www.euromundoglobal.com
'Contrapensamientos'
Ampliar

'Contrapensamientos'

  • EL nuevo libro de Emilio Porta que ofrece al lector elementos esenciales para caminar por la vida con lucidez.

lunes 26 de febrero de 2018, 12:21h

Por Julia Saéz-Angulo

26FEB18 – MADRID.- Ediciones Atlantis publica Contrapensamiento, del escritor Emilio Porta. Un libro que, a través de pensamientos cortos en su primera parte, y de reflexiones más extensas en su segunda, ofrece al lector elementos esenciales para caminar por la vida con lucidez y mejorar actitudes y conductas. Un libro escrito con sencillez y profundidad, que es un pequeño compendio de filosofía y práctica vital, que descubre nuevas posibilidades para todos.

'Contrapensamientos'
  1. ¿Qué significa este libro para ti?

Después de mis incursiones en todos los géneros literarios en los que, de una u otra forma, el contenido juega un papel importante —ya que me gusta escribir para aportar, tanto en narrativa, como en poesía y ensayo, elementos de conocimiento que puedan abrir nuevos cauces— he decidido hacer un libro de síntesis donde el pensamiento aflore directamente a través de frases cortas en la primera mitad del libro (contrapensamientos los llamo, porque no son pensamientos tópicos y ya conocidos, sino que tienen una formulación personal y diferente) y en la segunda parte del libro, reflexiones más extensas que aportan una visión personal —y pienso que original y creadora— sobre diversos temas. El libro significa un reto y una meta como escritor, pero también un puente hacia las personas a las que pueda ayudar a mirar el mundo de un modo diferente y mejor.

  1. ¿Te consideras un filósofo, ya que en la introducción y citas haces una referencia a Fernando Savater y Jose Antonio Marina?

Me considero un escritor que piensa y quiere ayudar a pensar. Has nombrado a dos escritores que son auténticos pensadores y ambos son un orgullo para las letras españolas. Ellos tienen una visión admirable de la existencia y, personalmente, les tengo en gran valoración y estima.

  1. Dado que eres un escritor capaz de escribir en cualquier género, e incluso has hecho también crítica literaria, cinematográfica y de teatro, parecería como si la literatura, para ti, no se circunscribiera a un solo género.

Evidentemente. El verdadero escritor es capaz de utilizar el lenguaje en todos los géneros. Para mí el lenguaje es el vehículo del pensamiento, la herramienta de la que se sirve la imaginación para crear. Y debe ser bien utilizado. Su conocimiento es el elemento básico de un escritor. Luego está el tener algo que decir y saber decirlo, en este caso por escrito. Creo que hay que ir siempre al fondo de los temas. Y aprender a decir las cosas con las palabras justas. Ni con más, ni con menos. Un buen escritor debe saber sintetizar, hacer elipsis, llegar de forma directa al lector unas veces y también sugerir otras. Y hacerlo siempre aunando pensamiento, emoción y estilo literario.

  1. ¿Consideras que tú lo haces?

Considero que yo lo intento. Hay una parte, en todo buen libro, de iluminación y otra de trabajo. Escribir es un oficio. Y yo, con toda sencillez y sin ningún tipo de creencia de estar por encima de nada ni de nadie, trato de ejercer bien ese oficio. La vida es un aprendizaje continuo y de todos y todo podemos aprender. Creo que la cultura es el mayor elemento de progreso. Y es múltiple y variada, tiene muchas y diferentes manifestaciones. La que intento tiene mucho de búsqueda de la luz del conocimiento. Y ojalá consiga en mis libros que una parte de esa luz, además de reconfortarme en el proceso de escritura, llegue al lector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8