www.euromundoglobal.com

Como cualquier europeo

El primer ministro belga, Charles Michel
Ampliar
El primer ministro belga, Charles Michel

Primer ministro belga no dará trato preferencial a Puigdemont

El viceprimer ministro belga, Kris Peeters, criticó a Puigdemont diciendo: "Cuando uno declara la independencia, es mejor quedarse cerca de su pueblo"

miércoles 01 de noviembre de 2017, 13:12h

01NOV17 – BRUSELAS - BELGICA.- En una conferencia de prensa en Bruselas, adonde se trasladó de forma sorpresiva, el dirigente señaló que no pedirá asilo en Bélgica pero que no volverá a Cataluña a menos que haya garantías, pues considera que la Justicia en España está politizada y no es imparcial, destacó. Puigdemont y los ex consejeros catalanes fueron destituidos el viernes por Madrid en el marco del artículo 155 de la Constitución española

El primer ministro belga, Charles Michel, garantizó al ex presidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont que será tratado de manera justa. "El señor Puigdemont tiene los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano europeo, ni más ni menos", señaló en Twitter y en un comunicado de prensa. El Gobierno de Bruselas velará por el Estado de derecho, añadió.

Puigdemont fue acusado en España de rebelión, malversación y sedición por sus planes independentistas. En una conferencia de prensa en Bruselas, adonde se trasladó de forma sorpresiva el lunes, el dirigente señaló que no pedirá asilo en Bélgica pero que no volverá a Cataluña a menos que haya garantías, pues considera que la Justicia en España está politizada y no es imparcial, destacó DPA.

Michel subrayó también en su comunicado que Puigdemont no fue invitado a Bélgica por su Gobierno pero que la libre circulación del espacio Schengen le permite estar en el país. "Ha venido a Bruselas porque es la capital de Europa. Será tratado como cualquier ciudadano europeo", añadió.

Asimismo, señala que Bélgica pide que haya un diálogo político en España para resolver la crisis actual dentro del orden nacional e internacional. Horas antes, el viceprimer ministro belga, Kris Peeters, había criticado a Puigdemont por haberse trasladado a Bélgica. "Cuando uno declara la independencia, es mejor quedarse cerca de su pueblo", dijo a la emisora VRT.

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, aseguró que "sería sorprendente que Puigdemont lograse el asilo". "Creemos que entre Estados miembros hay un nivel de confianza recíproca en cuanto a la condición de Estados de derecho", sentenció Dastis en declaraciones a la radio Cadena SER. "Sería sorprendente que se pudiera conceder ese asilo en una circunstancia como la actual".

El lunes trascendió en la prensa española el viaje de Puigdemont a Bruselas, poco después de que la Fiscalía General del Estado anunciara dos querellas contra él, el resto de miembros del que fuera su Gobierno en Cataluña y parlamentarios indepedentistas.

Junto a Puigdemont viajaron a Bélgica otros miembros del que fuera su gabinete en el Gobierno: algunos de su propio partido, el Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), y otros de la formación con la que ha gobernado los dos últimos años, Esquerra Republicana (ERC).

Puigdemont y los ex consejeros catalanes fueron destituidos el viernes por Madrid en el marco del artículo 155 de la Constitución española, con el que se implementaron medidas para frenar los planes independentistas de las autoridades catalanas después de que el Parlamento de la región aprobara una resolución para crear una "república" independiente en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8