www.euromundoglobal.com
Sigüenza
Ampliar
Sigüenza

Press Trip al Camino del Cid, en Guadalajara

Por Quino Moreno – Miembro de FEPET

lunes 25 de junio de 2018, 13:31h

25JUN18 – MADRID.- El pasado 21 de Junio, una representación de periodistas de FEPET, fueron invitados a un programa especial de turismo denominado Camino del CID-Románico Rural, auspiciado por la Federación Prov. de Turismo y Diputacion Provincial de Guadalajara. Empezamos nuestro famtrip en la localidad de Torija visitando su famoso Castillo.

DEL CASTILLO DE TORIJA

Se cree que su fundación pertenece a los templarios. Sirvió de atalaya defensiva en guerras medievales, siendo conquistado por los navarros en el siglo XV. Lo reconquistó el marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.

Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden de el Empecinado para evitar que los ocuparan los franceses. Durante la guerra civil sufrió también cuantiosos destrozos, siendo restaurado en los años 1960 por la Dirección General de Bellas Artes y más recientemente por la Diputación de Guadalajara.

En la torre del homenaje se encuentra un museo dedicado al libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria, y el castillo es sede del Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara. La segunda parada fue en jadraque, para visitar el castillo del Cid

DEL CASTILLO DEL CID

Aunque vulgarmente reciba el elocuente nombre de Castillo del Cid, este caballero castellano nunca estuvo ligado directamente a él. Su apelativo se debe a que en él vivió el primer conde del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza. Con unos antecedentes prehistóricos, durante la Alta Edad Media, en época andalusí, fue una posición defensiva de la que restan escasos vestigios; al igual que de los pertenecientes a los posteriores siglos plenomedievales.

En el año 1469 el cardenal Pedro González de Mendoza intercambió con su pariente, el arzobispo de Toledo Alfonso Carrillo de Acuña, el castillo de Maqueda por el de Jadraque. Pedro González de Mendoza era entonces obispo de Sigüenza, y miembro del linaje Mendoza; una de las familias nobiliarias que más se distinguieron por su protección a las artes durante el Renacimiento.

El actual castillo de Jadraque es casi íntegramente obra del último tercio del siglo XV, es decir, del último grupo de castillos-palacio medievales, ya en vías de desaparición en esta época. Su reforma en el siglo XV se debió al maestro de obras Alberto de Caravajal, ayudado por canteros del Norte de España. Este maestro de obras también dirigió la reforma del castillo de Puebla de Almenara (Cuenca). Es probable que las trazas de la reforma fueran dadas por el arquitecto Juan Guas, aunque su intervención no está documentada. La obra de reforma afectó en gran manera a casi todo lo que allí hubo con anterioridad, pues incluso se llegó a rebajar el terreno natural del cerro. Sólo la que fue una gran torre pentagonal en proa fue aprovechada en la obra del nuevo castillo bajomedieval (probablemente hacia mediados del siglo XX casi toda esta torre fue desmontada para así servir de cantera).

No duró mucho tiempo la etapa de esplendor del castillo. Muerto Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, marqués del Cenete y conde del Cid, su única hija se casó, con el duque del Infantado y, por lo tanto, quedó incluido en el patrimonio de la rama mayor de los Mendoza, que fueron abandonándolo a su suerte. La guerra de Sucesión reactivó su valor como fortaleza, desapareciendo para siempre su carácter señorial. Ya en el siglo XIX, paso a ser propiedad, de los duques de Osuna.

En 1899, el ayuntamiento de Jadraque, lo compró por 305 pts. cuando, arruinada la Casa Infantado-Osuna, sus bienes fueron subastados. Desde fines del siglo XX, se vienen realizando en él obras de rehabilitación.

Siguiendo nuestra visita a Guadalajara, parada y buenas viandas en Atienza,

de Atienza y la posada del Cordón, comida castellana en el restaurante El Mirador.

La Posada del Cordón se ubica en un antiguo caserón del S.XV, sirviendo en la actualidad como sede del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia de Guadalajara, con más de 600 piezas de gran valor etnográfico.

Tanto la construcción del edificio como la conversión en museo del mismo se han llevado a cabo desde la Diputación con la ayuda de los fondos FEDER. El edificio consta de dos plantas. En la planta baja se sitúa la oficina de turismo, una sala de actos y exposiciones y un taller para actividades didácticas. En total tiene unos 700 metros cuadrados, de los cuales unos 400 se destinan a exposición. Salida hacia Palazuelo

DE PALAZUELO

Palazuelos es una localidad del municipio de Sigüenza, situada en el norte de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicada a 7 km al noroeste de la ciudad de Sigüenza (a cuyo municipio está adscrita) por la carretera CM-110 (Sigüenza-Atienza). Entre otras, Palazuelos se encuentra integrado en el 10º tramo de la Ruta de Don Quijote y en la Ruta del Románico Rural o de la Marca Media.

