www.euromundoglobal.com
Presidente catalán pide al Papa Francisco, Trump y Putin mediación con España
Ampliar

Presidente catalán pide al Papa Francisco, Trump y Putin mediación con España

  • La misiva difundida confirmada por el Gobierno español fue enviada por Torra el 26 de septiembre en un nuevo intento de "internacionalizar" la crisis abierta por el plan soberanista en esa región

viernes 05 de octubre de 2018, 12:46h

05OCT18 – MADRID.- El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, reclamó un proceso de mediación al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una carta copiada a líderes mundiales como el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin o el papa Francisco.

La misiva difundida este miércoles por el diario El Periódico y confirmada por el Gobierno español fue enviada por Torra el 26 de septiembre en un nuevo intento de "internacionalizar" la crisis abierta por el plan soberanista en Cataluña y está dirigida también a los presidentes de China, Ucrania y Kosovo y varios Gobiernos de la Unión Europea (UE), explicó DPA.

Torra, un férreo independentista que promete implementar la "república catalana", asegura en la carta que su objetivo "no se centra en conseguir la independencia", sino en que los catalanes puedan manifestarse "a través de un referendo legal, vinculante y justo, en el que ambas partes se comprometan a acatar el resultado".

El texto redactado en inglés critica además que nueve líderes soberanistas estén en prisión preventiva (procesados por delitos vinculados al desafío independentista) y otros siete "en el exilio" (los que huyeron de la Justicia en España).

Condiciona cualquier negociación a su puesta en libertad. Torra evita cualquier mención a plazos como la que hizo este martes, cuando avisó que retirará su apoyo en el Congreso español a Sánchez si el presidente del Gobierno no presenta hasta noviembre una propuesta para un referendo de autodeterminación en Cataluña.

Sus propios socios independentistas criticaron luego que fijara plazos. La grave crisis abierta por el soberanismo en Cataluña sigue estancada un año después del referendo ilegal de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de 2017 en la región y de la declaración unilateral de independencia aprobada en el parlamento catalán el 27 de octubre.

Carles Puigdemont, principal impulsor de ese plan y ahora fugado en Bruselas, mostró esta semana su "decepción" por la falta de apoyo internacional a su causa.

"Es evidente. La Unión Europea, las instituciones europeas no apoyan la causa catalana", lamentó en una entrevista.

La carta de Torra busca reactivar la vía internacional para empujar al Ejecutivo español a aceptar un referendo, posibilidad hasta ahora descartada de plano y no prevista en la Constitución.

Según El Periódico, las fuentes diplomáticas consultadas mostraron su "malestar" por la presión que la carta intenta desplazar al exterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8