www.euromundoglobal.com

Otros expertos consideran que el ataque podría ser obra de principiantes

Expertos vinculan con Corea del Norte el ciberataque en el que han sido afectados más de 150 países
Ampliar

Expertos vinculan con Corea del Norte el ciberataque en el que han sido afectados más de 150 países

Miembros de los servicios secretos y expertos privados en seguridad afirmaron que algunas pistas digitales apuntan a hackers relacionados con Corea del Norte

miércoles 17 de mayo de 2017, 02:28h

17MAY17 – NEW YORK - EEUU.- Miembros de los servicios secretos y expertos privados en seguridad afirmaron que algunas pistas digitales apuntan a hackers relacionados con Corea del Norte como posibles sospechosos del ciberataque que en los últimos días afectó a computadoras de todo el mundo, según The New York Times. Expertos de Google y de la empresa de ciberseguridad Kaspersky confirmaron el lunes que detectaron paralelismos en los códigos.

Los indicios no son concluyentes, apuntaron los expertos, que consideran que podrían pasar semanas o meses hasta que los investigadores estén lo suficientemente seguros de sus resultados como para responsabilizar oficialmente a la creciente tropa de hackers de Pyongyang, citó DPA.

En el ataque con el programa "Wanna Cry" ("Quiero llorar", en inglés) se vieron afectadas 200.000 computadoras en al menos 150 países. El software encripta todos los archivos de las computadores infectadas y sólo los libera tras el pago de un rescate.

Para el ataque, el programa se sirve de un agujero en la seguridad del sistema operativo Windows, de Microsoft, a través del cual puede infectar automáticamente nuevas computadoras.

Según The New York Times, expertos de la empresa de seguridad de software Symantec encontraron versiones anteriores de "Wanna Cry" que utilizaban códigos empleados en un ataque de hace tres años contra Sony Pictures Entertainment, en otro contra el Banco Central de Bangladesh del año pasado y en uno contra un banco polaco de febrero.

Según la información del diario estadounidense, esos tres ataques estaban relacionados con Corea del Norte. Expertos de Google y de la empresa de ciberseguridad Kaspersky confirmaron el lunes que detectaron paralelismos en los códigos.

A finales de 2014, el entonces presidente estadounidense Barack Obama acusó a Corea del Norte de atacar computadoras de Sony en venganza por la película "The Interview", en la que se ficcionaba el asesinato del líder norcoreano.

"En estos momentos todo lo que tenemos es una relación temporal", explicó al diario Eric Chien, experto de Symantec. "Queremos descubrir más similitudes en el código, para estar más seguros", añadió. Chien fue uno de los primeros expertos que detectó en el pasado ciberataques lanzados por Estados Unidos, Israel y Corea del Norte.

Sin embargo, otros expertos consideran que el ataque podría ser obra de principiantes y que algunos fallos cometidos por estos podrían ser los responsables de que no tuviese un alcance aun mayor.

"El grupo que está detrás (del ciberataque) no tenía mucha experiencia", dijo hoy el experto Christoph Fischer, de la ciudad alemana de Karlsruhe.

Según Fischer, un indicio de esa falta de experiencia serían las bajas sumas que los piratas exigieron como rescate. Ese mismo punto podría hablar en contra de una hipotética autoría norcoreana del ataque, según el experto. El líder norcoreano "Kim Jong-un quiere mover miles de millones y no mantenerse a cuentagotas", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8