Palazuelos posee una traza urbanística medieval que se mantiene todavía intramuros del conjunto fortificado del siglo XV, conservado prácticamente en su totalidad. Las medidas de protección con las que ha ido contando fueron recogidas y adaptadas por el decreto 19/2002 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la figura de Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Y nos dirigimos a Carabias

DE CARABIAS

Carabias es una pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara. Situado en la falda norte de una alcarria que la separa de Sigüenza. Carabias tiene una población fija de ocho habitantes, número que aumenta considerablemente durante las vacaciones y fines de semana. Entre sus atractivos hay que señalar la Iglesia del Salvador, una pequeña joya del románico rural alcarreño, que data del siglo XIII y tiene un hermoso atrio abierto a los cuatro puntos cardinales. También hay que destacar la fuente neoclásica situada frente a la iglesia y el típico horno comunal que los vecinos y algunos forasteros se han encargado de reconstruir.

Está situada en un entorno de alto valor ecológico formado por bosques de encina, rebollo y sabinas, poblado por una fauna abundante, en especial jabalí, corzo, zorro, gato montés, garduña... Este valioso entorno corre peligro por la ya iniciada construcción de una carretera que lo atraviesa para comunicar el vecino pueblo de Palazuelos con el pantano de El Atance. Después de un día muy duro nos dirigimos a nuestro descanso al parador de Sigüenza

DEL PARADOR DE SIGUENZA, CASTILLO DE SIGUENZA

La transformación del castillo en parador (1972-1976)

La actual construcción es casi toda nueva siendo las piezas auténticas aunque reconstruidas que se conservan,14 la Capilla Románica, la Portada y Torres así como la barbacana, las dos portadas renacimiento del Patio de Armas y el Salón del Trono. Son de nueva traza las cuatro fachadas interiores a dicha plaza, comedores, cafetería, bar, pasadizo elevado y todo el cuerpo de habitaciones y el patio de ladrillo. Se ha respetado el perímetro general del castillo siendo la fachada al este absolutamente nueva y las otras tres reconstruidas y reformadas. Se han cerrado amplios huecos y derribado añadidos, pretendiendo devolver el carácter medieval del exterior. Una antemuralla da acceso a un patio y a la puerta principal, del siglo XIV, flanqueada por dos cubos con sus matacanes, y almenas en la parte superior. El gran patio interior albergaba la población de Sigüenza en caso de ataque. En el centro permanece el pozo que abastecía de agua a la fortaleza. Las partes visitables del interior recrean a los salones y estancias en piedra tallada en que vivieron los obispos y su corte: mobiliario de época, armaduras, labradas chimeneas...

La obra se terminó en 1976 y fue su autor el arquitecto José Luis Picardo (1919-2010) por encargo del Ministerio de Información y Turismo. La inauguración oficial tuvo lugar en 1978 con la visita del rey Juan Carlos y la reina Sofía

Cena con las autoridades en el restaurante doncel una estrella Michelin

La Estrella Michelin cosechada por este restaurante seguntino supone un espaldarazo para la cocina de innovación con raíces en esta provincia

Enrique Pérez, chef de El Doncel: “Este reconocimiento es el resultado de muchos años de trabajo de un equipo que comparte la búsqueda de la excelencia”

Segundo día, salida hacia el Mirador de la Peregrina - Mirador Félix Rodríguez de la fuente. En la carretera GU-118 en dirección a Peregrina se encuentra el Monumento erigido por esta población en memoria y reconocimiento al malogrado naturalista que filmó muchos de su reportajes en el barranco del río Dulce, barranco que puede observarse desde este mirador. Allí mismo hay un panel informativo en el que pueden verse las diferentes rutas de senderismo que pueden realizarse para recorrer el cañón del río Dulce, presentando diversas opciones con distinto grado de dificultad. Recomiendo hacer alguna de ellas, el paraje bien lo merece.

Una visita guiada a la bella localidad de Sigüenza incluyendo su magnifica catedral.

DE SIGÜENZA

Esta ciudad merece un reportaje a parte de momento os diré...

Sigüenza, ciudad rodeada de bellos paisajes tanto arquitectónicos como naturales. Ciudad de gran patrimonio histórico y en parte cuna de la gastronomía de Guadalajara y Castilla la Mancha. Hay tantas cosas que hacer y que ver en Sigüenza que se ha convertido en un lugar ideal para realizar una escapada de un día o de fin de semana. Nosotros lo hemos vivido tanto a nivel monumental, visitando la ciudad, como recorriendo los espectaculares parajes naturales que rodean a esta joya medieval.

Comida en el Parador al buen son de su restauración y fin del viaje de prensa.

Castillo de Sigüenza
Ampliar
Castillo de Sigüenza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8