Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Los taxistas se manifiestan frente a la Puerta del Sol DAVID F. FERREIRO
Los taxistas se manifiestan frente a la Puerta del Sol DAVID F. FERREIRO

Los taxistas se concentran en la Puerta del Sol tras una jornada de protestas por Madrid y exigen la dimisión de Garrido

  • Tienen convocada una nueva concentración a las 19:00 horas frente al WiZink Center, donde el PP celebra un acto sobre 'Holocausto, memoria y eterna vigilancia' en el que intervendrán sus candidatos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid

lunes 28 de enero de 2019, 21:09h

28ENE19 – MADRID.- Los taxistas aseguran que, a partir de este lunes, acudirán a la sede del PP en la calle Génova y a la Puerta del Sol "todos los días y hasta las elecciones del 26 de mayo si es necesario": "Les vamos a dar las elecciones a estos". La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha declarado que el Gobierno regional no va a ceder a "amenazas" por parte del sector del taxi

Cientos de taxistas se manifiestan esta tarde en la Puerta del Sol tras haber protagonizado una jornada de protestas durante todo el día en Madrid. Después de ser desalojados del Paseo de la Castellana esta mañana, han ido a la sede del PP en la calle Génova y, algunos, al Aeropuerto de Barajas. Entrada la tarde, se han concentrado frente a la sede de la Comunidad de Madrid, donde han pedido la dimisión de Ángel Garrido, presidente de la Comunidad y el responsable de llevar la negociación sobre la regulación del taxi y las VTC.

Entre otras proclamas, los taxistas han criticado al PP –"PP y VTC la misma mierda es"– y han arremetido contra aquellos que les consideran "violentos" –"Hasta los huevos, estamos hasta los huevos", "Somos taxistas, no terroristas" –. "Cuando ocurrió el 11M fuimos héroes por ayudar a la gente y sacarla de allí gratis, ahora somos terroristas, violentos y paralizamos ciudades. No somos los malos, esto ocurre por su incompetencia", ha dicho un taxista señalando a la placa de la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a las personas que las auxiliaron. Los taxistas también han dedicado un minuto de silencio a Julen, el niño que murió en un pozo en Totalán.

Los manifestantes han anunciado que acudirán a la sede del PP, situada en la calle Génova, y a la Puerta del Sol "todos los días y, si es necesario, hasta las elecciones del 26 de mayo". "Les vamos a dar las elecciones a estos", ha dicho uno de los manifestantes que se han ido turnando el megáfono para hablar a sus compañeros durante las dos horas que han estado frente a la sede de la Comunidad.

A las 19:00 horas, los taxistas tienen previsto dirigirse a las inmediaciones del WiZink Center, donde el PP celebra un acto sobre 'Holocausto, memoria y eterna vigilancia' en la sala de eventos Truss Madrid, y en el que participarán los candidatos a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y a la alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Por su parte, la consejera de Transportes de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha declarado este lunes que el Gobierno regional no va a ceder a "amenazas" por parte del sector del taxi y ha dicho que continuará "trabajando con todos los actores implicados" en el conflicto. El presidente, Ángel Garrido, también aseguró este domingo que desde el Gobierno no cederán a "chantajes" y "amenazas" de los taxistas para "eliminar" el sector de los VTC, y ha pedido a la Delegación del Gobierno que actúe para evitar el "secuestro" de Madrid.

Contra el PP

Los taxistas han abandonado la sede del PP este lunes después de lanzar huevos contra el inmueble y tras escuchar las intervenciones de varios representantes del comité de la huelga indefinida que llevan a cabo desde el lunes de la semana pasada. Frente a la sede del partido, los manifestantes han gritado: "Corruptos", "Garrido dimisión", "Esa bandera no la merecéis", "PP y VTC la misma mierda es", "Esto es una historia de puertas giratorias" o "Si esto no se arregla... guerra, guerra, guerra".

Uno de los taxistas, identificado como 'Plácido' por algunos medios de comunicación, ha quemado con un mechero su carnet de militante del Partido Popular ante las cámaras. Mientras, otro manifestante a su lado se quejaba: "Somos currantes de toda la vida. No os pedimos más que se cumpla la ley".

Desalojo de la Castellana

Antes de ir a la sede del partido, los taxistas han sido desalojados por la Policía del Paseo de la Castellana, donde 2.000 taxistas habían ocupado la vía. Tras protagonizar agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) una formación para que los taxistas retrocedieran a la altura de la glorieta de Gregorio Marañón hacia Colón, algunos taxistas comenzaron a retirar sus vehículos que bloqueaban los laterales de la vía.

Muchos de los manifestantes hicieron una sentada junto a sus vehículos para evitar ser desalojados. Hasta el lugar se desplazaron decenas de grúas para retirar coches y los agentes municipales comenzaron a multar, hasta con 200 euros, a los taxistas.

Vista general del Paseo de la Castellana, donde se han manifestado los taxistas EFE

Aunque durante el transcurso de estos episodios se han vivido momentos de tensión con forcejeos entre manifestantes y policía, no se han producido cargas por parte de las fuerzas antidisturbios, que han tratado de contener a los taxistas. No obstante, seis personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia durante el desalojo. Se trata de un agente de la Policía Nacional con una contusión en la mano y cinco manifestantes, que presentaban contusiones o habían sufrido crisis de ansiedad.

Según las asociaciones de taxistas, dos de los atendidos forman parte del grupo de ocho taxistas que se encuentran en huelga de hambre desde el viernes.

El representante de los taxistas, Santiago Simón, ha contado a eldiario.es que conductores del sector de otras ciudades "se solidarizan con nuestra causa". Taxistas de Sevilla, Málaga, Valencia o Zaragoza han viajado a Madrid para apoyar la protesta del sector.

"El legítimo derecho no incluye el colapso de la ciudad"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser que están "cumpliendo" con su "obligación para garantizar el orden público" pero el "tema de fondo" está en manos del presidente de la Comunidad, Ángel Garrido.

Asimismo, ha garantizado este mismo lunes la movilidad y los derechos de los ciudadanos con motivo de la huelga del taxi y ha subrayado que este "legítimo derecho" no incluye el "colapso" de la ciudad.

Así lo ha señalado en su cuenta de Twitter en la que ha manifestado: "Vamos a apoyar al @MADRID y a la @policiademadrid para garantizar la movilidad, el tráfico y los derechos de los ciudadanos. El legítimo derecho a la huelga no incluye el colapso de la ciudad".

En otro tuit, Rodríguez Uribes ha considerado que Ángel Garrido "debería ocuparse menos de lo que debemos hacer los demás y más de cumplir con su obligación de trabajar para regular el conflicto entre taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC)".

Por su parte, los conductores de VTC han convocado protestas para este martes en Madrid.

David F. Ferreiro - Agencias

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8