www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

Los amigos. El final. Chicho Ibáñez Serrador

martes 11 de junio de 2019, 02:00h

11JUAN19 – MADRID.- Como al final de toda ópera, de todo concierto, de toda obra digna de ser escuchada o leída, la vida humana termina así, con un revival de recuerdos, con unos acontecimientos cíclicos y simbólicos que no hacen sino recordar el principio de todo, cuando vinimos a este mundo y así nos vamos también, pues a pesar de haber llorado mucho no nos querríamos marchar jamás.

Este sueño, este señuelo, ésta trampa tiene tal ambrosía, tales argucias y señuelos que no hay quien no desee seguir viviendo aunque pase hambre, frío y luto, o esté hecho polvo. Somos como los funcionarios de toda la vida, tenemos miedo al cambio, preferimos malo conocido que bueno por conocer. Somos constitutivamente caguetas y esencialmente conservadores. El comerciante mezquino y el funcionario cobarde, dice mi obra “La Tienda”, el Vademécum de aquel joven escritor airado y audaz, cuando los escritores estaban acostumbrados a una vida austera y ordenada, parca y con censores en el horizonte. Cuando el “Un, Dos, Tres” de quien se acaba de ausentar compartía espacio en blanco y negro con el “Espacio Novela” de un servidor o el “Estudio 1” y “Hora Once”o “Teatro Breve”, que acercaba a los hogares la belleza y la verdad.

Otro mundo muy distinto, diferente, con los bigotes de José María Iñigo en los Telediarios – también ausente – y Manuel Pérez, el productor (tantas veces en su casa) descubriendo o lanzando a Ornella Mutti y a Rocío Dúrcal, mientras un servidor atravesaba en su MINI blanco - techo grosella, la Casa de Campo muy de mañana rumbo a Prado del Rey, a llevar sus guiones casi todos los meses para José María Rincón o a Carlos Gortari, Jefes de Dramáticos, y se cruzaba en los pasillos del edificio banco y cuadrangular con Mayrata O´Visiedo, o con Juan Diego, o Luis Prendes y Alberto Closas a quienes saludaba con un gesto de cabeza.

Demasiado joven, sí, demasiado feliz, ensimismado e ingenuo, ignorante quizá de que vendrían tiempos más difíciles y oscuros. Ahora que en “Star Fims” despachaba con Manuel Pérez el productor de voz ronca, en su despacho de la Glorieta de los Delfines, en presencia de Pedro Lazaga y Juan Cobos o Migue Rubio, con sus zapatos burdeos de tafilete tan elegantes. Mucho antes aún que apareciera Garci. En una época cristalizada en ámbar como era el cuento de Blanca Nieves.

Por eso ayer, cuando mi mujer poniendo la radio y escuchando las noticias sobre la muerte de Chicho pusieron la banda sonora y la sintonía del “Un, Dos, Tres”, todo aquel mundo incomparable se me vino encima, y me puse a llorar desconsoladamente.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los amigos. El final. Chicho Ibáñez Serrador

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2730 | Jaime - 11/06/2019 @ 19:14:32 (GMT+1)
    Describir a los grandes hombre con palabras acertadas es díficil porque son hombres que nos sorprenden en una faceta creativa, técnica y humana. Son hombres renancentistas y en este caso el autor muestra una serie de persona de profundos cambios que ellos supieron "sobrevivir" a esos cambios de la autoridad a la libertad sin freno....lo que se habla mucho del efecto "péndulo" esos hombres tenían claridad ideas y eso les llevó a ser luces en ese mar oscuro del régimen al camino de la democracia ellos aportaron el espectáculo y la risa necesaria.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    EURO MUNDO GLOBAL
    C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
    EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8