Humor, cultura de guerrilla y feminismos. Son los tres ejes del Festival Princesas y Darthvaders, que celebra su tercera edición los días 8, 9 y 10 de junio en La Casa Encendida (Madrid). El evento, organizado por Lucía Lijtmaer, se amplía en esta ocasión e introduce pensamiento, además de más música y humor.
Este año, Princesas y Darthvaders comienza con la charla de Bruce LaBruce, cineasta canadiense “que estira los géneros hasta pulverizarlos y demuestra que la alargada sombra de la iconoclastia es el único camino para la rebeldía y la trasgresión”. En marzo, estrenó el cortometraje Refugee’s welcome en el que a través de escenas de sexo explícito entre dos hombres aborda la crisis de migraciones. A este coloquio le seguirá el dúo de DJ’s Hidrogenesse.
Humor y música
El humor posmoderno lo pone Ter, una arquitecta madrileña y youtuber que cuenta con casi 40.000 suscripciones en su canal: la ‘comunidad Terdashian’. Ter, que aplicó la proporción áurea al culo de Kim Kardashian en un vídeo que supera las 200.000 visualizaciones, preparará para la ocasión una stand up multiplataforma a la que acompañará Somadamantina, una de las pioneras del trap en España, que presentará su último trabajo: Wet.
El “taller enloquecido y paródico” Feminismo para torpes, dirigido por Nerea Pérez de las Heras, será otro show en clave de humor. Esta obra pone sobre la palestra “las contradicciones en nuestras batallas diarias. Revistas femeninas, estupideces en el trabajo, lugares comunes, infantilización de las mujeres, los ‘piropos’ e incluso cómo evitar la cárcel si te has metido con un columnista de prestigio que no cree que haya ‘ni machismo ni feminismo, solo igualdad'”. Después, la artista folk Lidia Damunt ofrecerá un concierto en el que vuelve con su disco Telepatía, “con los ejes punk DIY que permean en todas sus canciones”.
Ilustración, vermú y prensa
Princesas y Darthvaders acogerá también una sesión-aperitivo en la que la periodista Celia Blanco y el personaje de televisión Marc Giró analizarán la prensa del día con su ácida visión.
La literatura y la ilustración las pone Monstruo Espagueti, alter ego de Anastasia Bengoechea, humorista gráfica y creativa. En el taller que imparte se profundizará en conceptos y recursos humorísticos como el ridículo, el patetismo, la ansiedad social y la autocrítica para transformarlos en chiste e incluso disfrutar de su experimentación con los mismos a través de la realización de un fanzine.
La Marea
Creative Commons