www.euromundoglobal.com
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),
Ampliar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),

México: AMLO insiste en que España debe disculparse por los agravios en la conquista

  • AMLO ha prolongado la polémica que inició el 1 de marzo cuando envió una carta al rey de España y al papa Francisco exigiendo disculpas por los agravios cometidos contra los pueblos indígenas

lunes 22 de abril de 2019, 17:30h

22ABR19 - CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insistió este domingo en que son necesarias las disculpas de España por los agravios de la época de la conquista.

El mandatario mexicano difundió el nuevo mensaje a través de un vídeo en redes sociales que grabó desde las alturas de un hotel en el Malecón del Puerto de Veracruz, que este lunes celebrará los 500 años de historia.

"Este es el debate, cómo conmemorar la conquista, la invasión o verlo como el encuentro de dos mundos es un asunto pendiente", dijo AMLO en el documento visual.

"En el caso de los veracruzanos ya lo resolvieron, con música, alegría y cultura, pero todos les debemos una explicación a los pueblos originarios porque hubo abusos y a nadie se le niega el perdón", añadió

De esta manera, AMLO ha prolongado la polémica que inició el 1 de marzo cuando envió una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco en la que exigía disculpas por los agravios cometidos por los españoles y la Iglesia católica contra los pueblos indígenas.

En aquella ocasión, también mediante un vídeo, el político izquierdista explicó los motivos de la carta, aseveró que la conquista "se hizo con la espada y la cruz" y recriminó que hubo "matanzas", "imposiciones" y "se construyeron iglesias encima de los templos" prehispánicos.

"Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", dijo el mandatario mexicano y apuntó que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por "la represión a los pueblos originarios" que hubo tras la independencia del país.

Como respuesta, el Gobierno español aseguró que Felipe VI no se disculpará y lamentó que se hiciera público el contenido de la carta, el cual las autoridades españolas rechazaron "con toda firmeza".

Hernán Cortés fundó el 22 de abril de 1519 la Villa Rica de la Vera Cruz, actual Veracruz, en las costas donde desembarcó junto a sus tropas para emprender el proceso de conquista que culminó con la caída de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, el 13 de agosto de 1521.

Veracruz, considerada la primera ciudad fundada por europeos en toda América continental, ha sido reconocida por el Gobierno mexicano como "cuatro veces heroica" por haber resistido a cuatro intervenciones extranjeras a lo largo de su historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8