Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Alberto Garzón en imagen de archivo
Alberto Garzón en imagen de archivo

La dirección de IU en Madrid y Alberto Garzón chocan por su estrategia con Podemos tras la ruptura de Errejón

  • "Unidos Podemos no es una marca viable", asegura el dirigente de IU de Madrid Álvaro Aguilera tras reunirse con la nueva gestora de Podemos
  • La dirección regional deja abierta la puerta a sumarse al proyecto Más Madrid, con el que se reúnen este martes, una decisión que deberían refrendar las bases

martes 29 de enero de 2019, 12:58h

29ENE19 – MADRID.- Garzón tildó en la última reunión de la Comisión Política del PCE de "profundamente antidemocrática" la plataforma electoral de la alcaldesa de Madrid. La reanudación de las negociaciones entre Podemos e IU en Madrid para reformular su acuerdo de coalición tras la ruptura de Íñigo Errejón ha encontrado su primer escollo en la marca con la que ambas formaciones, junto a Equo, concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

La dirección regional de IU considera que el nombre Unidos Podemos "no es viable"en la Comunidad de Madrid y mantiene abierta una vía de negociación con Más Madrid. Una posición que no comparte la dirección federal de Alberto Garzón, enfrentada con la autonómica.

Este lunes se reunieron representantes de IU Madrid y de la nueva gestora que se ha hecho cargo de la dirección de Podemos en la región después de la dimisión de Ramón Espinar el pasado viernes. La intención: recuperar las conversaciones que se congelaron con el anuncio de Errejón de que se incorporaba a la plataforma Más Madrid que lidera Manuela Carmena.

Antes de la ruptura de Errejón las distintas partes habían llegado a un "principio de preacuerdo" que no acababa de fraguar por las candidaturas municipales de la región (178 municipios, además de la capital). Ante el bloqueo, se dieron 72 horas para replantear sus posiciones. En ese tiempo lo que se fraguó fue la alianza entre el exdiputado de Podemos y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Desde entonces, las diferencias de estrategia entre las direcciones estatal y regional de IU se están haciendo cada vez más evidentes. Alberto Garzón defendía el mismo jueves 17 de enero en el que Podemos saltaba por los aires la vigencia del acuerdo estatal sellado entre ambos partidos en junio del año pasado. Un acuerdo que ratifica la fórmula "Unidos Podemos Izquierda Unida Equo" como nombre de las candidaturas de las europeas, autonómicas y municipales y que solo permite excepciones en ciudades con nombres "muy consolidados".

IU de Madrid tiene previsto reunirse este martes con representantes de Más Madrid a nivel municipal y autonómico y ha dejado la puerta abierta a sumarse a dicho proyecto.

Una opción que choca directamente con la línea marcada por la dirección federal de IU. Garzón lo dejó claro este mismo domingo en una reunión de la Comisión Política del PCE, de la que forma parte. El líder de IU sostuvo que lo ocurrido en Madrid abre "una oportunidad para construir una candidatura amplia" y con un "proceso abierto" que abra el proyecto a movimientos sociales y otras expresiones de izquierdas.

Garzón, según fuentes presentes en la reunión consultadas por eldiario.es, cree que Unidos Podemos debería "interpelar a Más Madrid", pero nunca antes de cerrar el acuerdo entre IU, Podemos, Equo y los actores que quieran sumarse. En su opinión, el proyecto de Más Madrid tal y como está planteado por Carmena y Errejón es "profundamente antidemocrático" y significa un "enorme peligro" para la izquierda organizada pues supone ceder a una suerte de "bonapartismo" donde el líder decide.

Ese fue el modelo, sostuvo Garzón, que impuso Carmena en el Ayuntamiento de Madrid tras hacerse con la Alcaldía, lo que "significó la desconexión de la base social que les votó", señalan que dijo Garzón las mismas fuentes. Garzón, por último, pidió "no legitimar" el proyecto de Errejón y Carmena.

Desde IU Madrid precisan que "en la Comunidad de Madrid hay muchos más actores que Izquierda Unida, Podemos y Equo" e insisten en que "la marca Unidos Podemos se queda pequeña". "El acuerdo estatal es súper flexible, es una recomendación en caso de duda. No una obligación", zanjan.

El Periódico de Catalunya publicó la semana pasada que IU Madrid había encargado una encuesta en la que se contemplaban los posibles escenarios para concurrir a las elecciones de mayo. Entre ellos, ir en solitario.

Cualquier cambio en la estrategia definida por IU debería pasar por una consulta a las bases del partido. Desde la dirección federal sostienen que, en las circunstancias actuales, pocos militantes defenderían pactar con Errejón y Carmena. La alcaldesa echó de su gobierno a Carlos Sánchez Mato, puntal de la política económica de la primera parte del mandato de Carmena.

Podemos, por su parte, defiende la vigencia del acuerdo marco sellado con IU y Equo. "El espacio Unidas Podemos ha de consolidarse y extenderse por todos los territorios para que haya una papeleta que agrupe y dé fuerza y unidad desde el nivel europeo hacia abajo", apuntan fuentes de la dirección estatal a eldiario.es.

Fuentes de la gestora que gobierna ahora Podemos en Madrid aseguran a este medio que "lo primero es construir un marco con nuestro socio preferente", en referencia a IU, para, después, buscar una posible alianza con Más Madrid y otros actores. "Ellos tendrán que decidir si quieren incorporarse", zanjan.

Aitor Riveiro / Sofía Pérez Mendoza

Elperiodico.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8