“Exijo una explicación”
Sr. Director, el Hospital de Hanga Roa es el hospital más aislado geográficamente que sirve una población de unos 4.000 habitantes más viajeros; todo lo cual implica una serie de dificultades y problemas por este motivo. No obstante el establecimiento viene hace bastante tiempo incubando conflictos y problemas que simplemente no se justifican y por tanto tienen harta a la comunidad hasta tal punto que exigen una explicación y resolución transparente de parte del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Siendo la transparencia lo principal y mínimo que merece una comunidad que hace tiempo ya perdió la confianza en dicha institución.
Pero no son los únicos; el propio personal del hospital se ha visto envuelto en una caza de brujas, acosos, amenazas, despidos y renuncias de valiosos miembros de esta pequeña comunidad. La situación empeora mientras un grupo de intocables se apernan y aumentan sus excesos llevando al establecimiento al borde del colapso. Lo cual en octubre provoca como respuesta una fuerte denuncia de la comunidad con miles de firmas exigiendo la salida del Director del Hospital, Dr. Carlos de la Barrera, y su grupo; Dr. Jorge Fernández, Fabiola Carranza y Ricardo Candiani Loyola. Las cosas no dan para más.
El 19 de Octubre se ve obligada a viajar a la isla y solucionar el conflicto la Dra. Maria Angélica Silva, Jefa del Servicio de Salud Metropolitano Oriente. Es bien vista la decisión que toma al alejar de su cargo al Dr. Carlos de la Barrera quien se resiste hasta el final. Sin embargo el 20 de Octubre los profesionales Dr. Jorge Fernández, Dr. Ricardo Candiani, Dra. Javiera Molina, la Asistente Social Yolanda Nahoe y la Sicóloga Merahi Rapu participan n un paro ilegal de 48 horas en la cual exigen a la Gobernadora provincial el regreso inmediato del Dr. Carlos de la Barrera; dejando prácticamente paralizado al establecimiento. Lo anterior aparentemente a plena vista y conocimiento de la jefa del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Dra. Maria Angélica Silva. Por lo tanto nos parece improcedente y un grave error de parte de la Dra. Silva el no haber tomado medidas administrativas ni de ningún tipo ante este paro de carácter ilegal; un sumario administrativo pareciera estar a la orden ante estos hechos como mínimo.
Por lo anteriormente expuesto sugerimos a la autoridad competente (Ministerio de Salud) que se realice el debido sumario a estos funcionarios del Hospital de Hanga Roa por este paro de carácter ilegal e improcedente. Asimismo que se incluya en dicho sumario a la Dra. Maria Angélica Silva con fin de aclarar su falta como jefa directa, por no haber tomado medida alguna para impedir ni castigar esta aparente sublevación que ha puesto en peligro el buen funcionamiento del establecimiento y la atención a nuestra comunidad. Se dice que él o la que calla otorga; queremos que se aclare la eventual participación de la Dra. Silva en dicho paro; ya que pensamos que además se les cancelaron en su totalidad los sueldos sin descontar los días no trabajados durante dicho paro de carácter ilegal.
Le pedimos al Sr. Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich Muxi, acción, y soluciones a los problemas que vivimos con este nuestro único hospital. No queremos más promesas ni estudios sino su participación directa ya que la Dra. Maria Angélica Silva ha dejado de ser una interlocutora valida, y transparente que merece nuestra confianza.
Martín Pedro Hereveri Hereveri
Ced. de Ident.: 8.336.322-3
Isla de Pascua - Chile