www.euromundoglobal.com

Hoy arranca en Perú la VIII Cumbre de las Américas

Líderes de América buscarán en Lima mitigar trabas de la región
Ampliar

Líderes de América buscarán en Lima mitigar trabas de la región

  • En la VIII Cumbre de las Américas se analizarán cuestiones relacionadas con la gobernabilidad y la corrupción en el continente

viernes 13 de abril de 2018, 12:05h

13ABR18 – LIMA – PERÚ.- Hoy inicia en Perú la VIII Cumbre de las Américas, que reunirá hasta mañana a una treintena de gobernantes del continente para hablar, como tema central, de Gobernabilidad Democrática frente a la corrupción.

Más de 16.000 policías tomaron el control de la capital Lima. Las medidas de seguridad se concentran en el distrito San Borja, donde está el centro de convenciones que albergará el encuentro, y en los de Miraflores y San Isidro, en cuyos hoteles se alojarán las delegaciones, reseñó DPA.

El anuncio de la no presencia en la cumbre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no aligeró los planes de seguridad dispuestos por las autoridades.

La inmensa mayoría de presidentes o primeros ministros participantes llegarán a Lima en la mañana de hoy, aunque otros participaron el jueves en la Cumbre Empresarial, que antecede este encuentro.

Entre otros gobernantes estarán presentes en Lima el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Brasil, Michel Temer; el de México, Enrique Peña Nieto; el de Argentina, Mauricio Macri, el de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Ecuador, Lenín Moreno; y el de Bolivia, Evo Morales, quienes serán atendidos por su colega Martín Vizcarra.

Los organizadores de la cumbre no han podido confirmar la presencia de Raúl Castro.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU, suplantará a Trump en la cumbre y puede que promueva una respuesta más enérgica al –según ha dicho Estados Unidos– fortalecimiento de la dictadura en Venezuela. También se espera que trate de contrarrestar las gestiones de Pekín por aumentar su influencia en la región.

El único de los 35 gobernantes de América que no está invitado es el de Venezuela, Nicolás Maduro, pues el entonces presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, lo vetó por sus denuncias de interferencias en el cronograma electoral venezolano, decisión que fue mantenida por Vizcarra.

La cumbre, cuyo principal tema a debate es “Gobernabilidad frente a la corrupción”, buscará establecer una mayor cooperación regional frente a un flagelo que no conoce ideologías e involucra por igual a empresarios privados y funcionarios públicos, afectando perversamente a los sectores más desfavorecidos de la población que ven postergadas obras de desarrollo en su beneficio.

La corrupción no es un fenómeno nuevo en América, pero los poderosos niveles alcanzados hacen más visible el problema. Tan visible que despabiló a la justicia y gatilló la indignación de la sociedad.

Por otra parte, líderes empresariales que se reunieron el jueves afirmaron que la transparencia para luchar contra la corrupción que ha sacudido los cimientos de la política latinoamericana e integración para promover lo “hecho en las Américas” son las claves para un resurgir regional.

Preocupados por la corrupción rampante y el letargo en el desarrollo de la región, cerca de 300 empresas elaboraron un informe “Acción para el Crecimiento: Recomendaciones para el Crecimiento en las Américas”, con propuestas en cinco áreas. Fortalecimiento de transparencia e integridad; digitalización del crecimiento; comercio del futuro; energía para el desarrollo; habilidades para futuro del trabajo.

Cubanos boicotean foro civil

Más de 50 cubanos oficialistas y una decena de venezolanos interrumpieron en el desarrollo de un foro civil paralelo a la VIII Cumbre de las Américas, que se celebraba en Lima, por estar en contra de la presencia de opositores al Gobierno de Cuba, a los que calificaron de “mercenarios”.

El incidente comenzó cuando el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se disponía a inaugurar el foro. Los simpatizantes del presidente cubano Raúl Castro empezaron a gritar “que se vayan los mercenarios” y “¡con Cuba no te metas, a Cuba se respeta!”, reseñó DPA.

“Ante la violencia y agresividad de las tropas de choque castristas, los organizadores decidieron que el diálogo continuaría en otra sala”, explicó la opositora cubana Rosa María Payá.

Payá afirmó que los simpatizantes fueron dirigidos por “un embajador” y que su grupo había advertido a organizadores “sobre el peligro del aparato de inteligencia de la dictadura cubana”.

“Si un gobierno amenaza públicamente a través de su Cancillería y embajador, no tiene cabida en el concurso de los demócratas, en especial si ese gobierno no ha sido elegido por sus ciudadanos como es el caso de la dictadura cubana” dijo Payá.

Secuestro de ecuatorianos se desvía a Lima

Mientras tanto, la incertidumbre acerca de la suerte del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado en la frontera, luego de que circulara un comunicado en el que se informaba de su presunto asesinato, se ha trasladado a Lima, donde el viernes se espera que los presidentes de Ecuador y Colombia aborden el asunto.

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, viajó a Lima para participar en la VIII Cumbre de las Américas, donde se analizarán cuestiones relacionadas con la gobernanza y la corrupción, y se llevará a cabo una reunión empresarial, pero los ojos de la sociedad ecuatoriana estarán puestos en el encuentro que mantendrá el viernes con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, señaló Efe.

Desde que se produjo el secuestro del equipo periodístico el pasado 26 de marzo, ambos dirigentes han censurado los hechos y las autoridades ecuatorianas afirman colaborar en materia de seguridad con sus pares colombianos, pero hasta la fecha no se había producido una reunión formal en la que presumiblemente el caso centrara la agenda, pese a que oficialmente no se ha mencionado.

"No ha habido ningún comentario sobre los temas que se tratarán en ese encuentro, pero nosotros reiteramos nuestro pedido al presidente Moreno de que converse especialmente sobre la situación de los presos", comentó Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas, uno de los rehenes.

Una delegación de la familia se encuentra desde la noche del miércoles en Lima para tratar de lograr una reunión con el presidente colombiano e internacionalizar el caso en el marco de la conferencia de dirigentes latinoamericanos.

Los delegados permanecerán en la capital peruana los días que se prolongue la cumbre, con una agenda que incluye visitas a medios peruanos y regionales y entrevistas con Edison Lanza, relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Los representantes de las familias expondrán la necesidad de que Colombia y Ecuador manejen el tema de manera conjunta con especial énfasis en la garantía de vida de los tres secuestrados", recalcó Aguagallo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8