www.euromundoglobal.com
Rosa Gallego expone “Miradas con huella”, arte visual en prevención y contra la violencia de género en la Casa de Vacas del parque del Retiro en Madrid
Ampliar

Rosa Gallego expone “Miradas con huella”, arte visual en prevención y contra la violencia de género en la Casa de Vacas del parque del Retiro en Madrid

Por Carmen Valero - Fotos: Adriana Zapisek

viernes 10 de mayo de 2019, 12:41h

10MAY19 – MADRID.- Rosa Gallego, artista visual, expone casi un centenar de obras bajo el título “Miradas con huella” en la Casa de Vacas del parque del Retiro madrileño. El evento fue inaugurado por Lola Chamero, directora de la institución y Ángeles, presidenta de Mujeres Progresistas del distrito Retiro. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de junio de 2019, es arte visual en prevención y contra la violencia de género y de manera singular contra el maltrato psicológíco y mutilación genital de las mujeres.

Rosa Gallego expone “Miradas con huella”, arte visual en prevención y contra la violencia de género en la Casa de Vacas del parque del Retiro en Madrid

Lola Chamero elogio que el arte sea al mismo tiempo reivindicativo a favor de la mujer y en la misma línea se manifestó la presidenta de Mujeres Progresistas. Julia Sáez-Angulo subrayó la fuerza de las instalaciones de la artista Rosa Gallego del Peso (Valencia, 1958), residente en Madrid, dijo que las fotografías trabajaban con su propio cuerpo y autorretrato.

La exposición lleva dos textos en panel de Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero. El escrito de la primera dice:

“Fuertes como el amor y como la muerte. Las fotografías e instalaciones de Rosa Gallego, para la exposición Miradas con huella, son de gran impacto durante el recorrido del visitante. Ver, mirar, contemplar, asentir, compartir... no sólo una fotografía sino la serie en su conjunto. Ver el deterioro progresivo de una mirada que se angustia, entristece, sufre y se apaga en la inquietud o la desesperanza, cuando no en la muerte.

La unión con el varón no fue solo, porque se amaban, sino sobre todo para amarse y respetarse. Pero con el tiempo no fue así. La destrucción de la mujer por un mezquino sentimiento de supremacía de genero deviene en su deterioro, en el desastre. Hasta provocar la humillación, la depresión, la pérdida del equilibrio psicológico, la actitud errática... Luego viene el colofón, el epíteto insultante del agresor: ¡Estas loca!, sin aludir jamás a la causa de esa locura: la violencia psicológica.

Las fotos de la exposición pueden impactar. La violencia de género, la violencia del hombre contra la mujer por el hecho biológico de serlo, escandaliza; las estadísticas abruman y anulan el cero-coma-cero-cero-cero-équix, que pueda darse a la inversa y que ciertos varones argumentan como espantajo que apenas se sostiene y, desde luego, nunca en los números. Los cuerpos deteriorados como juguetes rotos son de ellas. Las muertes, también, y los agentes ellos. Aquí sí está la clara duplicidad del lenguaje.

Ojos, pupilas y retinas aparecen en las fotografías de gran formato de Rosa Gallego, una artista visual, feminista comprometida con la causa de la mujer, porque ha estudiado a fondo la historia de situación, la intrahistoria que diría Unamuno, la Historia con mayúsculas de sometimiento e inferioridad hasta hace dos días en las leyes, pero todavía vigente en buena parte de la sociedad, de la realidad cotidiana.

La vida es más rica que la norma, dice un aforismo jurídico y esto se observa cada día más ,en situaciones dramáticas de muchas mujeres víctimas de la violencia de género en los diversos estamentos sociales, en las distintas situaciones socio-económicas, en las diferentes regiones del país, en las variadas nacionalidades que lo habitan, en los distintos ámbitos y creencias...

La mujer no ha nacido para ser víctima de la pareja, ni mártir del matrimonio o de la relación laboral. No tiene por qué soportar la muerte a plazos del maltrato moral o los abusos, ni ser víctima de humillaciones vejaciones o sevicias que minan su ánimo, su ser para la vida y sus anhelos de legítima felicidad. Ni siquiera por la protección a sus hijos, que nunca debieran presenciar el desprecio a su madre. La profanación moral de una persona, de una mujer, es causa segura de muchas enfermedades.

La mujer necesita cortesía, respeto y dignidad para poder vivir, desenvolverse y desarrollarse como ser humano.

Los ojos, las pupilas y las retinas, en la vida y el arte, no deben afligirse por el llanto, ni apagarse por el insulto o la ignominia, no tienen por qué enrojecerse ante el continuo comportamiento agresivo, sutil y dañino de un sádico que la ignora, la ningunea o disfruta con ese mal trato psicológico calculado y sostenido, que la anula y la poner a su merced.

Fotografías e instalaciones de impacto ante los espectadores. El objetivo es denunciar el mal trato psicológico contra la mujer, siempre más difícil de probar. Fotografías bellas en su expresión dramática, trágica. El arte contemporáneo también registra lo feo y el mal, como realidades de la existencia. Fotografías e instalaciones como arte, llamada de atención y denuncia. Rosa Gallego lo sabe y lo ha llevado a cabo con maestría.

¡Ah! un recordatorio obvio, por si acaso: Aquí no hay aversión a los masculino. La denuncia de la violencia de género, el maltrato psicológico no va nunca contra los hombres –todo lo contrario-, sino contra los maltratadores en la vida doméstica, en el mundo laboral y en la sociedad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8