www.euromundoglobal.com
Agresión de ultraderecha en el 9 d'Octubre (CAPTURA DE LA SEXTA)
Ampliar
Agresión de ultraderecha en el 9 d'Octubre (CAPTURA DE LA SEXTA)

La extrema derecha revienta la manifestación del 9 d'Octubre en Valencia

lunes 09 de octubre de 2017, 21:55h

09OCT17 – VALENCIA.- Una contramanifestación sin permiso liderada por los ultras Yomus boicotea la marcha convocada a favor de la independencia de Catalunya por Arran y la CUP. Dos individuos de extrema derecha han dado una paliza a un joven, a una pareja y a un fotoperiodista de El País, lo que ha obligado a intervenir a los antidisturbios

El ambiente se presentaba tenso y caldeado de cara las manifestaciones convocadas para este lunes por la tarde en Valencia con el trasfondo del conflicto de Catalunya y finalmente por desgracia se han producido agresiones por miembros de la extrema derecha valenciana y los antidisturbios se han visto obligados a intervenir.

Una de las manifestaciones estaba convocada, como todos los años, por la Comissió 9 d'Octubre, que encabeza Acció Cultural del País Valencià (ACPV), bajo el lema 'Sí al valenciano'.

Además, había otra convocada por la CUP y Arran, entidades separatistas, bajo el lema 'La independencia es el único camino'. Ambas partían a las 18.00 horas de la plaza de San Agustín.

Sin embargo, una contramanifestación sin permiso encabezada por el grupo de ultraderecha Yomus, se ha situado en medio del recorrido, paralizando la marcha y profiriendo todo tipo de insultos a los manifestantes. La manifestación ha quedado cortada y un millar de personas han acorralado a los manifestantes proindependentistas.

La tensión ha ido en aumento hasta que una decena individuos de extrema derecha -la mayoría miembros de Yomus- han dado una paliza a un joven y a una pareja, lo que ha obligado a intervenir a los antidisturbios. Varios de estos individuos han atacado a un fotoperiodista de El País, al que han intentado robar la cámara. Al resistirse, también ha sido agredido.

Una vez dispersados los agresores, el grupo de ultraderecha se ha dirigido a la estatua ecuestre del rey Jaime I, en el Parterre, donde estaba previsto que finalizaran las manifestaciones. Esto ha obligado a la policía a desviarlas hacia la plaza de América para evitar males mayores, aunque un millar de personas con banderas de España y de la Comunidad Valenciana han seguido insultando a los manifestantes.

Podemos pide la dimisión del delegado del Gobierno

Podemos, en un comunicado, ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, "por haber permitido que una contramanifestación ilegal de grupos de ultraderecha se cruzara con la convocada de forma legal que bajo el lema “Sí al valencià” había organizado la Comissió 9 d’Octubre".

"Esta manifestación, convocada en defensa del valenciano como espacio de encuentro, diálogo y consenso por organizaciones políticas, sociales y culturales y sindicales", ha añadido la formación morada, "se ha encontrado desde su arranque con grupos de extrema derecha que han roto la manifestación y han agredido brutalmente a varios manifestantes".

Sergi Pitarch / Carlos Navarro Castelló

Eldiario.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8