www.euromundoglobal.com
La UE está más cerca de crear centros para inmigrantes fuera de Europa
Ampliar

La UE está más cerca de crear centros para inmigrantes fuera de Europa

  • La Comisión ha estado analizando la idea de un "esquema de desembarco regional" con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

lunes 25 de junio de 2018, 19:44h

25JUN18 – BRUSELAS – BELGICA.- La Comisión Europea está analizando opciones para crear un "esquema de desembarco" por el cual los inmigrantes que sean rescatados en el Mediterráneo sean llevados a lugares en el norte de África donde procesar sus solicitudes de asilo, aseguró este jueves en Bruselas el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos.

La propuesta es la más reciente en medio de la agria polémica en la Unión Europea (UE) por la cuestión migratoria después de que Italia cerrara sus puertos la semana pasada a un barco que llevaba a bordo a 629 migrantes que habían sido rescatados del mar, a la vez que exigía más ayuda de otros países de la UE, mencionó DPA.

La Comisión ha estado analizando la idea de un "esquema de desembarco regional" con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó Avramopoulos en conferencia de prensa.

La UE quiere intensificar en este contexto su cooperación con Argelia, Egipto, Libia, Túnez, Níger y Marruecos en particular, añadió. Ninguno de estos países ha dado el "Sí" hasta ahora, pero "realmente quieren cooperar" con la UE, destacó.

Una solución de este tipo implicaría que las autoridades podrían decidir qué personas reciben asilo antes de que pisen la UE. Avramopoulos lo describió como "un acuerdo de países alrededor del Mediterráneo para garantizar que la gente reciba la protección que necesita y sea tratada con la dignidad que se merece".

"Pero también significa que subirse a un bote no implique un pasaporte a la UE", añadió, al tiempo que destacó que el plan incluiría un programa de retorno para aquellos que no cualifiquen para recibir asilo.

La idea de las "plataformas de desembarco"aparece en el borrador de documento final preparado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para la cumbre de la UE la semana que viene.

El domingo se reunirá en Bruselas una decena de líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para una reunión informal sobre inmigración antes de la cumbre de los 28 líderes de la UE los próximos días 28 y 29 de junio.

En la cita no se tomarán decisiones pero sí se harán propuestas de cara a la cumbre unos días más tarde.

El tema migratorio también ha provocado una grave crisis en la coalición de Gobierno de Merkel. Su ministro del Interior, Horst Seehofer, le exige a la dirigente que encuentre una solución a la migración ilegal en un plazo de 15 días a nivel europeo o de lo contrario ordenará a la Policía de fronteras que devuelva a algunos grupos de personas.

Los líderes europeos podrían apoyar el domingo el sistema que obliga a devolver a los solicitantes de asilo al país de la UE por el que entraron y fueron registrados por primera vez si se los descubre pidiendo protección en otro Estado miembro, según un borrador.

"No existe un derecho a elegir libremente el país en el que pedir asilo", afirma el texto. Tras entrar en la UE, muchos refugiados intentan llegar a los países del bloque más desarrollados, como Alemania.

Las reglas de la Unión establecen, sin embargo, que se debe pedir asilo allí donde los migrantes entren por primera vez.

La Unión Europea lleva tiempo tratando de reformar su sistema de asilo tras la crisis que generó la llegada de más de un millón de migrantes en 2015, pero no se han conseguido progresos debido a la fuerte oposición al reparto de los refugiados entre los países del bloque.

Al encuentro sobre migración del domingo asistirán los líderes de España, Alemania, Francia, Italia, Malta, Bélgica, Austria, Grecia, Bulgaria y Holanda.

Los gobiernos de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia anunciaron que boicotearán cumbre de UE sobre migración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8