www.euromundoglobal.com
Julian Assange fue inculpado en EEUU según WikiLeaks
Ampliar

Julian Assange fue inculpado en EEUU según WikiLeaks

  • La acusación podría tener implicaciones en la pesquisa que adelanta el fiscal especial Robert Mueller sobre una presunta colusión de la campaña presidencial de Trump y Rusia

viernes 16 de noviembre de 2018, 21:07h

16NOV18 – WASHINGTON – EEUU.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien estuvo detrás de una masiva filtración de documentos clasificados de Estados Unidos en 2010, fue inculpado en ese país en un caso que podría tener implicaciones en la pesquisa sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral estadounidense de 2016.

Fiscales revelaron inadvertidamente la existencia de esta acusación sellada como secreta en una demanda judicial de un caso no relacionado, dijo WikiLeaks, reseñó AFP.

La naturaleza precisa de los cargos contra Assange no se conoció de inmediato. "Primicia: el Departamento de Justicia 'accidentalmente' reveló la existencia de inculpaciones clasificadas (o un borrador de ellas) contra el editor de WikiLeaks Julian Assange en un aparente error de 'copiar y pegar' en un caso no relacionado", escribió WikiLeaks en Twitter.

Los cargos aún clasificados contra Assange fueron revelados por la fiscal adjunta Kellen Dwyer cuando archivaba un caso separado y urgía a un juez a que mantuviera clasificado aquel archivo.

Pero, equivocadamente, la fiscal mencionó a Assange en lugar del archivo en cuestión al que se quería referir, probablemente al "pegar" el párrafo de otro documento.

Escribió que, "debido a la sofisticación del acusado y la publicidad que rodea el caso, es improbable que otro procedimiento pueda mantener secreto el hecho de que Assange fue inculpado", según The Washington Post.

Luego, Dwyer indicó que la acusación "debe permanecer clasificada hasta que Assange sea arrestado".

La acusación de Assange en Estados Unidos podría tener implicaciones en la pesquisa que adelanta el fiscal especial Robert Mueller sobre una presunta colusión de la campaña presidencial de Donald Trump de 2016 y Rusia, y sobre si Trump obstruyó la justicia en esa investigación.

En julio, Mueller acusó a 12 espías rusos con cargos de conspiración en el hackeo de las computadoras del Comité Nacional Demócrata, robo de información y publicación de los archivos con el fin de torcer el resultado del comicio.

Una de las acusaciones hace referencia a WikiLeaks, a la que describe "Organización 1" y plataforma usada por los rusos para divulgar los e-mails robados.

"Error"

La prensa estadounidense fue alertada a última hora del jueves de la involuntaria revelación de Dwyer gracias a un tuit de Seamus Hugues, vicedirector del Programa de Extremismo de la Universidad George Washington, conocido por seguir muy de cerca los archivos judiciales.

"Hubo un error en la presentación ante la corte", dijo Joshua Stueve, un portavoz de la oficina la fiscalía en el distrito este de Virginia, según los medios.

Assange, de 47 años, permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, donde se refugió ante temores de ser extraditado a Estados Unidos por la divulgación en 2010 de miles de documentos clasificados estadounidenses a través de su página web.

El fundador de WikiLeaks buscó el asilo de Quito luego de que un juez británico fallara a favor de su extradición a Suecia, donde se lo requería por cargos de violación, que luego fueron abandonados, y que Assange consideraba una excusa para llevarlo a Estados Unidos.

Londres afirma ahora que debe enfrentar la justicia por incumplir los controles de libertad condicional al refugiarse en la legación ecuatoriana, pero Assange teme que ello derive en su extradición a Estados Unidos.

Barry J. Pollack, uno de los abogados de Assange, dijo -citado por The Washinton Post- que "la única cosa más irresponsable que acusar a una persona de publicar información veraz sería ventilar en un caso público información que claramente no estaba intencionada para el público, y sin ninguna notificación al Sr. Assange".

Pollack agregó que no sabía si Assange había sido acusado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8