www.euromundoglobal.com
Productos homeopáticos
Ampliar
Productos homeopáticos

El Colegio de Médicos de Madrid elimina su comisión de homeopatía por no tener base científica

miércoles 17 de mayo de 2017, 04:59h

17MAY17.- La institución ha decidido "suprimir secciones colegiales de disciplinas sin evidencia científica", lo que incluye todas las pseudociencias. A raíz de la eliminación de esta sección colegial, médicos y homeópatas se han enzarzado en una discusión a través de redes sociales.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha eliminado su Comisión de Médicos Homeópatas, al considerar su Consejo Científico que es una disciplina que no está sustentada en pruebas. La información fue adelanta por la propia institución a través de las redes sociales y ampliada unas horas más tarde por Diario Médico.

Pasadas las 22:30 de la noche de ayer, el Icomem publicaba un mensaje en la red social Twitter en el que aseguraba que el Consejo Científico del colegio había decidido "suprimir secciones colegiales de disciplinas sin evidencia científica", lo que incluye no solo la de homeopatía, sino también las de otras supuestas terapias cuya eficacia nunca ha sido probada, como la de acupuntura o la de médicos naturistas.

Tras la publicación de este mensaje se ha desatado una discusión en la red social entre los especialistas que defienden esta pseudoterapia y los que están de acuerdo con la decisión del colegio.

Entre los defensores de la homeopatía se encontraba el presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática, Alberto Sacristán, que también es uno de los representantes del principal lobby del sector, la Asamblea Nacional de Homeopatía. Miembros de esta asociación, incluyendo al propio Sacristán, se reunieron el pasado mes de abril con representantes del Partido Popular, sin que se hayan podido saber los motivos de dicha reunión.

Entre los defensores de la medida se encontraba el actual presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez, quien recalcaba que el Consejo Científico del colegio, formado por 13 miembros reconocidos por el ministerio, es el que había tomado la decisión.

En la discusión, Sacristán ha vuelto a repetir que la homeopatía ha sido aceptada como acto médico por la la Organización Médica Colegial, a pesar de que dicho organismo emitió un comunicado en 2013 en contra de esta pseudoterapia, algo que le han recordado desde el Icomem.

El propio presidente de la Organizacion Medica Colegial de España, Serafin Romero, también respondió al comentario de Sacristán publicando una imagen en la que se puede leer el artículo 26 del código deontológico.

Dicho artículo establece que los médicos deben "emplear preferentemente procedimientos y fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente" y que "no son éticas las prácticas […] carentes de base científica", ni los "procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces".

Desde el Colegio de Médicos han insistido en que pese a que la homeopatía no es una práctica ilegal, "no debe tener sección propia en el Colegio" dado que no hay pruebas que la sustenten. Sacristán ha asegurado que el Consejo Científico no dispone de suficiente información al respecto y que "está obsoleto", afirmación que ha sido respondida desde ICOMEM animando al homeópata a presentar toda la documentación que desee.





eldiario.es


Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8