www.euromundoglobal.com
Citarum, el río de Indonesia más contaminado del mundo
Ampliar

Citarum, el río de Indonesia más contaminado del mundo

  • Según datos oficiales, cerca de 280 toneladas de residuos industriales se vierten cada día en el río y numerosos habitantes acostumbran a tirar la basura en sus aguas

viernes 02 de marzo de 2018, 23:29h

02MAR18 – MADRID.- Con su enfermedad de la piel y sus escasas cosechas, Yusuf Supriyadi nunca olvida que vive junto al Citarum, un río de Indonesia considerado como el más contaminado del mundo, que el gobierno está determinado a limpiar.

El río situado en el oeste de la isla de Java está lleno de todo tipo de contaminantes: mercurio, plomo, arsénico, residuos domésticos y materias fecales animales. Además, la multiplicación de los desechos tóxicos vertidos por las fábricas textiles de la región agrava el problema medioambiental.

Obligado a utilizar esa agua muy contaminada para regar su pequeña plantación, Supriyadi pierde dos tercios de su cosecha de arroz durante la temporada de lluvias, mientras su salud empeora.

"Siento picores en las manos y mi cosecha está dañada", cuenta el hombre de 54 años. "La polución afecta a mi arroz. Si sigo, voy a perder dinero. Si no sigo, no tendré otro trabajo para alimentar a mi familia", lamenta.

El Banco Mundial calificó el Citarum de río más contaminado del mundo, cuya agua es también una fuente de energía hidroeléctrica para Java y la isla de Bali. Tras décadas de intentos infructuosos de limpiarlo, Yakarta apartó a las autoridades locales y se hizo cargo de la situación.

El objetivo es que el agua del río sea potable antes de 2025, una misión casi imposible. En enero, el gobierno indonesio pidió a la policía, el ejército y la justicia que castigaran a las empresas que no respeten la ley.

Ahora las fábricas que viertan residuos en el río podrían perder su licencia de explotación, y se instalarán cámaras de vigilancia en las orillas del Citarum para identificar a los infractores.

En paralelo, se utilizará material de dragado para limpiar sus aguas, indica un portavoz del ministerio de Asuntos Marítimos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8