www.euromundoglobal.com
Luis Posada Carriles
Ampliar
Luis Posada Carriles

Cuba lamenta que Posada Carriles haya muerto sin pagar por sus crímenes

  • La periodista cubana Rosa Mirian Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, escribió: "Murió impune Posada Carriles"

viernes 25 de mayo de 2018, 12:37h

25MAY18 – MIAMI – EEUU.- El líder anticastrista cubano Luis Posada Carriles, un "héroe" para el exilio y un terrorista para La Habana y Caracas, murió en la mañana del 23 de mayo a los 90 años, dijo su abogado Arturo Hernández, quien destacó que "dedicó su vida a pelear contra los hermanos Castro y la dictadura en Cuba".

Posada Carriles falleció alrededor de las 5:00 de la mañana (hora local) "en una casa para veteranos en donde vivía", apuntó. "Dejó a su esposa y a sus dos hijos", detalló Hernández, quien tuvo contacto con el líder anticastrista hasta mediados del año pasado, cuando éste fue recluido en dicho hogar, reseñó DPA.

El letrado explicó que el exmiembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense había tenido un deterioro de salud desde un accidente de automóvil en 2015, en el que sufrió varias lesiones y que además desde hace cinco años había sido diagnosticado con cáncer de garganta.

"Posada fue un individuo que sacrificó mucho en su vida para liberar a su patria del comunismo. No era un intelectual, sino un hombre de acción, y buscó los escenarios para combatir esa doctrina política de Cuba", reconoció Hernández.

Por su parte, el periodista Camilo Loret de Mola, quien en varias ocasiones entrevistó a Posada Carriles, afirmó que uno de los logros más grandes del fallecido opositor fue "sobrevivir a Fidel Castro".

"Él estuvo obsesionado con Fidel (quien murió en 2016) y haber logrado vivir más años que él ya era para Posada un logro", sostuvo Loret de Mola.

En Cuba, los medios oficiales anunciaron el fallecimiento del líder anticastrista bajo el calificativo de terrorista y el "Bin Laden de Occidente". Según la web "Cubadebate", él "salió de Cuba con la sola intención de acabar con la Revolución de la isla".

"Murió impune Posada Carriles. Su odiosa existencia subraya en estos días de dolor aquella otra tragedia, no accidental, ocurrida en Barbados, 1976. Ojalá no haya pasado este vil gusano a mejor vida", escribió en Facebook la periodista cubana Rosa Mirian Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba.

Hace poco más de tres años, Posada Carriles estuvo en un acto público del exilio cubano en Miami organizado para protestar en contra de la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y la isla.

Allí, el líder anticastrista, nacido en Cienfuegos, Cuba, y nacionalizado venezolano, insistió en que su país "no sería un paraíso turístico" y por eso llamó a "resistir hasta el final". "No se puede negociar con bandidos", aseveró.

Posada Carriles fue acusado de dedicar gran parte de su vida a una serie de atentados y operaciones desestabilizadoras contra el castrismo en Cuba así como en Centro y Sudamérica, de las que aseguró en reiteradas ocasiones no arrepentirse.

Según documentos del Departamento de Estado, Posada Carriles fue entrenado por la CIA poco después de convertirse en uno de los instructores en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Cuba lo acusó de ser uno de los cerebros del peor atentado que sufrió la isla, el perpetrado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación procedente de Caracas y que costó la vida a 73 personas.

Posada Carriles fue detenido en Venezuela, donde tenían su centro de operaciones, pero una década después, en agosto de 1985, huyó de la prisión.

En Guatemala fue blanco de un atentado el 28 de febrero de 1990. Posada Carriles aseguró que fue organizado por Cuba, aunque reconoció que mucha gente tenía motivos para querer eliminarlo.

En una serie de entrevistas con "The New York Times" en 1998, Posada Carriles se atribuyó los atentados contra instalaciones hoteleras en La Habana que un año antes habían causado la muerte de un turista italiano, Fabio Di Celmo.

En 2000, Fidel Castro denunció en Panamá una "conjura" para asesinarlo en plena Cumbre Iberoamericana. Posada Carriles fue arrestado junto a otros tres hombres y condenado a ocho años de cárcel. Pero en 2004, poco antes de abandonar la presidencia panameña, Mireya Moscoso lo indultó.

Hace siete años, Posada Carriles fue considerado inocente de los 11 cargos que se presentaron en su contra por supuestamente ingresar ilegalmente a Estados Unidos en 2005.

En mayo de 2014, las autoridades cubanas detuvieron a cuatro ciudadanos cubano-estadounidenses que habían llegado a la isla desde Miami para supuestamente planear "acciones terroristas".

El Gobierno de La Habana acusó a tres personas residentes en Miami de ser los autores intelectuales de los ataques que planeaban los cuatro detenidos y quienes presuntamente tenían relación con Posada Carriles. El abogado Hernández negó cualquier vinculación de su cliente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8