www.euromundoglobal.com

Llegada de esclavos

Unesco inscribe a muelle de Valongo en Brasil como Patrimonio mundial
Ampliar

Unesco inscribe a muelle de Valongo en Brasil como Patrimonio mundial

La ciudad de Rio fue incluida en 2012 en el Patrimonio Mundial de la Unesco por sus riquezas naturales, gracias a su espectacular enclave entre el mar y la montaña. Oinoshima se convierte así en el 17º sitio japonés en la lista de la Unesco

viernes 14 de julio de 2017, 18:15h

14JUL17. CRACOVIA - POLONIA.- El sitio arqueológico del muelle de Valongo, en Brasil, fue inscrito por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en la ciudad polaca de Cracovia, en su lista de lugares de interés para la humanidad.

Estos vestigios, situados en el centro de Río de Janeiro donde abarcan la totalidad de la plaza del Jornal do Comércio, constituyen "la huella física más importante del arribo forzoso de esclavos de África al continente americano", señala el comité en su argumentación, indicó Efe.

El lugar está integrado por varias capas arqueológicas superpuestas y la más profunda de ellas está formada por una calzada empedrada ("pé de moleque") perteneciente al muelle de Valongo primigenio, precisa en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El sitio ocupa el lugar de la antigua zona portuaria de la ciudad carioca, donde se construyó antaño un muelle de piedra para el atraque de navíos de la trata de negros que transportaban esclavos a Sudamérica.

Se estima que unos 900.000 esclavos africanos fueron desembarcados en Valongo.

En la misma sesión, el Comité del Patrimonio Mundial inscribió también en la lista los vestigios arqueológicos de Afrodisias y las canteras de mármol situadas al nordeste de esta antigua ciudad en el sudoeste de Turquía, así como el distrito de los Lagos Ingleses, que abarca una región montañosa en el noroeste de Inglaterra, con valles formados en la era glacial.

El Comité del Patrimonio Mundial aprobó también la extensión de otros dos sitios culturales ya inscritos.

Así, en Estrasburgo (noreste de Francia), cuya llamada Gran Isla, es decir, el centro histórico de la ciudad en torno a la catedral, quedó inscrita en 1996 en la lista, se amplía ahora a la Nuestadt, Ciudad Nueva, construida bajo la administración alemana entre 1871 y 1918.

También la Bauhaus y sus sitios en las alemanas Weimar, Dessau y Bernau, que en su inscripción inicial en 1996 incluía edificios y monumentos levantados bajo la dirección de Walter Gropius, fundador en 1919 de esta escuela de arte, arquitectura y diseño, se amplía con otras construcciones realizadas bajo el mando de su sucesor Hannes Meyer, al frente de este movimiento entre 1928 y 1930.

Isla japonesa de Okinoshima entra en el patrimonio mundial de la Unesco

La isla de Okinoshima, uno de los lugares más sagrados de Japón, representa un "valor universal excepcional" para la Humanidad, pese a que su acceso está prohibido a las mujeres, consideró este domingo la Unesco.

El Comité del Patrimonio Mundial de esta agencia de la ONU, la inscribió en su lista de sitios culturales más preciosos del planeta, citó AFP.

Yendo incluso más allá de las recomendaciones de su órgano consultivo, Icomos, extendió este honor al conjunto del complejo de templos de Munakata Taisha, que incluye otros sitios, como había propuesto Japón.

La isla sólo recibe visitantes exteriores una vez al año, el 27 de mayo: 200 hombres que deben previamente realizar abluciones en el mar. El resto del tiempo, sólo vive allí un sacerdote shintoista.

Algunos de los participantes en el debate de la Unesco se preguntaron si la prohibición de acceso a Okinoshima para las mujeres es discriminatoria, pero el Comité respondió que existe un precedente, el del monte Athos en Grecia, también prohibido a las mujeres.

El gobierno japonés se congratuló inmediatamente de la decisión de la Unesco.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, subrayó en un comunicado que la isla, "única y preciosa", ha sido desde tiempos muy antiguos un lugar de intercambio con el extranjero y que recoge numerosos objetos que lo demuestran.

Okinoshima se convierte así en el 17º sitio japonés en la lista de la Unesco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8