www.euromundoglobal.com
¿Cómo elegir un fondo de inversión?
Ampliar

¿Cómo elegir un fondo de inversión?

  • Es importante tener en cuenta que cada fondo de inversión tiene una política de inversión distinta.

viernes 21 de diciembre de 2018, 22:14h

21DIC18 – MADRID.- Hace tiempo que los fondos de inversión han dejado de ser patrimonio de unos pocos para convertirse en una opción muy solicitada por pequeños ahorradores e inversores. Los primeros están empezando a invertir en fondos de inversión para evitar que su dinero pierda valor con el paso del tiempo.

Mantenerlo parado implica una potencial depreciación respecto a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). Los segundos optan por la vía de la inversión como resultado de la proliferación de distintos servicios y formatos, tanto en sus propios bancos como en el mercado online, que se adaptan a sus necesidades y exigencias más de lo que lo hacían antaño.

Ahora bien, ¿sabes cómo elegir un fondo de inversión? Cada fondo de inversión tiene una política de inversión distinta, que implica una determinada distribución de los activos en su cartera. Precisamente por la gran variedad de fondos que existen a disposición de cualquier cliente interesado en dicho producto, es difícil a veces saber por cuál decantarse. Aunque el desafío parezca complejo, se trata simplemente de tener en cuenta una serie de factores que determinan qué tipo de inversor eres y, por tanto, qué tipo de inversión te conviene más. De esta manera, saber si nuestros ahorros tienen por objetivo la adquisición de un inmueble o la realización de un viaje influirá directamente sobre nuestras decisiones a la hora de emprender un proyecto de inversión. Del mismo modo, en función de nuestro nivel de ambición en términos de rentabilidad, y de nuestra capacidad de aceptación de las potenciales pérdidas, podremos escoger el fondo de inversión que mejor se adecue a nuestras necesidades.

En primer lugar, es importante saber que el perfil inversor depende esencialmente de tres elementos principales. El primero de ellos tiene que ver con la cantidad de dinero que manejamos y que queremos invertir. El segundo está relacionado con nuestros objetivos y con su duración en el tiempo. ¿Queremos acumular una cantidad significativa en poco tiempo o lo nuestro es una elección a largo plazo? Y, por último, un determinante esencial es nuestra propensión al riesgo. De hecho, es el riesgo relativo de los diferentes fondos de inversión el que determina de manera decisiva las clasificaciones más conocidas de tipos de fondos.

Así, los fondos de renta variable, que podrían ofrecer a priori mayor rentabilidad, implican también un mayor riesgo. Al contrario, optar por fondos de inversión que puedan comportar un riesgo menor no siempre implica la obtención de ganancias; pueden tenerlas aunque probablemente sean menores que las que pueda obtener un fondo de mayor riesgo. Por otra parte, más allá de la potencial rentabilidad habrá que considerar otros factores como el ámbito geográfico. A este respecto, ha de concretarse si la inversión se realizará en el ámbito de un país —en general el del propio inversor-, en más de un país o en varios de ellos.

Por último, es importante subrayar que todas las sociedades gestoras de fondos que se comercializan en España están obligadas a remitir la información referente a dichos fondos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), que es el organismo público que regula y supervisa el sector financiero y bursátil en el conjunto del mercado español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8