necesita con urgencia España", señalan fuentes socialistas.

Iglesias avisa de que tras el 10N no aceptará que le vete

"Sánchez ha trasladado a Iglesias que el equipo negociador del PSOE estará abierto a dialogar, siempre y cuando se aparquen propuestas que se demostraron inviables, como la coalición", zanjan esas fuentes. El presidente asegura que no quiere la repetición electoral.

Por ahora la situación sigue bloqueada a propósito de la fórmula de Gobierno: Unidas Podemos reitera su exigencia de formar parte del Consejo de Ministros mientras que el PSOE insiste en que esa posibilidad caducó en julio con la investidura fallida. Los de Sánchez solo se avendrán a sentarse a través de los equipos negociadores si el grupo confederal renuncia a la coalición.

Ambos dirigentes se han mostrado contrarios a la repetición electoral. Según fuentes socialistas, Iglesias ha recordado a Sánchez que, de producirse, volverá a exigir un Gobierno de coalición "sin exclusiones", es decir, que no aceptará el veto a su entrada en el Consejo de Ministros que sí aceptó en julio y que se mantiene ahora.

Fuente: eldiario.es

Aitor Riveiro / Irene Castro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8