www.euromundoglobal.com
Cabezón de la Sal: Ontoria acogió el “Encuentro de hermanamiento de pueblos con el nombre de Hontoria”
Ampliar

Cabezón de la Sal: Ontoria acogió el “Encuentro de hermanamiento de pueblos con el nombre de Hontoria”

  • Acudieron 500 hontorianos de 7 localidades de Segovia, Burgos, Asturias, Palencia y Cantabria.

domingo 01 de septiembre de 2019, 22:16h

01SEP19 – ONTORIA.- La localidad de Ontoria (Cabezón de la Sal) acogió, ayer, sábado el “VI Encuentro de hermanamiento de los pueblos con el nombre de Hontoria”, al que se sumaron 500 vecinos de 7 localidades de Segovia., Burgos, Asturias, Palencia y Cantabria, que disfrutaron de la fiesta que preparó la Junta Vecinal anfitriona que preside Óscar López, con un programa en el no faltaron las recepciones y las muestras de artesanía y folclore.

El pueblo cántabro ribereño con el río Saja reunió a delegaciones llegadas del barrio de Hontoria de Segovia y de Hontoria del Pinar, Hontoria de Valdearados y Hontoria de la Cantera (Burgos), Hontoria de Llanes (Asturias) y Hontoria de Cerrato (Palencia).

Esta iniciativa surgió de la mano del municipio burgalés de Hontoria del Pinar con el objetivo de estrechar lazos y crear una jornada de intercambio cultural entre todos sus habitantes. Cada año se celebra en una localidad.

El programa festivo se abrió a las 12:00 horas con la llegada de las delegaciones y la inauguración del mercado rural en el Centro “Las Escuelas”. Media hora más tarde se celebró la misa, que cantó el coro La Robleda. Hubo ofrendas de los siete pueblos.

A las 13:30 horas se puso en marcha un pasacalles con todos los grupos folclóricos que lelgaron a la plaza de San Roque donde se inauguró una escultura de acero obra de Toli Machi, nacido en Vernejo y vecino de Ontoria. Vino después una comida de hermandad, que preparó Ángel López, y la muestra folclórica y cultural de los distintos pueblos.

Ángel Gutiérrez Avín, anterior alcalde pedáneo de la asturiana Hontoria de Llanes, que acogió en 2014 la celebración conjunta, explicó la etimología del nombre de la población, en este caso de la suya, pero extensible a todas las demás hontorias, «nos lleva a fuente de oro, fuente áurea, cuyo significado último es el de poner en valor el agua como fuente de riqueza, nada que tenga relación con que del chorro manen pepitas de oro». Y es un dato significativo que «los siete pueblos cuenten con una fuente y que cuatro de ellos tengan por patrón a San Miguel».

La alcaldesa de esta localidad asturiana es ahora Begoña Collado. Gutiérrez aclaró que “somos alcaldes de barrio, no administramos fondos, somos delegados del alcalde, unos auténticos “monaguillos, no llegamos ni a parroquia rural.

Jaime Aguilera, de Hontoria de Valdearados, resaltó que “la fiesta está cada año mejor preparada y coordinada, señal de q 1ue el hermanamiento, la fraternidad y la amistad triunfan entre nosotros”. Resaltó la peculiaridad de los siete municipios, porque “es un dato que nos engrandece a todos y que hay que conservar”.

El encuentro es una “maravilla” para Ángel Pozo, regidor del barrio segoviano, “porque está muy bien organizado; el lugar es perfecto y acogedor, y ha tenido una organización fabulosa”.

Javier Mateo, de Hontoria del Pinar, municipio burgalés de 700 habitantes, indicó que la idea surgió de su ayuntamiento, donde se lelvó a cabo el primer encuentro. Para él es “una satisfacción que el proyecto sigue adelante”. “Ahora nos vamos a reunir para decidir si , en el futuro invitados a otros pueblos que su nombre empieza por “F”, que hay en Luarca y en el Bierzo”.

Rodrigo Díez, que habló en nombre de su alcaldesa Raquel Ituriga, de Hontoria de la Cantera, apoyó la iniciativa de estas reuniones “desde el primer momento” porque le aparecen “bien, muy bien, para reunirse y cambiar opiniones”. Es curioso el tener todos le mismo nombre. Todos tenemos fuentes y la riqueza del agua”.

Por su parte, Andrés Pérez, de Hontoria de Cerrazo, un municipio de 102 habitantes censados y, residiendo en invierno unas 60 almas, se felicitó por la reunión “porque en estos pueblos pequeños no tenemos mucho más que hacer, nos reunimos y lo pasamos muy bien”.

Óscar López, presidente de la Junta Vecinal de Ontoria (Cabezón de la Sal), calificó la jornada de “fabulosa”, porque “todo ha salió muy bien”. Para él la misa resultó “muy emotiva”. “Todo ha resultado muy bien, creo que ha sido un éxito”.

En la muestra de folclore regional por parte del pueblo cántabro actuó el grupo de danzas La Robleda. Ontoria es el único que se escribe sin “h”, pero en algunos documentos antiguos aparece con ella.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8