www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo”

La lucha por el futuro de internet

Por Ignacio Vasallo
sábado 06 de octubre de 2018, 21:43h

06OCT18 – MADRID.- La revista Foreign Affairs acaba de publicar en su número de septiembre-octubre una serie de artículos sobre el futuro de internet bajo el título en ingles de World War Web , o guerra mundial en la web ,que nos presentan un oscuro futuro al terminarse el tiempo de un internet abierto a todos, tal y como había sido diseñado por sus inventores americanos al aparecer otros poderes que disputan el actual liderazgo y anteponen sus prioridades nacionales.

Quizás el más interesante sea el del experto en ciberseguridad Adam Segal “La tecnología al servicio del Estado “por la claridad en la exposición de las amenazas chinas. No todas las ideas son nuevas, en 2016 ya había publicado el libro “El orden mundial hackeado “que describe como los países luchan, comercian y manipulan en la era digital.

El tecnonacionalismo de Xi promueve la cibersoberania en oposición al actual internet global y abierto. El poder tecnológico es una forma de proteger al régimen y buscar el dominio mundial una vez que Estados Unidos ha cedido el liderazgo a China. La época de Xi será recordada por poner fin al optimismo naif sobre el potencial liberalizador de internet.

Beijing que ha incrementado los controles sobre los sitios Web y los medios sociales defiende que cada país pueda escoger su camino para el desarrollo de internet y justifica el control gubernamental por el derecho soberano de los Estados. Exigen a las compañías el almacenamiento de los datos en China para poder intervenirlos si fuera necesario y usan la tecnología para controlar a la población como con la instalación de cientos de miles de cámaras y sensores de reconocimiento facial y de voz ampliamente utilizados en Xinjiang para fiscalizar a los uigures.

Para obtener una completa seguridad China necesita ser autárquica tecnológicamente por lo que han situado en el centro del actual Plan Quinquenal y del vasto programa “made in China 2025” a la ciencia y la tecnología. El apoyo se centra en tres sectores, los semiconductores, la computación cuántica y la Inteligencia Artificial. Al mismo tiempo el inmenso proyecto de las nuevas rutas de la seda está convirtiendo a China en una verdadera potencia mundial.

La dependencia de proveedores americanos para la fabricación de semiconductores-microchips, es el principal obstáculo en el proyecto como se puedo comprobar recientemente con la aplicación de sanciones a ZTE, fabricante de material de telecomunicaciones dentro de la contienda comercial, o en la negativa del gobierno americano a la venta de empresas de ese sector a los chinos por motivos de seguridad nacional.

Los avances en mecánica cuántica son más preocupantes. Con esta tecnología un ordenador puede ejecutar varias operaciones al mismo tiempo para resolver algunos problemas insolubles para la computación tradicional, lo que permitirá a los servicios de inteligencia chinos crear canales de comunicación superencriptados y penetrar los códigos tradicionales.

Los avances más llamativos son en el campo de la Inteligencia Artificial, tecnología que según el expresidente de Google Eric Schmidt será dominada por empresas chinas antes de 2030.

Los chinos usan la IA con fines militares como en el uso de escuadrones de drones autónomos y en la creación de software defensivo contra ciberataques .

Los hackers chinos ya han robado secretos militares, industriales y políticos. Se niegan a que las leyes internacionales sobre conflictos armados se apliquen al ciberespacio para poder tener mayor influencia sobre los países en los que están invirtiendo.

La ruta de la seda digital con cales de fibra óptica, telefonía móvil y centros de datos facilita la expansión comercial y militar . Gran parte de las inversiones provienen de empresas privadas como Alibaba y ZTE que se doblegan cuando su gobierno da órdenes o sugerencias.

Las ventajas de las empresas tecnológicas chinas son claras, pocas restricciones legales , apoyo del Gobierno y personal cualificado. Los Gobiernos occidentales no dudan de que los servicios de inteligencia chinos las exijan la entrega de datos si es necesario.

Los Gobiernos occidentales están actuando contra este nuevo imperialismo. En Estados Unidos las agencias estatales reciben recomendaciones para no comprar material chino en telecomunicaciones. El Gobierno australiano, como informaba el Finantial l Times del pasado 24 de agosto ha negado a Huawei y ZTE la participación en el concurso para la instalación del sistema 5G de telefonía móvil.

Sin embargo la defensa no es suficientemente completa y como señala James Kinge en el mismo periódico el camino de China hacia la supremacía tecnológica global es de momento imparable, lo que afectaría a nuestra forma de vida mucho más que las temidas masas migratorias.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8