www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una reunión durante las negociaciones de 2016
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una reunión durante las negociaciones de 2016

Así son los "cambios" que Podemos ve en el escenario político tras el triunfo de Pedro Sánchez

martes 30 de mayo de 2017, 05:02h

30MAY17.- El resultado de las primarias socialistas tienen repercusión en los principales partidos, según el análisis del equipo de Argumentario del partido de Iglesias. El nuevo secretario general del PSOE afronta un periodo de gracia de varios meses, pero llegado el momento tendrá que decidir: "Ser régimen o ser alternativa". Podemos cree que el tramabús y la iniciativa de la moción de censura les permite marcar la agenda al menos de momento.

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE tiene consecuencias para todo el espectro político, a derecha y a izquierda, pero estas no se verán con claridad hasta que el nuevo secretario general socialista decida romper la "paradoja entre ser régimen y ser 'alternativa". Esta es la principal conclusión del equipo de Argumentarios de Podemos en un primer análisis del triunfo de Sánchez en el proceso interno del PSOE hace ahora una semana, según un documento al que ha tenido acceso eldiario.es.

El análisis, titulado Éramos pocos y llegó Sánchez, ha sido adelantado en parte esta mañana por El Independiente. En él se constata que Podemos había logrado hasta ahora "marcar la agenda a la ofensiva" gracias al tramabús o a la moción de censura presentada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea.

Una iniciativa que, paradójicamente, se ha visto "consolidada" por la victoria de Sánchez. "Los medios se ven en la obligación de especular con la posibilidad de que el PSOE presente su propia moción en algún momento y ello implica que la moción presentada por Unidos Podemos y las confluencias no pueda ser minusvalorada", apunta el documento. Por eso, insiste, hay que mantener "la estrategia de polarización" que ha servido como marco para definir la moción.

En cuanto al PSOE, el equipo de Argumentarios de Podemos cree que el triunfo de Sánchez le da un periodo de tiempo de cierta tregua que no cuantifica pero que, por su propia definición y los tiempos políticos, se postergará hasta después del verano.

Será entonces cuando el nuevo secretario general tenga que marcar su línea política. Y cerrar la "batalla' irresuelta del PSOE" que "sigue siendo su paradoja entre ser régimen y ser 'alternativa". Esa paradoja se mantendrá hasta que Sánchez tome una decisión.

Y, en ese momento, terminará la paz para el nuevo secretario general. "El PSOE, por su propia situación 'central', no va a tener un segundo de descanso y estará en tensión permanente desde dos polos diferentes", asegura el documento, que vaticina dos opciones. Si Sánchez opta por acercarse a Unidos Podemos, "los medios del régimen y su propia oposición interna no lo van a tolera". Si no, será Podemos quien "castigue" al líder socialista y los "votantes reilusionados" del PSOE los que "se sientan traicionados".

En cuanto al PP y Ciudadanos, el equipo de Argumentarios de Podemos apuesta por "seguir poniendo énfasis en la complicidad de Ciudadanos con el PP" y lo que denominan "blanqueo de su corrupción" e impedir "cualquier posibilidad de fuga de votos".

El documento señala además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está ahora mismo en una situación en la que ya no puede "amenazar" con un adelanto electoral ya que ahora mismo el PP no sería el partido más beneficiado.


Anexo: Podemos, Análisis de Marcos y Coyuntura “Éramos pocos y llegó Sánchez”



Aitor Riveiro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8