www.euromundoglobal.com
Daniel Rodríguez ha recurrido en los tribunales la sanción impuesta
Ampliar
Daniel Rodríguez ha recurrido en los tribunales la sanción impuesta

Veinte días de empleo y sueldo para el comisario cesado por insultar en Twitter a políticos de izquierdas y nacionalistas

  • La Policía concluye que Daniel Rodríguez cometió una falta grave por los comentarios vertidos en la red social mientras era jefe superior de Navarra.
  • El comisario canceló la cuenta cuando eldiario.es desveló su existencia y ahora ha cambiado su nombre de pila, que encabezaba la cuenta, por el de 'Alfredín'

martes 06 de agosto de 2019, 13:22h

06AGO19 – MADRID.- Daniel Rodríguez ha recurrido en los tribunales la sanción impuesta mientras purga un nuevo destino que le mantiene alejado del servicio activo en la Policía. El expediente abierto al comisario Daniel Rodríguez López por los insultos vertidos a políticos de izquierda y nacionalistas desde una cuenta de Twitter ha derivado en una sanción de suspensión de empleo y sueldo durante veinte días, informan fuentes de la Dirección General de la Policía.

Veinte días de empleo y sueldo para el comisario cesado por insultar en Twitter a políticos de izquierdas y nacionalistas
Ampliar

La noticia de eldiario.es sobre la existencia de una cuenta con seudónimo detrás de la que se escondía el entonces jefe superior de Policía en Navarra motivó la apertura del expediente a Ramírez y la consiguiente decisión de éste de renunciar a su puesto como máximo responsable del Cuerpo en la comunidad foral.

Rodríguez abrió la cuenta en junio de 2016, cuando llevaba cuatro años al frente de la Jefatura Superior, pero no se animó a tuitear hasta noviembre de ese año. "Asqueroso" o "asquerosa" fue su descalificación preferida, dirigida a políticos como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el exJemad y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, José Julio Rodríguez; o el Partido Nacionalista Vasco. Al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián le llamaba "imbécil patológico" y le deseaba que fuera corneado por un toro en los sanfermines.

La cuenta del comisario Rodríguez es @polientes1612. Al publicar eldiario.es su información, el comisario canceló la cuenta. El nick del jefe superior de Policía en Navarra responde a la pequeña localidad donde nació, Polientes, en Cantabria, y a la fecha de su cumpleaños, el 16 de diciembre de 1958. En aquel momento, acompañaba al nick el nombre de pila del comisario. Hoy ha cambiado ese nombre por el de Alfredín.

Antes de publicar aquella información, esta redacción se puso en contacto con Ramírez quien, en un primer momento, responsabilizó a un hermano suyo de los mensajes. Cuando se le preguntó por qué esa cuenta está instalada en su teléfono móvil oficial reconoció su propiedad, pero añadió que no es él quien la alimenta. En el transcurso de la conversación con este medio, en la que ofreció versiones contradictorias sobre el uso de la cuenta, el comisario alegó que "no tiene nada que ver el aspecto privado con el aspecto profesional". "No creo que haya que mezclar una cosa con la otra", afirmó el mando policial. Después, volvió a cambiar sus explicaciones y afirmó que quien escribe los mensajes no es su hermano sino su mujer "desde una tablet".

Daniel Rodríguez ha recurrido por la vía contencioso-administrativo la sanción de 20 días sin empleo ni sueldo. La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite recientemente el recurso, como ocurre en la mayoría de los casos por la vía que discute decisiones de la Administración, han confirmado fuentes jurídicas. La Dirección de la Policía ha asignado a Rodríguez un destino que le mantiene en su casa, alejado del servicio activo.

"Descrédito notorio a la Institución Policial"

La Ley 4/2010 de Régimen Disciplinario de la Policía establece como motivo de la sanción impuesta a Ramírez la "grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones o cuando cause descrédito notorio a la Institución Policial".

Uno de sus tuits de Ramírez servía para responder a las afirmaciones de Ada Colau sobre presuntas agresiones sexuales cometidas por miembros de la Policía durante el 1-O. Los calificativos a la alcaldesa de Barcelona son "analfabeta funcional", "sinvergüenza", "inmoral" y, de nuevo, "asquerosa". Al PNV se dirige de forma genérica para llamar a sus militantes o dirigentes "traidores a España, panda de cobardes asquerosos".

La cuenta creada por Daniel Rodríguez también arremetía contra personas a las que el comisario debía lealtad institucional como jefe superior de Policía en Navarra. El 14 de abril de 2018 responde a una información sobre la asistencia de "miles de personas" a la manifestación en Pamplona en apoyo a los jóvenes de Altsasua que iban a ser juzgados por terrorismo. "Pero no solamente, sino que estaba encabezada por el Gobierno de la Sra. Barcos (ella lo cambió por Barkos), también se manifestó en contra del auto del sr. Llarena, por este camino Navarra será anexionada al País Vasco y lo de Cataluña será una broma", decía sobre la entonces presidenta de la comunidad foral.

Estas descalificaciones contrastaban con las alabanzas a otros políticos, a los que se les nombra como "sr" o "sra". Ocurría con el dictador Franco, el golpista Tejero, la exlíder de UpyD Rosa Díez y el presidente de Vox, Santiago Abascal. En un tuit se refería la información de eldiario.es sobre la asistencia de Antonio Tejero a una misa oficiada por su hijo con motivo de la festividad de la Guardia Civil. En la cuenta del comisario, el golpista Tejero era un "soldado y guardia civil que ha puesto su vida al servicio de España".

El Ministerio del Interior reaccionó a la información de eldiario.es asegurando que Rodríguez integraba la lista de mandos de la Policía que iban a ser destituidos con el cambio de signo político en el Departamento. Rodríguez había estado al frente de la comisaría del Distrito Centro de Madrid, la más grande de España, y ascendió a jefe superior de Navarra durante el mandato de Juan Ignacio Zoido en el Ministerio del Interior.

Pedro Águeda

fuente: eldiario.es

Veinte días de empleo y sueldo para el comisario cesado por insultar en Twitter a políticos de izquierdas y nacionalistas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8